Ambrose Akinmusire. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

El trompetista Ambrose Akinmusire en Jimmy Glass

Ambrose Akinmusire Quartet
Jimmy Glass Jazz Bar
C / Baja, 28. Valencia
Jueves 15 de mayo, a las 20.45h. Entrada: 16€

El Jimmy Glass acoge este jueves, dentro del Ciclo 1906, un concierto del cuarteto de Ambrose Akinmusire, para muchos el trompetista más brillante y con más proyección que ha aparecido en la escena jazzística desde Roy Hargrove. A sus 32 años, ha recibido elogios de toda la crítica especializada. Incluso Downbeat, una de las publicaciones más prestigiosas en este género musical, lo proclamó trompetista del año en 2012.

Akinmusire fue escogido directamente por Steve Coleman mientras cursaba sus estudios en la Berkeley High School Jazz Ensemble, donde no sólo se fijó en él sino que le contrató como miembro de su Five Elements band. Coleman fue el primero de una larga lista de artistas que han requerido sus servicios para sus respectivas grabaciones, y en la que se cuentan talentos tan dispares como Esperanza Spalding, Vince Mendoza, Alan Pasqua o Jack Dejohnette.

Con el respaldo de Blue Note desde su segundo trabajo como líder, Ambrose trae su jazz con un pie en la tradición del bop y otro en la vanguardia, cuyo referente podría ser aquel maravilloso segundo quinteto de Miles Davis. Akinmusire nos conduce por estructuras inteligentemente desdibujadas en las que desarrolla sin cortapisas una expresividad camaleónica y sólo reservada a los grandes: lírico, incisivo, abrupto, nostálgico, introspectivo… cualquier contradicción tiene cabida en su apasionante universo.

El trompetista tiene tres discos a su nombre: Prelude …to Cora (Fresh Sound, 2007); When The Heart Emerges Glistening (Blue Note, 2011) y The Imagined Savior is Far Easier to Paint (Blue Note, 2014), y una veintena con figuras como los ya mencionados Spalding, Mendoza, Pasqua y DeJohnette, además de John Escreet, David Binney, Steve Coleman, Aaron Parks, Vijay Iyer, Walter Smith III, Sara Gazarek, Josh Roseman, Chris Dingman o Gerald Clayton.

Este cuarteto neoyorquino se completa con tres increíbles músicos que debutan en el Jimmy Glass: el joven y talentoso pianista Sam Harris, auténtico artista revelación –no en vano fue pupilo de Jason Moran–, con un disco reciente a su nombre (Interludes, Fresh Sound Records, 2014), colaborador de músicos como Rudy Royston, Gretchen Parlato, Akinmusire o Ben Van Gelder; el contrabajista de origen indio Harish Raghavan, otra nueva aportación al jazz neoyorquino, muy afianzado en la escena de esta ciudad gracias a sus colaboraciones con Vijay Iyer, Taylor Eigsti, Eric Harland, Akinmusire y muchos más célebres artistas radicados allí; y el baterista Justin Brown, colaborador habitual de grandes como Kenny Garret, Christian McBride, Gerald Clayton, Stefon Harris, Esperanza Spalding, Terence Blanchard o Vijay Iyer. Toda la frescura y el magnetismo de una nueva generación de figuras del jazz.

Ambrose Akinmusire. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

Ambrose Akinmusire. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

 

Los comentarios están cerrados.