EL TIEMPO SE DETIENE CON WORK IN PROGRESS

‘Work in Progress’, de Chinsung Jessye Luk y Alberto Gil Cásedas
Galería Set Espai D´art
Plaça del Miracle del Mocadoret 4, València
Hasta el 21 de julio de 2018

Una inacabada pero sustanciosa puesta en escena protagonizada por Chinsung Jessye Luk y Alberto Gil Cásedas, provenientes de diferentes contextos: Zúrich y Barcelona. Sendos jóvenes artistas presentan discursos concordantes por medio de lo orgánico e inorgánico que dialogan sobre los límites de lo artístico, poniendo a lo cotidiano como punto de mira. Un ecléctico resultado que, combinando sutileza, estética y conceptualidad,  y creando por medio del dibujo, el collage, la fotografía o incluso el objeto, nos subraya el tiempo perdido, el usado de forma repetitiva y absurda, junto con la percepción y el lenguaje. Todo ello presentado no solo por el discurso artístico en sí mismo, sino por el proceso de creación donde lo acumulado, repetitivo y ordenado pretende hacer visible aquello descartado, insignificante y prescindible.

La singularidad, pese a que se encuentra latente en toda la exposición, se manifiesta exponencialmente de la mano de Chinsung Luk Jesee. Nacida en Hong Kong, residente en Zúrich y exponiendo por primera vez en València, Luk nos presenta ‘Kaiserwatter’, un optimista collage fotográfico en forma de diario meteorológico que revela y compara la claridad de los días de su último año. De igual forma, como si de capturar el tiempo y atesorar el recuerdo se tratase, se nos muestra ‘Souvenir’. Un compuesto, ya utilizado y coleccionado, de billetes de tren federal suizo que recogió durante sus desplazamientos entre 2006 y 2013, y que reflejan no solo un icono en sí mismo de la ciudad, sino una memoria personal de sus viajes.

Obra: Souvenir. Imagen cortesía de la galería Set Espai d´Art.

Obra: Souvenir. Imagen cortesía de la galería Set Espai d´Art.

El lenguaje también se contempla a través de la percepción con obras como: ‘Die’ y ‘War’. Ambas, aún en desarrollo y creadas a partir de retales de periódicos de habla germana, nos trasladan a la complejidad de la lengua en un país políglota como es Suiza, donde la interpretación homógrafa –iguales palabras en forma pero diferentes en significado– muestra la ambigüedad de la lengua alemana e inglesa a través de palabras en origen insustanciales, como “la” y “era”, pero desembocando, a oídos de un angloparlante, en la idea de “muerte” y “guerra”. Curiosamente, la meticulosidad y continuidad de Chinsung se palpa en casi cada una de sus obras, pues Set Espai d´Art también nos presenta de su mano una propuesta un tanto arriesgada para todos aquellos escrupulosos: ‘Abandoned Growth’ y ‘Loss’. Una idea desarrollada bajo el principio de lo orgánico que expone esa materia humana que se desecha, pese a tener vida propia, como son sus uñas o incluso su pelo. De esta forma, Luk no solo nos muestra una reflexión sobre lo mundano y lo artístico, sino un proceso de creación pautado, protagonizado por la rigurosidad, ordenación y crecimiento de sus obras.

Por otro lado, la joven promesa de lo conceptual, Alberto Gil, nos sumerge en una idea leucofóbica que no merece otra cosa que ser vista. Al observar su obra por primera vez, he de reconocer que cautiva su estético minimalismo repetitivo, pues resulta casi hipnótico. Sin embargo, os invito a contemplarla minuciosamente, ya que a través de un tema tan longevo y abstracto como es el tiempo, cuesta no admirar la originalidad y solidez de sus creaciones. Aspectos cíclicos, monótonos y repetitivos se acumulan en su obra ‘65.209 (Steps out)’. Una pieza monocromática de gran formato que recoge a modo de diario personal todos sus andares durante un año a través de una línea de 25 cm, que simboliza su propio pie. De igual forma, en cuestión de travesías hallamos “itinerarios sobre el no lugar”, una obra maestra tanto en representación como en idea, donde refleja su andadura por todo el perímetro de la Península Ibérica en tan solo dos días. Frente a esta, Alberto explica su necesidad de catalogar y sumar acciones cotidianas, como decía Gordon Matta-Clark: “los lugares donde te detienes para atarte los zapatos, lugares que son sólo interrupciones en nuestros movimientos diarios». Ejemplos que evidencien el tiempo perdido, sin producción ni objetivos ocultos, dejando paso únicamente al devenir.

Pieza 65.209 (Steps out). Fotografía gentileza galería Set Espai d´Art.

Pieza 65.209 (Steps out). Fotografía gentileza galería Set Espai d´Art.

Simétricamente, pero al contrario que Luk, Gil presenta ‘Uso de los signos ortográficos’, una reflexión de la lengua junto con la idea temporal. Eso sí, con un perfil más académico, sin faltas ni ambigüedades. Un conjunto de piezas a modo de grabados que comprenden las reglas ortográficas de nuestro idioma, en forma de pequeñas pausas lectivas como guiones, paréntesis, comas y puntos. Todo ello bajo la idea imperante del tiempo y de cómo tanto el escritor como el lector se han de ceñir a este reglamento para comunicarse. ​De esta forma, el artista no solo acaba abordando el complejo tema de la lengua en sí mismo, sino la necesidad del buen diálogo en nuestro presente.

Propuestas expositivas como ‘Work in Progress’ resultan, aparte de interesantes, reflexivas, pues en un marco globalizado donde nuestro sistema capitalista ha conseguido someternos a su frenética actividad, la pérdida del tiempo queda relegada socialmente a lo absurdo, incoherente e inútil. No obstante, diversas culturas coexistentes a la nuestra predican y optan por una forma de vida diferente, más liviana y tranquila, en la que la idea productivista se origine de una forma ordenada y paulatina, pues nuestra agitada forma de vida nos conduce gradualmente hacia la robotización y el desasosiego. De esta forma, Set Espai D´art no pretende otra cosa que detener el tiempo presentándonos, a través de Luk y Gil, la problemática reflexión de este en nuestra actualidad, ese que no produce pero, sin embargo, asienta, ordena y desconecta nuestra forma de vida imperante.

Gente andado por la calle. Fotografía cortesía de Jorge París.

Gente andando por la calle. Fotografía cortesía de Jorge Paris.

Cristian Torada

Los comentarios están cerrados.