#MAKMAEscena
‘Els Ocells’, de Israel Solà
Con Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius
Cia. La Calòrica / Festival Temporada Alta
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Sábado 19 y domingo 20 de febrero de 2022

La compañía ‘La Calórica’ recupera la herencia de Aristófanes en una obra repleta de sátira política y humor. “Vivimos una crisis democrática sin precedentes y queremos reflexionar sobre su origen: la Antigua Grecia” aseguran Israel Solà (dirección) y Joan Yago (dramaturgia).

En el 414 a.C. el comediógrafo griego Aristófanes escribió la obra de ‘Las aves’, contaba la historia de dos atenienses acomodados, Pistetero y Evélpides, que huyen hartos del sistema político de Atenas. Marchan en busca de una nueva organización social movidos por el descontento que les causan en su vida personal los asuntos públicos.

Els ocells
Uno de los actores de ‘Els Ocells’. Imagen corteías Teatre El Musical

La obra ‘Els Ocells’, en el Teatre El Musical, ahonda en las carencias políticas y sociales que tienen los sistemas en los que nos regimos. Toma como pretexto la obra de Aristófanes que se adapta a la actualidad para aportar un contexto completo de la evolución de las democracias y demás herencias de la antigüedad. “El pasado se deshace en el presente y el presente no vive mas que para dar origen al futuro”, subrayaba James Joyce.

A la hora de elegir su destino los protagonistas valoran los países de Europa y las democracias que la forman. Sin embargo, no encuentran una que se adapte a su idea de democracia. Un duro repaso por las políticas del continente suscita la pregunta: ¿Qué queda de democrático en las democracias occidentales?

La democracia personificada irrumpe en escena, debilitada, enganchada a un respirador que le proporciona el oxígeno que le falta y fumando. Moribunda. Pero, ¿Quién es exactamente?.  “La democracia es como una salchicha, a todo el mundo le agrada, pero nadie sabe muy bien de que esta hecha” razona el intérprete.

Els ocells

La obra da un giro cuando se topan con un ave al que le proponen formar una nueva sociedad junto al resto de pájaros. Para ello, los atenienses han de convencer a las aves con un discurso sólido y persuasivo.

El proceso se tensiona cuando se reúnen con los pájaros para comentarles la idea. En un principio no cala en ellos, que tendrían que cambiar su modo de vida por completo. Un discurso fuerte canalizado por Pistetero consigue transformar la opinión pública y convencerles del progreso y poder que les otorgaría la nueva civilización.

El discurso referencia a la actualidad con el auge del populismo en Europa que deja espacio al espectador para reflexionar sobre lo que sucede actualmente. El populismo y la manipulación de masas se suelen percibir como prácticas que atañen al resto. Quizá, sea momento de plantear hasta que punto estamos exentos de estos métodos que tanta importancia cobran en la vida pública.

Els ocells
Intérpretes de ‘Els Ocells’, imagen de Teatro El Musical

‘Els Ocells’, la nueva localidad, comienza a construirse sobre los cimientos de la Propiedad, el Individuo y la Competencia como principios fundamentales. Su idílica civilización comienza a tambalearse al ponerse en funcionamiento. Corrupción, precariedad y conciliación laboral o salud mental son algunos de los problemas que dilucidan en el trascurso de una cena familiar.

Trata temas que continúan tan vigentes como en aquel entonces. Como se anteponen intereses y aspiraciones individuales en pro de los intereses del pueblo. Una premisa válida tanto en tiempo de Aristófanes como en la actualidad y una reflexión tan necesaria hace 2436 años como ahora, en pleno siglo XXI.

El cabaret político consiguió hacerse con el Premio Teatre Barcelona 2019 al mejor espectáculo de pequeño formato. La obra es un encuentro de reflexión política y autocrítica que expresa las ideas a través de la música, los diálogos acalorados llenos de humor, una escenografía brillante y un emocionante acompañamiento musical. Es sin duda, una experiencia sensorial que incita a cuestionarse todo lo asimilado en forma de axioma. Einstein sentenciaba: “La falta de autocrítica a la autoridad es el peor enemigo de la verdad”.