Salón del Cómic

#MAKMAArte
Salón del Cómic de València
Del tebeo popular a la novela gráfica
Feria València
Avinguda de les Fires s/n, València
Del 4 al 6 de marzo de 2022

El cómic ya no está de moda. Ha dejado ese estadio de fenómeno ocasional, pasajero, al arbitrio de los gustos, para consolidarse como arte que ha irrumpido en los últimos años con fuerza para quedarse. Al menos eso es lo que dejaron bien claro todos los responsables de que el Salón del Cómic de València, tras un año de parón a causa de la covid, vuelva con más fuerza. “Nuestra ilusión es doble, por el año pasado que no pudimos hacerlo”, proclamó Armando Nsué, director del Salón.

Y lo hace rodeado de guardianas. La primera, la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo, quien emitió un encendido discurso en defensa del cómic: “La universidad y el cómic se han dado la espalda durante años. Peor aún, se han mirado de reojo. Desde el punto de vista académico, el cómic era recibido como un objeto vulgar y que oscilaba entre una producción intelectualmente endeble y moralmente malsana. La seriedad del discurso universitario no encajaba con el tono jocoso, entre lo marginal y lo épico que se desprendía de las viñetas. Bueno, pues esto se acabó”.

Enarbolando esa bandera, que al parecer la universidad desechó antaño por desprecio al cómic, Cortijo aludió a Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, igualmente proclive a enaltecer la historieta. Suyo fue el anuncio, a principios de año, de la futura creación de un Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic, en el que colaboran tanto el consistorio municipal como el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, y que se ubicará en la plaza Tavernes de Valldigna.

Cristina Durán, en el momento en el que se desveló su cartel durante la presentación del Salón del Cómic de València, en La Nau. Imagen cortesía de la organización.

Después le llegó el turno a Cristina Durán, autora del cartel que servirá de imagen del Salón del Cómic que se celebrará en Feria València del 4 al 6 de marzo de 2022. Cartel protagonizado por una guardiana, así, en clave femenina, sustituyendo a los guardianes del Pont del Regne de València, “que a mí me recuerdan, siempre que paso por ahí, que Valencia es ciudad del cómic”. También hay referencias a “la Lonja y sus gárgolas, que me chiflan, porque cuentan historias por sí mismas”, señaló Durán de un cartel que incluye, a su vez, “el azul del mar y el rojo y naranja de las Fallas”.

África Ramírez, presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià, fue otra guardiana más de esa defensa a ultranza del cómic, que desembocó en los propios responsables del Salón del Cómic de València, el mencionado Armando Nsué y Daniel Tomás, director de contenidos del festival de la historieta, encantados con abanderar desde su Salón esta eclosión del cómic en la capital del Turia. “En los años 80 sí hubo una moda, pero ahora se ha posicionado junto al resto de las artes”, destacó Tomás.

“Ha sido un avance global”, continuó diciendo, vinculado con el hecho de haber “caído en descrédito eso de alta y baja cultura; el cómic es un arte como otro cualquiera y eso ya se ha consolidado”. “No es un boom o un fenómeno de moda, sino que hay una trayectoria detrás. Ha tardado más en ser reconocido, pero ha llegado su momento”, apostilló Cortijo.

Seth (foto de Ricard Cugat), junto a una de las ilustraciones de su ‘Ventiladores Clyde’. Salón del Cómic de València.

De manera que el Salón del Cómic de València llega en lo alto de esa ola, rompiendo con un programa en el que ya despuntan algunos nombres ilustres: Seth, famoso por su obra ‘Ventiladores Clyde’, en la que ha empleado veinte años de su vida, para adentrarse en temas como el paso del tiempo, la memoria o el papel del incomprendido artista, o Salvador Larroca, valenciano que triunfa en Estados Unidos trabajando en Marvel (‘Los 4 Fantásticos’, ‘X-Men’) y primer español en haber logrado un Premio Eisner, algo así como los Óscar de la historieta.

Hay más nombres que sobresalen en lo hasta ahora confirmado del programa, como son los del ya imprescindible Paco Roca, junto a Laura Pérez, Javier Olivares, Sara Soler, David Lafuente, Miguel Ángel Giner, David López, Albert Monteys o Javi de Castro. David Aja, ganador de cinco de esos Premios Eisner, es otro de los ilustres participantes, a los que se suman David Rubín (‘Black Hammer’) y Álvaro Martínez-Bueno. Todos ellos formando parte de la oportuna temática ‘Del tebeo popular a la novela gráfica’, que servirá para reflexionar en torno a esa historia del cómic tan malhadada hasta hace bien poco.

Jack Kirby y algunos de sus superhéroes. Jack Kirby Museum / Marvel Cómics.

Otro de los platos fuertes es la exposición (“potentísima”, destacó Tomás) que se le dedica a Jack Kirby, con originales de su copiosa obra fraguada en Marvel y a quien, junto a Stan Lee, se le considera uno de los creadores más influyentes y dibujante por antonomasia de superhéroes.

El homenaje que se le dedica a Consuelo Arizmendi también se halla entre lo más granado de la programación. La ilustradora valenciana falleció hace ahora justamente un año, siendo una de las pioneras en este terreno y de la que se pudo ver su trabajo en la muestra ‘Ocultas e ilustradas. Crecimiento y éxito de las ilustradoras en València’, que acogió La Nau hace tres años, comisariada por Cristina Chumillas, MacDiego y Melani Lleonart.

El Salón del Cómic de València incluye en su programación áreas dedicadas a los juegos de mesa y rol, cosplay y la nueva cultura multimedia, con el Festival de Cine Valencia Fantastic. En sus Premios Antifaz se introduce como novedad un galardón al cómic digital: “Abrimos los ojos a esta nueva realidad”, señaló Tomás. Del presupuesto que conlleva tamaña aspiración, Nsué se limitó a decir que era “potente” y “acorde con este evento”, sin entrar en más detalles al parecer enojosos.

Cristina Durán, junto a su cartel, en el claustro de La Nau.