El punto más alto

Zenit
José Plá Mellado
Fundación Giménez Lorente
Hasta el 24 de abril de 2020

Zenit, cenit o cénit es el punto más alto del cielo en relación con el observador. El observador y su punto de vista, la mirada y sus intersecciones, constituyen algunas de las constantes del trabajo plástico de José Plá Mellado. En el caso que ahora nos ocupa, esta muestra supone en cierta medida el punto álgido de algunas experiencias y aproximaciones personales al tema de la ciudad a través de un plano en particular, (no olvidemos que los mapas constituyen el corpus central de la Fundación Giménez Lorente).

La ciudad en los trabajos de José Plá. Foto cortesía Fundación Giménez Lorente.

A partir de una transcripción serigráfica de un plano de Ciutat Vella, Plá Mellado ha ido articulando un discurso profundamente entrelazado con su práctica artística, bastante refractaria a las verbalizaciones y las justificaciones. La serigrafía (repetición), el collage (yuxtaposición) y el palimpsesto (superposición), han sido los instrumentos adecuados y las estrategias vertebradoras de esta exposición.

La hibridación de materiales y lenguajes se subraya mediante el montaje expositivo que juega con la serialidad y las diferentes alturas para inducir al espectador a recomponer de algún modo ese hilo conductor que incluso literalmente cose el tiempo vivido de esa memoria urbana en la que conviven la realidad y la ficción, los sueños y las obsesiones, el azar y las coincidencias, las utopías y las miserias. La trama de la ciudad, al igual que esa retícula plástica tan querida por los artistas abstractos del siglo XX, se extiende y se desvanece entre sombras nocturnas y veladuras celestes, convive entre fragmentos terrestres y frondas vegetales, se entrecruza con signos concretos y gestos abstractos.

La ciudad en los trabajos de José Plá. Foto cortesía Fundación Giménez Lorente.

La linealidad geométrica de los trazados urbanos se dinamizan enfáticamente con el carácter orgánico de brochazos curvilíneos y arrastrados secos. Ejercicios de memoria plástica que conviven fértilmente en el presente expositivo. Toda una invitación para situar al espectador en el cénit de estas visiones generosamente compartidas.

Juan Bautista Peiró
Comisario
Universitat Politècnica de València

Los comentarios están cerrados.