El poder político de la imagen

Las «Jornadas IMAGEN, VÍDEO y POLÍTICA. Cruces VLC/MEX», coordinadas por Nuevas Realidades Vídeo Políticas, se realizan en las ciudades de Valencia y de México DF, buscando debatir y pensar acerca del uso y el poder político de la imagen; de las nuevas formas de (co)producción, (re)distribución, intercambio y recepción de imágenes audiovisuales; y sobre el uso de las redes sociales y sus consecuencias en el espacio «real».

El martes 5 de marzo comenzaron las Jornadas con tres intervenciones:

Paula Valero (Valencia) realizó un recorrido por su proyecto ZONAS PRECARIAS. Habló de la publicacion y de la precariedad como terreno desde donde crear la acción colectiva. Las actividades que se realizaron durante este proyecto incluían performance con Esther Ferrer, Taller de costura social con las mujeres de Cidade Deus, e incluso visitas guiadas por Valencia con inmigrantes que cuentan su version de la ciudad.En definitiva, presento un trabajo de empoderamiento político y de inserción del arte en contexto social y viceversa.

Xavi Artigas (Barcelona), presentó dos trabajos. Primeramente el documental premiado en la documenta Madrid «NO RES» con su productora de cine politico en investigacion de nuevas formas de activismo «METROMUNSTER», realizado con financiación colectiva. El segundo, trabajo desde la plataforma 15Mbcn.tv, y la continuidad del movimiento y el trabajo audiovisual. Como se conformaron, las tipologias de video que trabajan y ocasiones en las que han tenido videos prohibidos por orden gubernamental y como afrontar esa sensación de vulnerabilidad que a veces ocasiona la red.

Matthieu Jeuland (Toulouse) contó su experiencia en la población de Cherán Kéri (México). Localidad de cultura PUREPECHA, que asistió a un conflicto con el narcotráfico apoyado por la intendencia de la localidad, que explotaban los bosques que eran su medio de vida, y amenazaban a la población. Tras varios conflictos con muertes de por medio el pueblo desarrolla una metodología de autodefensa y gestion de la comunidad, expulsa los poderes gubernamentales y decide regirse por las leyes indígenas comunitarias antiguas, a través de un consejo mayor que se elige entre sus habitantes, creando un sistema de gestión local totalmente novedoso y que les permite a dia de hoy realizar una gestion de su popia autonomía. Matthieu, realizó y coordino un taller de documental para poder crear su propia información interna. Fué aceptado por la comunidad y colaboro con personas de 10 a 60 años realizando documentales colectivos y cortos. Actualmente, el taller tiene su continuidad apoyado por las infraestructuras audiovisuales ZAPATISTAS.

Todas las presentaciones estuvieron acompañadas de imágenes y suscitaron entre la audiencia varios debates. Por un lado se preguntó como absorbe la institución este tipo de trabajos y que tipo de riesgo de desactivacion podían causar. Por otro lado se valoró el concepto del miedo y la precariedad dentro de los contextos de riesgo (15M, Cherán), así como su posicionamiento dinamizador dentro de los procesos que trataban. Llegaron preguntas desde México a través del streaming que solicitaban ideas sobre la creación de redes globales de creación audiovisual, y los participantes respondieron a varias de las preguntas que el moderador Miguel Corella, formuló respecto al papel de la creación y el arte en procesos de cambio social.

El miércoles 6 de marzo se realizaron dos proyecciones. Por la mañana se proyectó el Documental “La Plaza. La gestación del movimiento 15M” y por la tarde el ciclo “La cámara como arma”, comisariado exclusivamente para estas jornadas, con trabajos del colectivo Freección y Sandia Digital (ambos de México) y una mini selección del Festival Nuevas Realidades Video-Políticas.

El jueves en el Sporting Club de Russaffa, se realizó la Charla + Proyección «Tsinarini. Vídeo y Empoderamiento» sobre el Taller de Vídeo Documental en Cherán K’eri (México). Matthieu Jeuland realizó una presentación mas amplia con un mensaje grabado en vídeo de los habitantes de Cherán especialmente para este evento.

El próximo martes 12 de marzo a las 18.30 h., en la Facultad de BBAA (B.0.6), de la Universitat Politècnica de València, Marcelo Expósito dará su conferencia que se transmitirá también por streaming a México.

En mayo las Jornadas se trasladan a México y las conferencias de Fernando Llanos, Alfredo Salomón y la mesa redonda local se transmitirán en vivo por streaming.

Jornadas IMAGEN, VÍDEO y POLÍTICA. Cruces VLC/MEX, imagen cedida por Naira Pimienta.

Los comentarios están cerrados.