El patchwork de Carlos Ortin

Elegí un mal día para dejar de fumar, de Carlos Ortin
Galería Estudio64
C / Benicolet, 2 bajo. Plaza de Benimaclet. Valencia
Hasta el 28 de septiembre de 2017

Cuando se acaba de confeccionar una prenda siempre queda algún fragmento de tejido sin utilizar. Los sastres y modistas conservan esos retales para reciclarlos o montar una colcha patchwork. Es el cajón de sastre. Los artistas, a lo largo de su producción, también van acumulando material inédito que por diversas circunstancias no llega a ver la luz. El cajón de sastre de Carlos Ortin rebosaba material de este tipo y, a instancias de sus galeristas y por gusto propio, decidió que ya era hora de airearlo.

Así surgió su propio patchwork, ‘Elegí un mal momento para dejar de fumar’, una colección de 44 obras de pequeño y mediano formato que tapizan las paredes de Estudio 64 hasta el 28 de septiembre. Es una selección de sus remanentes de la última década que incluye viñetas e ilustraciones para periódicos y libros para niños, como ‘Sueños ilustrados’ una serie de 33 títulos bilingües, uno de ellos realizado por Ortin, y el libro colectivo también infantil, ‘El sueño del caracol’.

Detalle de la ilustración del cartel de la exposición 'Elegí un mal día para dejar de fumar', obra de Carlos Ortin. Imagen cortesía del autor.

Detalle de la ilustración del cartel de la exposición ‘Elegí un mal día para dejar de fumar’, obra de Carlos Ortin. Imagen cortesía del autor.

“El título de la exposición es un homenaje a mi admirado Steve McCroskey, el supervisor de la torre de control en ‘Aterriza como puedas’, la película fetiche de todos los insensatos”, dice Ortin. “Sucede que en el preciso momento en que te planteas dar un giro a tu vida, a tu carrera, a tus relaciones, a lo que sea, pasa algo. Algo tremendo o no, pero que hace que tengas que desistir de tus planes. Por culpa de mis amables galeristas, tuve que revisar mis ilustraciones de los últimos años para preparar la muestra, tarea que, como todo el mundo sabe, no se puede acometer sin fumar. He abierto muchas carpetas y he encontrado de todo. Desde proyectos muy prometedores pero nunca acabados, a encargos con los que disfruté mucho y otras cosas con las que estoy muy emocionado porque están a punto de publicarse”.

Barbazul, obra de Carlos Ortin. Imagen cortesía del autor.

Barbazul, obra de Carlos Ortin. Imagen cortesía del autor.

Carlos Ortin empezó a publicar sus historietas en Madriz y Cairo en los años ochenta, una etapa reflejada en el álbum recopilatorio ‘Calor Humano’ editado por La General. También ha hecho ilustraciones de libros infantiles, carteles, diseño editorial y viñetas para distintos medios. El Ministerio de Cultura ha premiado en dos ocasiones sus libros ilustrados y durante los últimos años ha combinado sus trabajos de ilustración con actividades de comisariado en exposiciones como ‘Ilustrísimos’ para las ferias de Bolonia, Beijing y Bogotá y ‘Los hoteles de la imaginación’ para el MuVIM, y con la presidencia de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP). Dirige el Curso Avanzado de Ilustración Profesional en la Escuela ESAT de Valencia y es profesor del Master de Diseño e Ilustración de la UPV.

“Llevo a cabo mi trabajo en dos fases”, indica. “La primera, de creación, documentación y boceto, y la segunda de realización propiamente dicha, lo que llamo fase de cocina. De las dos la que más me gusta siempre es la primera. Combino lo analógico y digital porque el ordenador está muy bien para finalizar un trabajo pero me gusta empezar dibujando a mano sobre papel. En cuanto los colores que uso, depende del tema y el destinatario. Para los más jóvenes suelo aplicar colores más vivos e intensos”.

Carlos Ortin en su exposición de Estudio64. Imagen cortesía del autor.

Carlos Ortin en su exposición de Estudio64. Imagen cortesía del autor.

‘The Valencianer’

En diciembre de 2016 Ortin creó la revista digital The Valencianer a imagen de otras semejantes que han nacido inspiradas en la mítica The New Yorker. De periodicidad mensual anda ya por el séptimo número. Incluye ilustraciones y textos en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) y pretende dar otra imagen de Valencia.

“TheValencianer.com revista digital, mensual, trilingüe y gratuita pertenece a la misma familia que The Parisianer y The Tokyoiter todas hijas de The New Yorker. Tratamos de difundir el aroma de la otra València. Esa ciudad semitropical que tanto nos gusta, pero que está tan escondida que parece imaginaria. Una mezcla de esta ciudad en diferentes épocas: la València de los tebeos, la de la exposición, la de los merenderos, la de los suelos hidráulicos de colores, la capital de la República, la de los miramares, la de la falla King-Kong”.

Elvis, de Carlos Ortin. Imagen cortesía del autor.

Elvis, de Carlos Ortin. Imagen cortesía del autor.

Ortin tiene varios proyectos entre manos.  “El que más me ilusiona es un guión de novela gráfica que está siendo dibujado por uno de los más brillantes artistas urbanos de Europa. En estos momentos como más cómodo me siento es escribiendo. De hecho, el próximo año aparecerá mi primer libro solo como escritor. Estará ilustrado por Raquel Catalina, una de mis artistas favoritas”, concluye Ortin.

Frida, de Carlos Ortin. Imagen cortesía del autor.

Frida, de Carlos Ortin. Imagen cortesía del autor.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.