#MAKMAArte
València Design Fest (VDF)
Promovido por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana
Con el apoyo del Ajuntament de València, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y Deporte, Visit València y Feria València
Programas asociados: Feria Hábitat València, Home Textiles Premium by Textilhogar, València Disseny Week, TAC! Festival, Abierto València y Open House València
Septiembre de 2023
“¡Cuánta emoción puede ocultarse debajo de un paraguas! Acompañé a Dorotea al cine, bajo un enorme aguacero”, proclamó el dramaturgo brasileño Oswald de Sousa Andrade. València Design Fest, presentado como el gran paraguas del diseño donde caben citas tan relevantes como Feria Hábitat, Home Textiles Premium, València Disseny Week o TAC! Festival, anuncia un mes de septiembre pleno de una misma emoción aglutinada en películas de cine, exposiciones, conferencias, presentaciones editoriales y diversos talleres.
Tomando el testigo de la World Design Street Festival, marca creada como el gran evento nacional e internacional para celebrar la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, València Design Fest ocupa ahora su lugar con el fin de convertirse en “un hito a nivel mundial”, destacó Xavi Calvo, director de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, impulsora de la nueva marca paraguas que, como señaló Yolanda Herráiz -presidenta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valencia, ADCV- “esperemos que sea un viaje de crucero a todo motor”.
Un viaje en el que al dar cabida a múltiples propuestas y diversos programas asociados al mismo, València Design Fest se comporta como uno de esos grandes transatlánticos dispuesto para maravillar surcando los ahora favorables mares del diseño. “Al dar cabida a todo nos ayuda al posicionamiento con esa oferta más amplia y una etiqueta global”, precisó Calvo, que tuvo luego que hacer frente a cuestiones relacionadas con las consecuencias de la Capital Mundial del Diseño en València 2022 y el hecho de que el Ágora montado en la plaza del Ayuntamiento -con un coste de 480.000 euros- esté ahora despiezado y almacenado en La Base 3 de La Marina de València.
“La València Capital Mundial del Diseño ha sido una máquina de generar retorno”, resaltó el director de la Fundació del Disseny, quien aportó como datos “los 29 millones en impacto en medios y los 39 millones en visitantes”. Lo que vaya a ser del Ágora, subrayó que dependía “100% del Ayuntamiento de València”, propietario del mismo, tomando buena nota José Luis Moreno, concejal de Cultura del nuevo equipo de gobierno, presente en la puesta de largo del evento que tuvo lugar en el Colegio Territorial de Arquitectos de València.
Alguien dijo que la vida era “como el varillaje de un paraguas: nosotros somos las varillas y lo que hace falta es ‘tela’”. Valga el símil para vincularlo con esa “tela” del paraguas de la València Design Fest de la que Calvo dijo no poder ofrecer los datos económicos de su presupuesto dadas las diferentes variables puestas en juego.
Volviendo a la emoción oculta bajo el amplio paraguas del festival, cabe detallar algunas de las propuestas que tienen al diseño como lógico protagonista, empezando por el documental que se hace cargo, precisamente, del legado de la Capitalidad Mundial del Diseño. Andreu Signes es su autor, quien se hace eco en su película -que se presentará el 14 de septiembre en el Centre del Carme, lugar elegido para el ciclo de cine- de algunas de las cuestiones suscitadas por esa capitalidad, como por ejemplo estas: “¿El diseño nos diseña? ¿Cómo está implícito el diseño en nuestra vida cotidiana, cuál es su utilidad o cómo nos influye? ¿Seremos capaces de adaptarnos a la sostenibilidad y a los cambios venideros que asolan nuestro planeta?”
Cuestiones sin duda relevantes sobre las que pivotan -o deberían pivotar- el resto de las propuestas que dan forma a València Design Fest, que arranca este jueves 7 de septiembre con el corto documental ‘Això també passarà’, de Iñaki Antuñano y Pepe Ábalos, proyectado en el mismo Centre del Carme. El cortometraje gira en torno a la Falla creada por el artista Escif, que da nombre a la película, en la que una mujer meditativa y con mascarilla -por el contexto de la pandemia en que fue creada- nos invita a la reflexión antes de ser pasto de las llamas.
Las otras dos películas del ciclo de cine son ‘Thimea’ (21 de septiembre), de Susana Fialho Mota, en la que Jaime Hayón se hace cargo de la dirección de arte, y ‘Urbanized’ (día 28), de Gary Hustwit. El cine dará paso a las exposiciones, en franca conjunción, para ofrecernos la posibilidad de adentrarnos en las ‘Memories objects’ de la muestra comisariada por Studio Inma Bermúdez, que tendrá lugar en el Palacio Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y en el ‘Tiempo y materia’ de la exposición comisariada por Estudio Savage, en el Centre del Carme.
Asociado a ese tiempo y a esa materia, atravesándolo figurativamente, está el cartel de la propia València Design Fest creado por Xavo Roldán. “Un encuentro entre el concepto y la materia”, subrayó Xavi Calvo, a modo de “multiprisma y multimaterialidad, por aquello de la madera, la cerámica o el textil”, en tanto materiales característicos del diseño vinculado con los programas asociados.
También habrá presentaciones editoriales, como la primera publicación de los arquitectos y fotógrafos Anna Devís y Daniel Rueda (12 de septiembre en el Colegio Territorial de Arquitectos de València donde tuvo lugar el despliegue del programa del festival), y que bajo el título de ‘Happytecture’ recoge los trabajos de ambos artistas caracterizados por “el poder de la geometría”, según apuntan los responsables del evento en su nota de prensa.
La trayectoria del arquitecto y diseñador Ramón Esteve aparece igualmente recogida en el libro que será presentado el 19 de septiembre en el Centre del Carme, donde el divulgador Juli Capella conversará con el propio Esteve acerca de los pormenores de su fructífera y dilatada carrera profesional. La Fundació del Disseny estrena, por su parte, club editorial para poner, precisamente, en valor el diseño y la creación en papel.
Si ‘Los paraguas de Cherburgo’ (1964), película del francés Jacques Demy protagonizada por una jovencísima Catherine Deneuve, se hacía cargo de la historia sentimental de un primer amor mediante el género musical, el paraguas que caracteriza la València Design Fest también se hace igualmente cargo del diseño que viene a suceder a la Capitalidad Mundial, como si fuera el inicio de una historia sentimental desencadenada por esa misma capitalidad. “No solo estamos gestando un evento, sino propiciando un cambio”, resaltó Xavi Calvo.
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