El magma vegetal de Julia Benz

In a while crocodile, de Julia Benz
Plastic Murs
C / Dénia, 45. Valencia
Hasta el 9 de junio de 2017

See you later, alligator (In a while, crocodile)*
Plastic Murs presenta por primera vez en España a la joven artista alemana Julia Benz cuya pintura desborda en composiciones donde la base abstracta se enreda con lo vegetal, una naturaleza informe y un magma plástico que triunfa cromáticamente sobre la geometría que es un recuerdo urbano.

«Un cuadro comienza con pintura, no con una idea». Así de rotunda se muestra Julia Benz a la hora de referirse a su trabajo de pintura y al cuadro, insistiendo en el placer de pintar desde una posición que rompería con la planificación conceptual para deleitarse en el mismo acto de pintar. Formada en la Kunstakademie de Düsseldorf y la Universität der Künste de Berlín, ciudad en la que reside, Benz recuerda cuando a los tres años quedó fascinada por una pintura de Cézanne y cómo un posterior reencuentro familiar con esa misma obra confirmaba su vocación.

Bananatree, de Julia Benz. Imagen cortesía de Plastic Murs.

Bananatree, de Julia Benz. Imagen cortesía de Plastic Murs.

De Cézanne toma esa resistencia ante el motivo del cuadro, la insistencia en el gesto de pintarlo una y otra vez para tratar de desentrañar su substancia a través de los signos, quizás repetidos pero nunca iguales, que revelan cada vez un matiz diferente del objeto, del propio gesto, de un paisaje imaginado a caballo entre el bodegón y la observación cotidiana de la ciudad. En su caso se trata de una suerte de jungla que se va ordenando sobre una base abstracta en referencia al mismo crecimiento y desarrollo de la naturaleza, orgánicamente, superponiendo elementos y capas,  formas y trazos en una amalgama selvática donde destaca la materialidad de la pintura y su fuerte cromatismo.

Contrapuesto al aparente caos de manchas, brillos y recuerdos vegetales (plantas, hojas), la síntesis de grafismos, tramas y elementos formales que subrayan el rotulador y los planos geométricos despliega una intensidad informe desde el centro de las composiciones que recuerda el esquema cubista -que desdeñaba las esquinas del lienzo- y unas palabras de Juan Gris: «Pintar es prever, prever lo que pasa en el conjunto del cuadro introduciendo tal forma o tal color».

Routebillar, de Julia Benz. Imagen cortesía de Plastic Murs.

Routebillar, de Julia Benz. Imagen cortesía de Plastic Murs.

Así parece que se van orquestando estas composiciones, siguiendo las propias reglas salvajes de una expresión selvática que en ocasiones se extiende sobre los muros a modo de instalación y sobre edificios. De seguro que Benz estaría de acuerdo con Jackson Pollock cuando señalaba: «Si dejasen en casa sus ideas preconcebidas y se limitasen a mirar el cuadro, no tendrían ningún problema para que les gustase. Es como mirar un seto de flores. No te tiras de los pelos intentando averiguar lo que significa». Y eso que significa es un cocodrilo.

*Este juego de frases con rima interna y que se emplea en las despedidas coloquiales se popularizó gracias a la canción ‘See You Later, Alligator’ que escribió Bobby Charles y se convirtió en un éxito en los años cincuenta gracias a la versión rock’n’roll que hizo Bill Haley and the Comets.

In a while crocodile, de Julia Benz. Imagen cortesía de Plastic Murs.

In a while crocodile, de Julia Benz. Imagen cortesía de Plastic Murs.

Ricardo Forriols

 

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