La herencia de los árboles. Imagen por cortesía de Montserrat Hormigos

La herencia de los árboles
Jardí Botànic de la Universitat de València
Ciclo de actividades
Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic
C/Beat Gaspar de Bono, s/n. Valencia
6, 13 y 27 de marzo, y 17 y 25 de abril. 19 h.

El árbol no sólo es un ser vivo determinante para nuestra supervivencia en el Planeta, es un recuerdo vivo de la historia y las creencias de la humanidad, así como de su búsqueda espiritual. La entidad arbórea es un símbolo que forma parte de un lenguaje primitivo y universal y es un medio para recuperar el antiquísimo legado de tradición oral, costumbres y mitos, que nos brinda la posibilidad de comprender la evolución del ser humano. Nuestros antepasados honraban y mantenían un lazo con el mundo vegetal a través de ceremonias y rituales cíclicos, ofrendas, cantos y ensalmos, para revitalizar y asegurar la prosperidad de la tierra, con la que vivían en simbiosis. El árbol es templo, escuela, referente de sanación natural, centro de cosmovisión chamánica y fuente de inspiración artística. Por eso proponemos un enfoque del árbol desde disciplinas como la botánica, la arqueología, la antropología, las religiones comparadas, la literatura y el arte. Porque el árbol es la puerta de entrada para descifrar los misterios de la naturaleza y del alma humana.
Montserrat Hormigos Vaquero

CONFERENCIAS

-Lo que los árboles nos susurran (Montserrat Hormigos Vaquero, creadora y comisaria del proyecto La herencia de los árboles). El culto al árbol es primitivo y universal y se encuentra en tradiciones como la greco-romana, celta, germana, escandinava, nórdica, china, maya, africana y de los indígenas de América. El árbol como símbolo aparece a lo largo de la historia: el Árbol de la Vida (cosmovisiones del origen), el Axis Mundi (el centro del mundo chamánico), el Árbol de Conocimiento (árboles oráculo y árboles del concejo). El estudio del tótem arbóreo refleja como la biodiversidad es interiorizada en las prácticas culturales y sagradas. Proponemos un estudio del árbol desde enfoques como la antropología, la mitología, la literatura y el arte, y como medio para recuperar el antiquísimo legado de tradición oral, cuentos, costumbres y leyendas. (6 de marzo).

-El Árbol de la Vida en las tradiciones nativas americanas (Pablo Miztli, miembro del consejo de la Búsqueda de Visión y Danza del Sol del Fuego Sagrado de Itzachilatlan). Los rituales místicos y animistas donde el ente arbóreo juega un papel fundamental a nivel físico y simbólico es un fenómeno que atraviesa continentes, tribus y eras históricas. El pueblo Lakota, indígenas del continente americano, tiene como eje vertebral de sus más poderosos ritos iniciáticos, la Búsqueda de Visión y la Danza del Sol, al Árbol Sagrado. Se trata de rituales que sirven para unir a la comunidad, orar por los antepasados y las nuevas generaciones, renovar el ciclo de la vida y recuperar la memoria de vivir en armonía con la Madre Tierra. De este modo el árbol se yergue como símbolo ritual dominante que representa la sagrada continuidad del mundo espiritual, físico, metafísico y cósmico. (13 de marzo).

-Árboles y motivos vegetales en la prehistoria de la Península Ibérica (Rafael Martínez Valle y Pere M. Guillem Calatayud, Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Generalitat Valenciana). A partir de las representaciones de árboles y de otros motivos vegetales en conjuntos de arte rupestre y en piezas de arte mueble prehistórico de la Península Ibérica se analiza la visión del árbol en las sociedades de cazadores-recolectores y en las primeras sociedades productoras de alimentos. Este acercamiento penetra en la concepción del mundo de las sociedades de cazadores-recolectores, que preferentemente se desarrolla en una cosmología animista, y en el de las primeras sociedades productoras de alimentos, inmersas en un proceso de domesticación de la naturaleza. Así pues, se aborda un cambio gradual y sin retorno de la mentalidad de nuestra especie, Homo sapiens, en relación con el resto de los seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra; un cambio en el que el árbol se convertirá en el hilo conductor. (27 de marzo).

-Mitología, arte y naturaleza, la fuente de la inspiración (Ignacio Abella, naturalista, escritor y divulgador). La naturaleza, el árbol y el bosque, constituyen desde tiempos ancestrales una fuente de inspiración inagotable. El arte surge de forma natural en todas sus formas de expresión y el mito recrea y trata de explicar el mundo de un modo poético. El desarrollo de las inteligencias afectivas, artísticas e identitarias nos permite comprender las expresiones y lenguajes de la propia naturaleza y establecer una relación saludable con el mundo que nos rodea. Una relación sostenible basada en el diálogo en vez del dominio. A lo largo de la conferencia se mostrarán imágenes y se contarán historias que hablan de esa profunda raíz del ser humano, que ahonda en la sabiduría del bosque, desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días. (17 de abril).

-Arbres simbòlics i venerats. Dels patrons globals a les particularitats valencianes (Daniel Climent Giner, professor, escriptor i divulgador etnobotànic). Algunes espècies arbòries són referents culturals de primer ordre. La seua presència, explícita o implícita, reconeguda o solapada, és recurrent en nombroses cultures; i variable al llarg del temps i dels territoris. Els arbres han esdevingut motiu de veneració (dendrolatria), d’abstracció simbòlica o d’identificador cultural (social, gremial, religiós, nacional); i per això mateix objecte de repulsió, persecució i destrucció (dendrofòbia, dendrocidi) quan les animadversions han arribat a graus de bel·ligerància extrema o quan un poble ha sigut conquerit per un altre. Explicar les relacions entre els humans i els arbres reclama elaborar models d’interpretació que tinguen en compte les creences i els rituals. I també les comparances: els diferents registres descriptius (popular, sagrat, científic) i els corresponents sistemes de traducció; la història de les genealogies i dels parentescos culturals; els aspectes utilitaris, fenomenològics i fenològics de cada espècie concreta. En aquesta conferència es mostraran certes relacions entre els patrons globals de veneració i simbolisme arbori i determinades particularitats valencianes. (25 de abril).