IVAM

#MAKMAArte
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
Guillem de Castro 118, València
Programación 2022

“Yo he trabajado mucho con mujeres. También he trabajado con hombres. No me he planteado por qué la visibilidad de las mujeres en el arte es menor que la de los hombres”, apuntó Nuria Enguita, directora del IVAM, a tenor del gran protagonismo que adquieren en la programación de 2022. “Ha de ser algo que no sorprenda”, agregó con respecto a esa preponderancia en el conjunto expositivo previsto para el próximo año.

Anni Albers, en este caso junto a Josef Albers, Mar Arza, Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Alba Herrero, en compañía de Ana Penyas, Teresa Lanceta y Zanele Muholi son el ramillete de mujeres artistas que integran el grueso de una programación que arrancará con una muestra dedicada a Jordi Teixidor, además de una ruta gráfica por el diseño valenciano (a cargo de Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana), en el marco de la Capitalidad Mundial, una aproximación al grupo Zero (arte de posguerra), la relectura de la obra de Julio González, y otra dedicada al danés Asger Jorn.

‘From the Palace to the Ditch’, de Anna Boghiguian. Imagen cortesía del IVAM.

La ausencia de sorpresa, ante el hecho de que haya semejante protagonismo de mujeres artistas en la programación del IVAM, pasa por la naturalidad con la que la propia institución aluda a su presencia, sin destacados elocuentes, y por la igualmente forma en que los medios (mea culpa) anuncien las exposiciones sin necesidad de subrayar el alto porcentaje de creadoras en el conjunto de esa programación.

De manera que, yendo ahora al grano, cabe destacar, una vez transitado por ese ‘Final de partida’ con el que Jordi Teixidor abrirá el programa de exposiciones de 2022, muestra concebida “como una exploración de la gramática pictórica desarrollada por este artista en el terreno de la abstracción durante más de seis décadas”, según explicó Enguita, la exposición de Anni y Josef Albers, que se conocieron en la Bauhaus en 1922, para convertirse en “pioneros de la modernidad en el siglo XX”.

‘Estudio para Camino Real’, de Annie Albers. The Josef and Anni Albers Foundation, por cortesía del IVAM.

El Museo Guggenheim de Bilbao acogió hace cuatro años ‘Anni Albers. Tocar la vista’, destacando los responsables de dicha muestra que la artista alemana había pasado a la historia “por la originalidad de su trabajo pictórico y textil, y por su íntimo conocimiento de los materiales y técnicas de la tejeduría trabajando de un modo artesanal, casi tan antiguo como la humanidad”. El IVAM reúne sus trabajos, junto con los de su marido Josef, en lo que supone la primera exposición que de manera conjunta se presenta en España.

El IVAM también acogerá la primera exposición en nuestro país de la artista egipciocanadiense de origen armenio Anna Boghiguian, de quien Enguita dijo que utilizaba “la imagen como escritura y la escritura como imagen para desplegar una manera de pensar y una poética comprometida con el mundo”. La propia artista ha sugerido en más de una ocasión que le gusta crear relaciones íntimas entre el espectador y el entorno, de forma que éste te absorba.

Zanele Muholi es una persona “de género no binario”, señaló la directora del IVAM, para resaltar a continuación su trabajo en el campo de la fotografía, el video y la instalación. En la muestra del IVAM, producida por la Tate Modern de Londres, en una de las diversas exposiciones que acogerá el museo valenciano fruto de la colaboración con otras entidades artísticas (Museo de Siegen, MAM de París o MACBA de Barcelona), se presentarán alrededor de 260 fotografías. Muholi prefiere llamarse “activista visual” que artista, cuya etiqueta resulta pobre para caracterizar su trabajo arqueológico de búsqueda profunda hacia aquello que nos constriñe socialmente.

‘No oímos nada, no sabemos nada, escuchamos’, de Carmen Calvo. Imagen cortesía del IVAM.

Mar Arza (Castellón), Carmen Calvo (Valencia) y Teresa Lanceta (Barcelona), las tres mostrando sus obras en sendas exposiciones comisariadas por la propia directora del IVAM, acompañada en los dos últimos casos por Ramón Escrivà y Laura Vallés, respectivamente, exploran la realidad utilizando diversos materiales.

Con respecto a su notable presencia como comisaria en la programación de 2022, Enguita quiso aclarar que se trata de un hecho puntual, debido a lo “muy rápidamente” que ha tenido que confeccionar dicha programación. “Espero que no sea lo habitual”, subrayó, negando que quisiera con ello dejar huella. “Lo que sí me gustaría es que en las exposiciones trabajaran gente de dentro y de fuera del IVAM”, insistiendo en que lo suyo “ha sido pura contingencia”.

‘Interna’, de Ana Penyas. Imagen cortesía del IVAM.

Además de las colaboraciones con instituciones de fuera de Valencia, el IVAM prosigue con su tarea de estrechar lazos con otras entidades del propio territorio, empezando por su sede en Alcoi, donde Diana Guijarro comisaría una muestra en torno a las cuestiones ligadas con lo que se entiende por contemporáneo. El Museo Antonio Ferri de Bocairent y el de Bellas Artes de Castellón también acogerán sendas muestras de la colección del IVAM.

Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura, en su papel de defender y resaltar las instituciones a su cargo, destacó que la labor que se estaba haciendo tanto por parte del IVAM como del Palau de les Arts merecía “un mayor reconocimiento de la Administración del Estado”. Aunque reconoció el incremento de los presupuestos provenientes de Madrid hacia el IVAM y Les Arts, solicitó una “apuesta más valiente” por ambas instituciones valencianas.

Con respecto a los algo más de 11 millones de presupuesto del IVAM, Tamarit aseguró que esa cifra se mantendría “e incluso se aumentará”. Y acerca de la ampliación del IVAM prevista en una de las naves del Parque Central, la secretaria autonómica explicó que se habían presentado ya los informes relativos a la intervención que se hará en dicho espacio, solicitados por Patrimonio y el Ayuntamiento de Valencia, de manera que una vez que se pronuncien favorablemente estarán ya en condiciones de sacar a licitación el proyecto.

‘Bester I., Mayotte’, de Zanele Muholi. Imagen cortesía de la artista y Stevenson, Cape Town, Johannesburg, Amsterdam and Yancey Richardson, New York, por medio del IVAM.