#MAKMAArte
‘Tiempo produce pintura – pintura produce tiempo’, de Álex Marco
Comisariado: Mariano Mayer
Presentación del catálogo realizado por Iván Mezcua
Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA)
Cisterna 28, Riba-roja de Túria (València)
Jueves 9 de junio de 2022, a las 20.00h
Dice el escritor Chuck Palahniuk, autor de ‘El club de la lucha’ -novela que David Fincher llevó luego magistralmente al cine-, que personas a las que conoce “y que solían llevarse pornografía al cuarto de baño, ahora se llevan el catálogo de muebles de Ikea”. A buen seguro que tanto el artista Álex Marco como el diseñador Iván Mezcua suscribirían el cambio si ahora, en lugar del de Ikea, la gente se llevara el catálogo que este último ha realizado de forma notoria, con motivo de la exposición del primero ‘Tiempo produce pintura – pintura produce tiempo’, que el E CA acoge hasta el 26 de junio.
Si catalogar significa sistematizar, en este caso nada menos que la totalidad de una muestra de obras a caballo entre la pintura y el audiovisual, Mezcua ha realizado un buen trabajo de coordinación del conjunto expositivo de Marco. De manera que el catálogo, que se presenta el 9 de junio en el Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ de Riba-roja de Túria, ordena y reconstruye el proceso vivido por el artista en la muestra el E CA.
Y es que el catálogo, al menos para el arquitecto Bruno Zevi, “supone la disolución y el rechazo crítico de las reglas básicas, de los a priori, de las frases hechas, de las convenciones de cualquier origen y género”. En este sentido, Mezcua lo que hace es precisamente deletrear ese rechazo crítico de las reglas, que el propio Álex Marco lleva a cabo en su exposición acerca del tiempo y la pintura, acentuándolo mediante un diseño protagonizado por una concatenación de imágenes ajenas al referente figurativo.
El juego entre blancos y negros, no solo de la tinta sobre el papel implícito en todo texto, sino del que tiene lugar en las propias imágenes, apenas violentado por un rojo y amarillos, eso sí, intensos, se suceden a lo largo de un catálogo en cuyo centro emerge la conversación que mantienen el propio artista y el comisario de la muestra, Mariano Mayer, quien en cierto momento sintetiza el trabajo de Marco: “Cuando superpones papeles pintados como cuando descubres en el espacio cinético elementos pictóricos, reúnes constelaciones de fragmentos”.
Y es así, a base de fragmentos que van señalando cierto trayecto creativo, al tiempo que vienen a representar por separado el tamaño completo del conjunto expositivo, como Iván Mezcua nos sumerge en la muestra ‘Tiempo produce pintura – pintura produce tiempo-, ahora sistematizada en el catálogo a modo igualmente de “experimentación videográfica combinada con obra plástica”, a la que alude Robert Raga, alcalde de Riba-roja, en el texto de presentación del mismo catálogo.
“Creo que casi todo mi trabajo se nutre de pequeños fragmentos, incluso pintando, cada cuadro recupera y en ocasiones repite detalles, gestos y resquicios de otros actos producidos anteriormente”, señala Marco en un instante de la conversación con Mayer, contenida en el ejemplar diseñado por Mezcua. “Todo se aprecia”, añade el artista, “como un momento de juego y experimentación, accionado por determinados esquemas de repetición cuyas variables componen nuevas piezas”.
Juego y experimentación que transpira asimismo el catálogo pensado para subrayar esa dialéctica, que Álex Marco reconoce como característica del trabajo llevado a cabo para el E CA. Experimentación con la pintura y con la imagen audiovisual que, como apunta el comisario, “antes que eso son imágenes que traen gestos materiales”. Esta idea le lleva al artista a apropiarse de algo que se dice en el documental, por él traído a colación, ‘David Lynch: The Art Life’ (2016): “En su caso, el cine le permitió añadir sonido y movimiento a la naturaleza inmóvil y muda de la pintura, y también una oportunidad de extender esta más allá de su marco”.
Al igual que Lynch, o atraído por una misma obsesión acerca de la materialidad que de pronto emerge inquietante de las formas visibles, Álex Marco da cuenta de lo invisible al ojo, una vez que este se ve impelido a hurgar en la extrañeza del mundo. Interesado sobremanera por esa materialidad, el artista resalta “el hecho de cómo se clava en el ojo y cautiva sencillamente lo que llamo ‘la piel’ del cuadro”.
El catálogo concluye recogiendo esos mismos gestos o materialidades en forma de mapa expositivo dibujado de forma cuasi infantil, para culminarlo todo, de nuevo, con imágenes tal y como son presentadas en el espacio del E CA. Si “el medio es el mensaje’ -frase del ensayista Marshall McLuhan utilizada por el artista como leit motiv de su trabajo-, Iván Mezcua se hace cargo de ello para revelar su empatía con la exposición de Álex Marco en el Espai d’Art Contemporani de Riba-roja de Túria.
- CaixaForum València promueve la reflexión a través de múltiples espejos - 11 septiembre, 2024
- València Design Fest: suma y sigue - 6 septiembre, 2024
- El placer inquietante de Russafa Escènica - 4 septiembre, 2024