El discurso crítico de Xavi Monsalvatje irrumpe en Set

‘Entre incertidumbres e ignorancias’, de Xavier Monsalvatje
Set Espai D’Art
Plaza Miracle del mocadoret 4, Valencia
Hasta el 30 de abril de 2016

Xavier Monsalvatje (Godella, 1965) trabaja fundamentalmente cerámicas, porcelanas, serigrafías y pinturas a través de las cuales nos ofrece una visión crítica y desencantada sobre la sociedad de consumo contemporánea, el relato de poder y su filosofía del miedo; sobre el impacto del desarrollo moderno en un paisaje post-industrial, deshumanizado, que es la memoria de nuestra propia evolución e historia reciente.

Sin victimismo alguno y con una claridad absoluta, jarrones, platos, dibujos, lienzos y otras piezas escultóricas son el soporte para cuidadas pero ácidas narraciones visuales donde Montsalvatje despliega un mundo particular de imágenes complejas, en las que se conjugan la estética del cómic de la línea clara con cierto horror vacui barroco y las influencias del expresionismo, el futurismo o la pintura metafísica, de las reflexiones de Ïtalo Calvino o Paul Virilio y de toda la ciencia-ficción que se ha hecho realidad, de Verne a Orwell y más.

En su trabajo, destaca la labor de ceramista y la definición exacta de la línea de dibujo, el elemento narrativo y el montaje de distintas escenas sobre el mismo plano. Pero por encima de todo es el discurso crítico y directo lo que atrapa al espectador.

La exposición que presentamos, ‘Entre incertidumbres e ignorancias’, es su primera en la galería y la siguiente después de las individuales ’11 años de Peligro permanente’ (Museo nacional de cerámica Gonzalez Martí, Valencia, 2014) y ‘La Ciudad y los Signos’ (Museo del Ruso, Arte contemporáneo de Alarcón, Cuenca, 2015).

En otra de las obras, ‘En la naturaleza nada es simple’ (2016), vemos una escena cargada de elementos en los que se funde la ciencia y la técnica, en lo que parece ser una demostración en la que cuatro tecnócratas meditan alrededor del resultado de un experimento, que no es otro que una representación del ‘Cuadro negro’ que pintó Malevich en 1915.

Complementando la exposición ‘Entre incertidumbres e ignorancias’, el viernes 11 de marzo se inaugura la 13ª Bienal Martínez Guerricabeitia (Sala Académia, Centre Cultural La Nau-Universitat de València, 19.00 h.) en la que, bajo el título ‘Supersticiones y manipulaciones’, se incluye un lienzo de gran formato de Xavi Monsalvatje, «Asthmatic System» (2015), hasta el 1 de mayo.

Imagen de una de las piezas que conforman la exposición  'Entre incertidumbres e ignorancias', de Xavier Monsalvatje. Fotografía cortesía de la galería.

Imagen de una de las piezas que conforman la exposición ‘Entre incertidumbres e ignorancias’, de Xavier Monsalvatje. Fotografía cortesía de la galería.

Ricardo Forriols

 

Los comentarios están cerrados.