Artistas colectivo NOPHOTO. Residencia en VEGAVIANA. Programa campo adentro-arte, agriculturas y medio rural. Imagen cedida por Campo adentro.

Pueblos que hacen cultura: Campo adentro-exposición y jornadas de debate en Matadero Madrid

Campo adentro es un proyecto sobre las relaciones entre campo y ciudad, arte, cultura e identidad en España, en desarrollo desde 2010. En la Nave de Música de Matadero se muestra la exposición final de 11 proyectos realizados entre 2012 y 2013, en diferentes localidades rurales. El programa de actividades incluye debates, proyecciones, un programa sonoro y un laboratorio gastronómico-sonoro.

Campo adentro es un proyecto múltiple de estrategia cultural sobre la cuestión rural, las relaciones entre campo y ciudad y funciones del arte, propuesto por el artista Fernando García-Dory que se desarrolla desde 2010.

Del 21 al 24 de marzo campo adentro lleva a cabo un encuentro entre diversos agentes implicados y muestra en la Nave de Música de Matadero Madrid, los 11 proyectos llevados a cabo en diversos pueblos entre 2012 y 2013. El programa de actividades incluye audiciones comentadas, proyecciones, debates y un laboratorio gastronómico-sonoro para artistas e invitados. Se concibe como un momento de evaluación a través de diálogos entre los artistas, vecinos y un comité de expertos culturales y representantes del movimiento campesino, que incluye un coloquio con la presencia especial de la unidad de investigación SPEAP de Paris, dirigida por Bruno Latour, en colaboración con Factum Arte.

Estructurado a través de una fase de análisis, una de producción en el medio rural durante los últimos 3 años que ha implicado a 22 pueblos y una serie de encuentros y exposiciones anuales, campo adentro presenta ahora los resultados de su investigación en Matadero Madrid con un programa que incluye debates, proyecciones, un programa sonoro y un laboratorio gastronómico para los artistas participantes. Además, se presenta el nuevo Grupo de Estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte y Nuevos Paisajes que inician campo adentro y Matadero Madrid.

La exposición que se despliega por la Nave de Música recoge las obras y conclusiones que han generado las 11 residencias artísticas que durante el año 2012 llevaron a cabo los artistas Can Altay (en Carrícola, Valencia), Paco Arroyo (en Avinyó, Barcelona), Carmen Cañibano (en Prado, Zamora), Patricia Esquivias (en Calera y Chozas, Toledo), Mario García Torres (en Malpartida, Cáceres), Asunción Molinos (en Guzmán, Burgos), Antje Schiffers y Thomas Sprenger (en la Comarca de las Encartaciones, Vizcaya), Emma Smith (en Casares, Málaga), Susana Velasco (en Almonaster la Real, Huelva), WochenKlausur (en Puebla de Sanabria, Zamora) y el equipo formado por Bárbara Fluxá, José Bernal y Fernando Martín (en La Vera, Cáceres).

En el programa sonoro y audiovisual, Cristina Palmese y Jose Luis Carles, crean una suerte de “café y dominó”, una serie de charlas con la colaboración de Abraham Rivera en la que con diferentes invitados se van enlazando piezas y cuestiones relacionadas con el proyecto. En cuanto al cine, se proyectan la Entrevista a John Berger (inédito/ Groeneveld/ 2012/ 20’) y Our Daily Bread (Nikolaus Geyrhalte/ Alemania/ 2005/ 92’) el jueves 21 a las 20.30 h., y La Aldea Maldita (Florián Rey / España / 1930 / 58’) con interpretación al piano en directo de Jaime López, el viernes 22 a las 20 h. Por último, el artista Paco Arroyo y los vecinos de Avinyó, Barcelona, intervendrán el sábado 23, de 20 a 23 h.

Además, en el laboratorio gastronómico-sonoro, todos los días tienen lugar sesiones en las que los artistas e invitados comparten experiencias y referencias sobre gastronomía y tradición musical, las manifestaciones culturales más vivas del medio rural español.

Desde momento, el proyecto campo adentro cierra la fase de producción y residencias de artistas y pasa a la de Reflexión y Evaluación. Para ello, con el apoyo de Matadero Madrid, inicia el nuevo Grupo de Estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte y Nuevos Paisajes, compuesto por especialistas invitados, participantes seleccionados tras una convocatoria abierta y una red de colaboradores internacionales. Se reunirá cada mes en Matadero Madrid, con visitas de campo y acciones en un solar cercano donde se construye el Centro de Acercamiento a lo Rural y proyecto de Nuevo Jardín de Dalias, con apicultura y horticultura, comedor popular, debates, presentaciones, proyecciones y todo lo que el vecindario y personas y grupos afines propongan.

 Campo adentro-arte, agriculturas y medio rural. Imagen cedida por Campo adentro.

Artículos relacionados
Los deseos futuros que inauguran 10 Sentidos

Las Naves ha inaugurado el Festival 10 Sentidos con el proyecto 'Future Desires', en cuya web se irán alojando los Leer

Liminal: el arte de jugar con lo digital

'Liminal' es la pieza audiovisual realizada por el colectivo Fluenz y producida por el Centro Cultural Las Cigarreras para el Leer

Elena Aguilera y la esencia del azul

El azul no es un color, de Elena Aguilera Aula Cultural la Llotgeta. Fundación Caja Mediterráneo Plaza del Mercado, 4. Leer

Danza
Mar de plástico, alienígenas y danza contemporánea

Las compañías Pip-In-To y Migro Danza ('Dansa al Carrer'), y La Lola Boreal ('Nanobucles') han escenificado sus ‘Delirantes’ propuestas en Leer