Artistas colectivo NOPHOTO. Residencia en VEGAVIANA. Programa campo adentro-arte, agriculturas y medio rural. Imagen cedida por Campo adentro.

El campo y la ciudad, vínculos artísticos

Pueblos que hacen cultura: Campo adentro-exposición y jornadas de debate en Matadero Madrid

Campo adentro es un proyecto sobre las relaciones entre campo y ciudad, arte, cultura e identidad en España, en desarrollo desde 2010. En la Nave de Música de Matadero se muestra la exposición final de 11 proyectos realizados entre 2012 y 2013, en diferentes localidades rurales. El programa de actividades incluye debates, proyecciones, un programa sonoro y un laboratorio gastronómico-sonoro.

Campo adentro es un proyecto múltiple de estrategia cultural sobre la cuestión rural, las relaciones entre campo y ciudad y funciones del arte, propuesto por el artista Fernando García-Dory que se desarrolla desde 2010.

Del 21 al 24 de marzo campo adentro lleva a cabo un encuentro entre diversos agentes implicados y muestra en la Nave de Música de Matadero Madrid, los 11 proyectos llevados a cabo en diversos pueblos entre 2012 y 2013. El programa de actividades incluye audiciones comentadas, proyecciones, debates y un laboratorio gastronómico-sonoro para artistas e invitados. Se concibe como un momento de evaluación a través de diálogos entre los artistas, vecinos y un comité de expertos culturales y representantes del movimiento campesino, que incluye un coloquio con la presencia especial de la unidad de investigación SPEAP de Paris, dirigida por Bruno Latour, en colaboración con Factum Arte.

Estructurado a través de una fase de análisis, una de producción en el medio rural durante los últimos 3 años que ha implicado a 22 pueblos y una serie de encuentros y exposiciones anuales, campo adentro presenta ahora los resultados de su investigación en Matadero Madrid con un programa que incluye debates, proyecciones, un programa sonoro y un laboratorio gastronómico para los artistas participantes. Además, se presenta el nuevo Grupo de Estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte y Nuevos Paisajes que inician campo adentro y Matadero Madrid.

La exposición que se despliega por la Nave de Música recoge las obras y conclusiones que han generado las 11 residencias artísticas que durante el año 2012 llevaron a cabo los artistas Can Altay (en Carrícola, Valencia), Paco Arroyo (en Avinyó, Barcelona), Carmen Cañibano (en Prado, Zamora), Patricia Esquivias (en Calera y Chozas, Toledo), Mario García Torres (en Malpartida, Cáceres), Asunción Molinos (en Guzmán, Burgos), Antje Schiffers y Thomas Sprenger (en la Comarca de las Encartaciones, Vizcaya), Emma Smith (en Casares, Málaga), Susana Velasco (en Almonaster la Real, Huelva), WochenKlausur (en Puebla de Sanabria, Zamora) y el equipo formado por Bárbara Fluxá, José Bernal y Fernando Martín (en La Vera, Cáceres).

En el programa sonoro y audiovisual, Cristina Palmese y Jose Luis Carles, crean una suerte de “café y dominó”, una serie de charlas con la colaboración de Abraham Rivera en la que con diferentes invitados se van enlazando piezas y cuestiones relacionadas con el proyecto. En cuanto al cine, se proyectan la Entrevista a John Berger (inédito/ Groeneveld/ 2012/ 20’) y Our Daily Bread (Nikolaus Geyrhalte/ Alemania/ 2005/ 92’) el jueves 21 a las 20.30 h., y La Aldea Maldita (Florián Rey / España / 1930 / 58’) con interpretación al piano en directo de Jaime López, el viernes 22 a las 20 h. Por último, el artista Paco Arroyo y los vecinos de Avinyó, Barcelona, intervendrán el sábado 23, de 20 a 23 h.

Además, en el laboratorio gastronómico-sonoro, todos los días tienen lugar sesiones en las que los artistas e invitados comparten experiencias y referencias sobre gastronomía y tradición musical, las manifestaciones culturales más vivas del medio rural español.

Desde momento, el proyecto campo adentro cierra la fase de producción y residencias de artistas y pasa a la de Reflexión y Evaluación. Para ello, con el apoyo de Matadero Madrid, inicia el nuevo Grupo de Estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte y Nuevos Paisajes, compuesto por especialistas invitados, participantes seleccionados tras una convocatoria abierta y una red de colaboradores internacionales. Se reunirá cada mes en Matadero Madrid, con visitas de campo y acciones en un solar cercano donde se construye el Centro de Acercamiento a lo Rural y proyecto de Nuevo Jardín de Dalias, con apicultura y horticultura, comedor popular, debates, presentaciones, proyecciones y todo lo que el vecindario y personas y grupos afines propongan.

 Campo adentro-arte, agriculturas y medio rural. Imagen cedida por Campo adentro.

Los comentarios están cerrados.