Centro Botin

#MAKMAArte
Presentación del Informe Internacional ‘Artes, Emociones y Creatividad: Investigación, Aplicación y Resultados’
Fundación Botín, Universidad de Yale, Fundación IE
Presentación: Fátima Sánchez (directora ejecutiva del Centro Botín), Zorana Ivcevic (directora del Laboratorio de Creatividad y Emociones del Yale Center for Emotional Intelligence) y Catalina Tejero (Vicedecana de Arts & Humanities de IE University)
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Santander

En este mundo, tan imbuido por las nuevas tecnologías y las redes sociales, nos podemos llegar a encontrar tan absortos en nosotros mismos que apenas nos damos cuenta de lo que pasa más allá de lo que la pantalla de nuestro dispositivo nos permite ver; aunque puede que seamos nosotros mismos los que no queramos ver más allá de él.

Por eso, en esta era de la sociedad líquida (Zygmunt Bauman) en la que todo parece encerrado en un aparato no mucho más grande que la palma de nuestra mano, la Fundación Botín presentó el pasado 23 de noviembre en el Centro Botín (Santander) el Informe ‘Artes, Emociones y Creatividad: Investigación, Aplicación y Resultados’.

Este informe es el tercero que se presenta desde que, en 2012, la Fundación Botín y la Universidad de Yale comenzaran una colaboración para analizar durante ese tiempo el impacto que el arte y las emociones tienen en el desarrollo de la creatividad.

De izda a dcha, Zorana Ivcevic, Fátima Sánchez y Catalina Tejero, durante la presentación del informe en el Centro Botín.

El documento consta de cinco bloques: el valor de la creatividad y cómo su aplicación en el arte puede servir para el día a día; el trabajo de investigación que han llevado a cabo la Fundación Botín con la Yale University y la Fundación IE de IE University, y los importantes cambios que se están llevando a cabo gracias a los beneficios que produce el arte en lugares como museos o centros artísticos, ya que son estos los que desempeñan la función primordial hacia el espectador.

El cuarto bloque trata sobre la importancia que tiene el arte entre el público infantil y juvenil, ya que mejorando el estado de ánimo del alumnado esto influirá en su rendimiento académico, y, por último, el informe se centra en la creatividad dentro del ámbito laboral, reconocida como una de las habilidades más importantes por y para los profesionales de este siglo por el Foro Económico Mundial.

La doctora Zorana Ivcevic, directora del laboratorio de Creatividad y Emociones del Yale Center for Emotional Intelligence, nos lanza una pregunta en el mismo informe: “¿Por qué los visitantes (a museos o centros de arte) se limitan a ‘probar’ en vez de a ‘saborear’?” Esta pregunta, que parece sencilla, no puede tener solo una respuesta, ya que cada espectador y cada visitante a un museo o a un centro expositivo tendrá algo que contestar. Muchas otras cuestiones atraviesan el informe: por ejemplo, “¿qué papel tiene un centro de arte a la hora de prepararnos para el futuro?”.

Portada del informe ‘Artes, Emociones y Creatividad: Investigación, Aplicación y Resultados’.

A lo largo del informe, después de cada bloque, podemos encontrarnos con unas líneas en blanco, donde poder realizar lo que mejor nos parezca, ya sea escribir unas reflexiones personales acerca de lo leído, hacer un esquema o dibujar. Tan solo la imaginación es el límite.

Por otra parte, el indicador que la Fundación Botín ha realizado con la Fundación IE, teniendo como objetivo principal el impacto de la programación del Centro Botín en la creatividad social de la región cántabra, se llevó a cabo mediante una encuesta en la que se pueden observar diferentes conclusiones.

Una de ellas es que el propio Centro Botín otorga la oportunidad a sus visitantes, para que cambien su punto de vista sobre la realidad, lo cual conllevará –a la larga- cambios en sus vidas diarias, ya que les ayudará a tener la empatía suficiente como para colocarse en el lugar de otras personas y comprender mejor por lo que están pasando.

Para Catalina Tejero, vicedecana de Arts & Humanities de IE University, “este indicador es un instrumento muy valioso que nos permite medir la importancia de la cultura y creatividad en el bienestar social y económico”. Este indicador puede ofrecer información para poder compararla con la de otras regiones españolas. El informe ‘Arte, Emociones y Creatividad: Investigación, Aplicación y Resultados’, se puede consultar en la página web del Centro Botín (https://www.centrobotin.org/).