Efectos Colaterales : Más allá de Milano Radicale
Sala d’Art Jove en colaboración con Homesession
Calàbria, 147. Barcelona
Hasta el 16 de abril de 2014

Una exposición que lanza la mirada a cuestiones que se plantearon en el proyecto Milano Radicale, que promovió Radical Intention entre 2011 y 2012. Unas cuestiones que se centraron en la participación del arte en los movimientos sociales, el impacto social de la profesión del artista, las formas de conocimiento alternativo, así como el impacto de las tecnologías, la noción de lo político y su relación con la práctica. Creando así una reflexión sobre la relación entre el arte y la política en un marco europeo y a nivel local.

Fotografía de la exposición "Efectos colaterales: más allá de Milano Radicale". Imagen cortesía de la Sala d'Art Jove.
Fotografía de la exposición «Efectos colaterales: más allá de Milano Radicale». Imagen cortesía de la Sala d’Art Jove.

Un trabajo comisariado por Aria Spinelli, compuesto por una serie de obras de arte producidas y presentadas en Milán en el marco de Milano Radicale, así como de la documentación audiovisual de los programas públicos que tuvieron lugar respectivamente en 2014 y 2011 en Homesession, Barcelona y Medionauta, Milán.

La exposición ha creado un marco conceptual colectivo, en el que las relaciones entre las obras de arte y el material documental, muestran bases comunes. A modo de “asamblea”, la muestra crea un diálogo intergeneracional que establece ideas opuestas, barreras conceptuales, «agonismo» y «conflicto».

Imagen de la exposición "Efectos colaterales: más allá de Milano Radicale". Imagen cortesía de la Sala d'Art Jove.
Imagen de la exposición «Efectos colaterales: más allá de Milano Radicale». Imagen cortesía de la Sala d’Art Jove.

Ària Spinelli es comisaria independiente e investigadora. Su área principal de investigación es la relación entre arte y activismo, centrándose en la «asamblea» como formato de comisariado y exhibición, y utilizándolo como una manera de activar formas de política agonística, susceptibles de afectar al imaginario social necesario para la reproducción capitalista. Fundadora del el colectivo artístico y curatorial Radical Intention.

Artistas partícipes en la exposición: Francesc Abad, Rolando d’Alessandro, Studio Azzurro, Angelo Castucci, Domènec,Fernando De Filippi, Nuria Güell, Ugo La Pietra, Laboratorio di Comunicazione Militante, Leland Palmer, Daniela Ortiz & Xose Quiroga, Rhaze, Giovanni Rubino,Roberto Taroni, Claudia Ventola.

Fotografía de la exposición "Efectos colaterales: más allá de Milano Radicale". Imagen cortesía de la Sala d'Art Jove.
Fotografía de la exposición «Efectos colaterales: más allá de Milano Radicale». Imagen cortesía de la Sala d’Art Jove.

Artículos relacionados
Blázquez y la sinfonía inacabada de Shubert

D-759 in B minor. Manu Blázquez Premio Nacional de dibujo DKV-MAKMA - IV edición MuVIM Guillem de Castro, 10 (Valencia) Leer

La servilleta de MAKMA

Vicente Chambó reflexiona acerca del devenir e idiosincrasia de MAKMA durante el último lustro para MAKMA ISSUE #01, número especial Leer

Muere Joan Cardells, el artista «febril”

Joan Cardells, fundador junto a Jorge Ballester de Equipo Realidad, falleció el pasado sábado 6 de julio de forma inesperada. Leer

Premio DKV/MAKMA, 10 días y finaliza el plazo

Últimos 10 días para presentar proyectos. Premio Nacional de Dibujo DKV/MAKMA. Dotación 5.000 €.