Echo & The Bunnymen, entre estrellas, océanos y la luna (de València)

Echo & The Bunnymen + Júlia
Jardins de Vivers de València
Miércoles 10 de Julio del 2019
Entradas: Viagogo (pincha aquí)

Imagen promocional extraída página Facebook Echo & The Bunnymen

A estas alturas de la vida no creo que haya muchas dudas de que la segunda banda de Liverpool más popular después de los Beatles posee uno de los legados ochenteros de mayor prestigio y calidad.

Ian McCulloch y el resto de hombres-conejos anduvieron por estos lares ibéricos (Donosti, Madrid y Barcelona si no me falla la memoria) durante el pasado mes de febrero, dejando para el verano algunas plazas que reconquistar.

Imagen promocional extraída página Facebook Echo & The Bunnymen

Es ahora con la llegada de los exorbitantes calores que nos agobian y asedian cuando vuelven de gira entre el 10 y 13 de julio. Tres citas (Jardín Viveros en València, Sons de nit en el Claustre de Santo Domingo en Pollença –Mallorca- y el Festival Pirineos Sur de Huesca) con las estrellas, los océanos y la luna como núcleo del tour, a tenor del título que Echo & The Bunnymen otorgó al último recopilatorio publicado el pasado mes de octubre.

Imagen promocional extraída página Facebook Echo & The Bunnymen

Indudablemente ese mencionado “The stars, the oceans & the moon” será el plato fuerte para promocionar. Un disco que no es un compilado habitual pues recorre a través de diversas selecciones toda la trayectoria de los británicos con nuevas versiones transformadas respecto a las originales.

A criterio y gusto personal del que suscribe no son nada del otro mundo las novedosas lecturas de estudio que se incluyen de las cantinelas más antiguas, tales como “Rescue”, “Stars are stars”, “Zimbo” (también conocida como “All my colours”), “Seven seas”, “Ocean rain”, “The Killing moon” o “Bring on the dancing horses”. En todo caso me parece muy notable el resultado a nivel de arreglos y producción de todo un temazo como “The cutter”, así como el morbo de incluir una joyita oculta como es “Angels and devils”, originalmente cara b del single “Silver”.

Cartel concierto de Echo & The Bunnymen + Júlia en Vivers de València

Son las redenciones de las últimas canciones de los 80’s como “Lips like sugar” y “Bedbugs and ballyhoo”, o de los 90’s como “Nothing last forever” y “Rust” y,  muy especialmente la inclusión de dos excelentes nuevos temas como “The somnambulist” y “How far?” donde un servidor considera que tiene mayor interés este nuevo trabajo.

Lo que queda claro es que, a pesar de esa intermitencia histórica, en que aparecen y desaparecen como el río Guadiana, es una oportunidad fundamental para ver a una banda mítica que ha aportado mucho bueno a la digna causa musical, suficiente razón de peso para no perderse unas palabras mayores como son Echo & The Bunnymen.  

Juanjo Mestre

Los comentarios están cerrados.