Fitzcarraldo

#MAKMAAudiovisual
DocsValència. Espai de No Ficció
Diseño del cartel: Kike Correcher
Filmoteca, Cines Lys, Col·legi Major Rector Peset, La Nau de la Universitat de València y Octubre Centre
de Cultura Contemporània
Del 5 al 13 de mayo de 2023

“¿Qué sería de un océano sin un monstruo acechando en la oscuridad? Sería como dormir sin sueños”. Lo decía Werner Herzog, director de cine alemán autor, entre otras, de ‘Aguirre, la cólera de Dios’, ‘El enigma de Kaspar Hauser’, ‘Woyzeck’ y ‘Fitzcarraldo’, esta última inspirándose en el personaje obsesionado con la ópera -que da título a la película- y que, deseando construir un teatro en la selva, no duda para ello en transportar un enorme barco hacia el río, ascendiéndolo antes por una montaña.

Ese sueño, a la altura de los monstruos que acechan en la oscuridad de su mente, es del que se hace cargo Thomas Von Steinäcker en el documental ‘Werner Herzog. Radical dreamer’ que compite en DocsValència, junto a otras 50 películas -32 de ellas valencianas-, en las cuatro secciones de que consta el festival. Y un sueño, podríamos decir, que igualmente pivota en el ánimo de los responsables del evento, Pau Montagud y Nacho Navarro, por aquello de empeñarse en encumbrar -como Fitzcarraldo su nave- un género documental de poco arraigo en las grandes pantallas de cine.

“Se tiene la idea de que el documental es algo largo, banal, aburrido. Queremos derrocar ese estereotipo”, apuntó Montagud, para quien DocsValència es un escaparate privilegiado para programar “buenas películas”, más allá del adjetivo -documental, drama, comedia- y poniendo el foco en lo sustantivo. “El festival nació en México, porque no había festivales donde mostrar nuestras películas”, añadió.

En el centro de la imagen, Francesc Felipe -director adjunto de Audiovisuales-, Pau Montagud y Nacho Navarro, directores de Docs València. Imagen cortesía del festival.

Tiene claro, como Herzog, que, en el cine, tanto sea de ficción como de no ficción -según consta en el encabezamiento de DocsValència- lo que cuentan son las historias. “La línea que separa la ficción de la no ficción no existe. Son ingredientes con los que tenemos que jugar a nuestra conveniencia para manipularlos”, advirtiendo Montagud, que “la manipulación también es bella”. Y añadió: “Se trata de agarrar de la realidad lo que interesa para armar una historia”.

Historias de todo tipo, como las que nutren el programa de la séptima edición del festival que, del 5 al 13 de mayo, se celebrará en diferentes espacios de Valencia: La Filmoteca, Cines Lys, Col·legi Major Rector Peset, La Nau de la Universitat de València y Octubre Centre de Cultura Contemporània. Historias desplegadas en cuatro secciones: Global Docs -cinco películas del ámbito internacional-, Panorama -cuatro de carácter nacional-, Mirades – nueve del territorio valenciano- y Fragments -17 cortos igualmente locales.

El director de cine Werner Herzog. Imagen cortesía de DocsValència.

También habrá cinco proyecciones especiales, más las correspondientes a los homenajes a Llorenç Soler, Godfrey Reggio y Werner Herzog, este último a través de la mencionada ‘Radical dreamer’, en la que se ofrece un semblante de este “maestro del cine, autor, poeta, buscador de la verdad, explorador con casco, marca, meme, actor, alabado artista de la voz, agorero, leyenda… todo eso y mucho más es Werner Herzog”, según consta en la sinopsis del film.

“Herzog es un genio que no se deja filmar. La película la hizo su círculo más íntimo”, destacó Montagud de un director que, precisamente, se negaba a considerar su cine como de ficción o documental. “Él hace ficción con el método del documental y documentales utilizando la ficción”, apostilló.

“Si solo busca hechos, cómprese la guía telefónica. Ahí encontrará millones de hechos correctos, pero que no iluminan nada”, proclamó en cierta ocasión el autor de ‘Grizzly Man’, para quien los tan cacareados hechos no transmitían verdad alguna, “solo crean normas”. “En el cine”, dirá en otro momento, “solo existe la verdad poética, que se alcanza mediante la fabricación, la imaginación y la estilización”.

Llorenç Soler. Imagen cortesía de DocsValència.

De Llorenç Soler- de quien se proyectarán cinco películas-, el festival recoge que fue “mucho más que un gran documentalista, fue un cronista indispensable de toda una época, maestro de varias generaciones de cineastas y un creador que le dio un sentido diferente a lo que entendemos, hoy en día, como documental social y cine independiente”.

Godfrey Reggio. Imagen cortesía de DocsValència.

El estadounidense Godfrey Reggio “revolucionó no solo la cinematografía, sino la manera misma de ver la vida”, se apunta en el programa de DocsValència. Y añade: “Sus obras se pueden considerar más como una experiencia sensorial, un viaje o una odisea que como películas en sí mismas”, ligando sus “poemas visuales” con el trabajo de Philip Glass, con quien hizo la célebre ‘Koyaanisqatsi’.

Fotograma de ‘Domingo Domingo’, de Laura García Andreu, en DocsValència.

‘Domingo Domingo’, de Laura García Andreu y producción de Rafa Molés, Pepe Andreu y Arünas Matelis, será la película encargada de inaugurar el festival, cuya clausura correrá a cargo de ‘Maldita. A love song to Sarajevo’, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, dentro del amplio abanico de películas entre las que destacan ‘Allende, mi abuelo Allende’, de Marcia Tambutti Allende, nieta del que fuera presidente chileno de 1970 a 1973, o ‘Be my voice’, de Nahid Persson, dando precisamente voz a millones de mujeres iraníes que se rebelan en las redes contra el hiyab.

Cartel de DocsValència, obra de Kike Correcher.

El cartel del festival es obra de Kike Correcher y en el que se puede ver un puño con la palabra ‘Think’ (Piensa) en los nudillos. Ese puño que, como aquel cine-puño del director soviético Sergei M. Eisenstein, busca golpear al espectador evitando su alienación o, cuando menos, obligándole a reflexionar, también guarda paralelismos con aquel lema educativo de “la letra con sangre entra”.

“Bueno, las imágenes son siempre polisémicas y pueden dar lugar a diversas interpretaciones”, señaló Correcher, para advertir luego que la mano representada en su cartel poseía no cinco, sino seis dedos. “Las ideas son algo estático, mientras que el pensamiento es fluido”, explicó el diseñador, apuntando que, con ese dedo de más, lo que pretendía señalar es que “hay que mirar siempre un poco más allá. Tener la mente abierta”.

Nacho Navarro se encargó de subrayar la importancia de DocsValència en su compromiso con la industria, el cine independiente y la producción local. “DocsLab-À Punt tiene como objetivo guiar y aconsejar a directores y productores para que sus proyectos puedan ver la luz”, apuntó.

La nueva sección Docs in Progress permitirá, asimismo, asesorar a los jóvenes directores desde la fase embrionaria hasta la consolidación de la película. Todo ello en un festival que cuenta este año, por primera vez, con el Premio del Público Jameson. Público al que se dirige el DocsValència “más rico en contenido, no solo en cuanto a la calidad de los documentales, sino también en cuanto a su temática y mensaje”, remarcó Montagud.

‘Fitzcarraldo’, en una imagen extraída de la película ‘Werner Herzog. Radical dreamer’, de Thomas Von Steinäcker, en DocsValència.