DKV-MAKMA, radiografía del dibujo contemporáneo

‘Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA. 5 ediciones (2015 — 2019) | La exposición’
Museo ABC
Amaniel 29-31, Madrid
Del 2 de octubre al 24 de noviembre de 2019
Inauguración: martes 1 de octubre a las 19:00

El Museo ABC acoge una exposición que reúne la obra de los ganadores de las cinco ediciones del Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA. La muestra se podrá visitar desde el próximo 2 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2019, ambos incluidos.

La exposición busca acercar a la audiencia una expresión artística desconocida para el gran público, que tradicionalmente en España ha estado alejada de las grandes colecciones y museos. Además, pretende también abrir espacios para el ocio cultural familiar valiéndose, precisamente, de la potencia y la atemporalidad del relato, el cuento, la leyenda y el dibujo contemporáneo.

Los premios DKV-MAKMA nacieron en 2015 para impulsar el trabajo de creadores españoles contemporáneos. Los trabajados ganadores hasta la fecha poco o nada tienen en común ni en técnica ni en estilo, aunque sí coinciden en tamaños sorprendentemente grandes. De los cinco, cuatro están firmados por mujeres, señal de que el dibujo contemporáneo español se trata en femenino.

El galardón de la primera edición del Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA en 2015 recayó en Estefanía Martín Sáenz; el segundo, en 2016, fue para Cristina Ramírez; el tercero lo ganó Marta Beltrán; el cuarto, Manu Blázquez; y el quinto, que se ha entregado este año, es para Consuegra Romero.

Cartel de la exposición, que incluye la obra ‘Salón con lobo’, de Marta Beltrán.

El Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA es una iniciativa que MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, presentó en 2013 a DKV para integrar en el programa de arte DKV ARTERIA, a través del cual se promueven diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y de desarrollo personal, y ,en este caso, mediante el estímulo y el afecto que puede generar la narración a través del relato y la expresión gráfica contemporánea.

El programa DKV ARTERIA incluye, también, el fondo de obras de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 750 piezas realizadas por 270 artistas españoles y que incluye obras de distintas categorías: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeoarte e instalación, el concurso ‘Fresh Art’, dirigido a estudiantes preuniversitarios, el programa de producción artística Primera Fase, en colaboración con la Comunidad de Madrid, y la cátedra de empresa DKV Arte y Salud, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.

Otra de las prioridades que mantienen en común tanto DKV como MAKMA es el apoyo a los artistas emergentes. DKV, con su programa de becas y premios, y también MAKMA, que, entre otros, organiza el Festival del Libro Independiente SINDOKMA; acciones todas ellas con las que hacen efectivo este compromiso, contribuyendo a la formación, la producción de obra y el acceso a los circuitos de exhibición y comercialización de los creadores más profesionales en diferentes disciplinas creativas, para las que MAKMA cumple una importante función en la divulgación y la difusión.

I edición
ESTEFANÍA MARTÍN SÁENZ (Bilbao, 1982)
Proyecto: ‘Las Ausentes’

‘Las princesas delicadas’ (proyecto ‘Las Ausentes’), de Estefanía Martín.


La mayoría de sus personajes son mujeres de todo tipo: madres, brujas e incluso protagonistas de cuento. También actrices secundarias y figurantes, sin las cuales la historia no sería la misma. Del mismo modo, ‘Las ausentes’ necesitan un relato para poder comprender a los personajes principales y al cuento en sí. Estefanía busca relatar todos los cuentos paralelos en torno al cuento principal y dar vida a los personajes ausentes. El proyecto está centrado en el cuento de los hermanos Grimm, de 1812, ‘Rumpelstiltskin’.

II edición
CRISTINA RAMÍREZ (Toledo, 1981)
Proyecto: ‘Negro humo’

Una de la obras pertenecientes al proyecto ‘Negro humo’, de Cristina Ramírez.


Negro humo es el proyecto que Cristina Ramírez planteó para la segunda edición del Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA. En sus dibujos, el fuego evidencia su capacidad delimitadora del espacio y, por ende, del pensamiento y el lenguaje. Los límites que dibuja la luz hacen las veces de círculo mágico, de lugar fronterizo que actúa de confín entre dos mundos: el que habitamos y el desconocido, territorio para el mito y la leyenda.

III edición
MARTA BELTRÁN (Granada, 1977)
Proyecto: ‘La vendedora de fósforos’

Una de la obras pertenecientes al proyecto ‘La vendedora de fósforos’, de Marta Beltrán.


El proyecto consistió en la construcción de un relato nuevo, a través de un proceso de dibujo expandido que tiene sus inicios en una película ‘La chica de la fábrica de cerillas’, de Aki Kaurismäki, en relación con el cuento de Andersen ‘La vendedora de fósforos’. Beltrán indaga en la experiencia de lo cotidiano de estos personajes y en sus luchas vitales, ligadas a la precariedad social, para construir nuevas imágenes.

IV edición
MANU BLÁZQUEZ (València, 1978)
Proyecto: ‘D759 / in B minor’

Imagen de la instalación del proyecto ‘D759 / in B minor’, de Manu Blázquez, formulada en el Cubo del MuVIM.


‘D759 in B minor’ es una interpretación gráfica de la ‘Sinfonía inacabada’, de Franz Schubert. A partir de una serie de sucesiones numéricas, establecidas siguiendo el orden progresivo de las notas musicales presentadas en la partitura original, se generan unos dibujos donde se materializan los ecos rítmicos de la sinfonía. El proyecto es fruto de la última estancia en Viena del artista, enmarcada dentro del programa anual de residencias artísticas que ofrece KulturKontakt Austria.

V edición
CONSUEGRA ROMERO (1982, Pozoblanco – Córdoba)
Proyecto: ‘Les amours’

Imagen de una de las obras del proyecto ‘Les amours’, de Consuegra Romero.


Consuegra Romero analiza la sociedad del siglo XVIII europeo como una época de amores dobles, confusos, revolucionarios y múltiples, comparable al periodo actual en el que también priman la máscara y el disfraz a través de las redes sociales. En este proyecto estudia el concepto de amor en el clásico literario ‘Les Liaisons dangereuses’ (1782), de Pierre Choderlos de Laclos, y en la iconografía amorosa de las pinturas del Rococó de Jean-Antoine Watteau, donde se representaban actitudes de una sociedad decadente que se refugiaba en la sensualidad y en lo mundano, al
tiempo que anticipaban nuevas formas de relacionarse.

MAKMA

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