#MAKMAMúsica
Selección discográfica
Año 2025
Otro año más, como es costumbre desde la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA, no queremos que acabe el 2025 sin la habitual serie de recomendaciones discográficas, pertenecientes a la más reciente cosecha musical.
A nivel general, el que suscribe vuelve a destacar en primer lugar la gran cantidad de mujeres que, teniendo en cuenta sus edades, son las que cada vez más están tirando del carro en la renovación generacional y en la supervivencia del pop-rock de calidad.
Como muestras tenemos las americanas S.G. Goodman, Valerie June o Margo Price y, más próximas geográficamente, Ángela Hoodoo desde Granada o las catalanas Cecilya Mestres (aunque residente en París) o Jodie Cash, así como también proyectos musicales que cuentan con vocalistas femeninas, como los argentinos Juan y la Hormiga o los jóvenes valencianos Deaf Devils, estos últimos en la vertiente más demoledora rocanrolera.
Al hilo de València, en la madre lengua del pueblo valenciano, destacaría el fabuloso retorno de Mox e, incidiendo algo más en el tema de juventud, me resulta imprescindible destacar tres bandas americanas, como son Geese desde New York, Glyders desde Chicago, o Car Seat Headrest, la banda de Will Toledo desde Virginia.
Ya como valores seguros, con mayor veteranía y que nunca nos fallan en contrastada calidad, tenemos en Estados Unidos a The Minus 5 del gran Scott McCaughey, Jonathan Richman o Dean Wareham, a los franceses Guttercats, al australiano Dom Mariani o a los escoceses Dropkick. Y en España, Paul Zinnard desde Madrid o el legendario Santiago Auserón, este año con esa exploración de la música tradicional griega. Y así, muchos más en una selección de cien recomendaciones.
Por supuesto, dejar claro que sintetizar lo más destacable de una añada a nivel musical depende del criterio y de gustos que son subjetivos e implican parcialidad, mucho más si se establece un orden de preferencia. Por supuesto, siempre queda alguien fuera que no debería y es imposible abarcarlo todo a pesar de muchas horas de audición. Sobre la mayoría de estos 100 álbumes altamente recomendables, un servidor ha escrito a lo largo del año en el Exile SH Magazine o los ha incluido en su programa radiofónico Melodías Cósmicas. ¡Feliz 2026!

1 – S.G. GOODMAN – Planting By The Signs (Kentucky, USA). Enorme, una auténtica obra maestra el tercer álbum que asienta a esta cantautora entre la élite musical americana actual, gracias a un folk malherido que explora temas como la existencia, las tradiciones rurales, la familia y las relaciones personales.
2 – GEESE – Getting Killed (New York, USA). El tercer álbum de la banda de Cameron Winter es la demostración definitiva de que nos hallamos ante una de las mejores bandas internacionales juveniles de la actualidad, donde la intensidad y el caos conviven con la espiritualidad en un cruce imposible de Nick Cave, Radiohead, Talking Heads y Captain Beefheart.
3 – VALERIE JUNE – Owls, Omens and Oracles (Memphis, USA). Su sexto álbum de estudio supone la consolidación definitiva entre lo mejor de la música de calidad con su original cóctel de folk, blues, soul, gospel y jazz. Tan luminoso como sanador, y donde contó con colaboraciones como M. Ward, The Blind Boys of Alabama y Norah Jones.
4 – GLYDERS – Forever (Chicago, USA). Vibrante rodaja de estos jovenzuelos que ya nos atraparon con el anterior “Maria’s Hunt” y que siguen creciendo con su propuesta de pop lisérgico, krautrock, rock progresivo y free-jazz.
5 – MOX – Paret Mitgera (València, España). Enorme el retorno de la banda valenciana de Puçol, nueve años después de “Polifonies”. La tradición valenciana, el rock progresivo e independiente y una lírica elaborada al servicio de uno de los mejores trabajos discográficos que se han grabado últimamente en la lengua de Ausiàs March, Enric Valor o Vicent Andrés Estellés.

6 – MARGO PRICE – Hard Headed Woman (Nashville, USA). Perfección en el country-rock dentro de un tributo a la ciudad donde reside la de Illinois, en una especie de regreso a sus raíces más puras, con participaciones de nombres como Jesse Welles o Tylder Childers y versiones de George Jones o Waylon Jennings.
7 – THE MINUS 5 – Oar On, Penelope! (Portland, USA). Entre elementos de garage, glam, power pop y college rock, el gran Scott McCaughey ha vuelto a dar una gran lección con este alternativo proyecto musical donde se acompaña de ilustres como Peter Buck, Kurt Bloch, Linda Pitmon o Debbi Peterson.
8 – GUTTERCATS – Rise & Fall Of The Last Civilization (París, Francia). Es una pena que esta gran banda francesa que nunca baja el nivel de sus discos, no obtenga mayor reconocimiento generalizado. Entre glam-rock y post-punk, y tomando como base a referentes de culto como Peter Perrett o Nikki Sudden.
9 – DOM MARIANI – Apple of Life (Fremantle, Australia). Una maravilla el nuevo trabajo en solitario de la leyenda de bandas como The Stems, DM3 o Datura4 gracias a su power pop melódico y a unos arreglos depuradísimos. Sigue demostrando que es un incombustible y un valor seguro.
10 – CAR SEAT HEADREST – The Scholars (Virginia, USA). Compleja obra del geniecillo y héroe juvenil alternativo Will Toledo por sus piezas de larga extensión, por su carácter conceptual de personajes ficticios universitarios y porque podría considerarse una atípica ópera rock.

11 – ANGELA HOODOO – Outlaw Girls (Granada, España). Se asienta definitivamente la granadina en este segundo trabajo con un título muy apropiado y con un contenido que bebe de géneros como el outlaw country, el rhythm&blues, el swing o el blues, y donde incluye una excelente versión de la icónica Loretta Lynn.
12 – DROPKICK – Primary Colours (Edimburgo, Escocia). Los escoceses siguen prolíficos e incansables con su power pop melódico caracterísitico, donde las melodías más cristalinas y melancólicas nos pueden evocar tanto a Jayhawks como a Teenage Fanclub.
13 – DEAN WAREHAM – That’s The Price Of Loving Me (New York, USA). Nunca decepciona la leyenda de Galaxie 500 o Luna, con sus atmósferas velvéticas y esa melancolía característica, y donde incluye versiones ocultas de Nico y de Mayo Thompson, en solitario sin sus respectivas bandas más populares como fueron Velvet Underground y Red Krayola.
14 – JONATHAN RICHMAN – Only Frozen Sky Anyway (Boston, USA). Indudablemente un incombustible que brilla por sinceridad, honestidad, sensibilidad y espontaneidad, en un disco bastante introspectivo y existencialista, versión incluida casi irreconocible de los Bee Gees.
15 – PAUL ZINNARD – Amateurs in Yokohama (Madrid, España). El noveno disco de estudio de Carlos Oliver sin The Pauls ni The Bolivians es otra demostración de grandeza, de sensibilidad, de talento y de inspiración compositiva en esas melodías de corte americano a las que nos tiene acostumbrados.

16 – JUAN Y LA HORMIGA – València (València, España).Una auténtica gozada el debut del dúo argentino formado por María Mathe y Juan Pablo Mazzola (Baby Scream) con sus armonías vocales y sus melodías que cabalgan entre el folk y el country alternativo, evocando bandas americanas como Jayhawks o Mastersons y dedicado a sus primeras experiencias entre naranjos valencianos.
17 – SANTIAGO AUSERÓN – Nerantzi (Barcelona, España). Junto a los músicos griegos Vaggelis Tzeretas y Theodoros Karellas, el legendario ex de Radio Futura explora el universo musical tradicional helénico, en un viaje sonoro lleno de belleza y exotismo, y con la participación de Anni B. Sweet.
18 – CECILYA AND THE CANDY KINGS – Parisian Mambo (París, Francia). El segundo álbum de la catalana Cecilya Mestres con su banda es un excelente trabajo de homenaje a la capital parisina donde reside, siempre con ese sonido retro tan evocador que cabalga entre en rhythm&blues, el rock and roll y el mambo de los 50.
19 – DEAF DEVILS – Deaf Devils (València, España). Tremendo artefacto sónico cargado de crudeza y pasión, donde se nota que estos jóvenes respiran por los cuatro costados el punk-rock, el speed metal y altas sobredosis de high energy.
20 – JODIE CASH – My Senses (Barcelona, España). La compositora catalana ha mamado desde pequeña el estilo americano que desarrolla. Junto a su banda es todo calidez y emotividad en un excelente trabajo de country rock, tex-mex, blues y folk.

21 – LARKIN POE – Bloom (Atlanta, USA). Séptimo álbum de las hermanas Lovell donde exhiben autenticidad y sinceridad entre sonidos sureños de rock y blues, dentro de lo que se puede considerar una gran demostración de madurez artística.
22 – BAR ITALIA – Some Like It Hot (Londres, Inglaterra). El tercer álbum de este trío de rock independiente británico está lleno de eclecticismo con ese intercambio vocal entre sus miembros, y el curioso cóctel de post-punk, shoegaze o britpop, y cuyo título es un guiño a la peli “Con faldas y a lo loco” de 1959. Sigo pensando que todavía no han tocado techo.
23 – NEIL YOUNG & THE CHROME HEARTS – Talkin to the Trees (Toronto, Canadá). El más grande mantiene el pulso de la vida, demostrando una vez más que es un prolífico e incombustible en su extensa carrera musical, ahora con ochenta años, y combinando la energía, lo rústico, lo bucólico y su posicionamiento socio-político con una dignidad de la que deberían aprender muchos.
24 – JON BATISTE – Big Money (Louisiana, USA). Notable fusión de rythm&blues jazz, gospel y raíces americanas donde con garra y pasión explora la espiritualidad del mundo actual y donde ha contado con la colaboración del mítico Randy Newman o de las nietas de Sam Cooke.
25 – JESSE WELLES – Middle (Arkansas, USA). Seguramente el mejor de los abundantes trabajos discográficos que ha publicado este joven cantautor durante la añada de 2025. Un trabajo muy profundo, fusionando folk y americana, siempre con un toque dylanesco.

27 – HIS LORDSHIP – Bored Animal (Londres, Inglaterra). Segundo álbum de este dúo británico de rock and roll y punk rock, donde repiten la demoledora crudeza y energía del anterior álbum homónimo del pasado año.
28 – LAGARTIJA NICK – Eternamente en vivo (Granada, España). Los granadinos han reflejado todo el poderío que exhiben en sus conciertos y que los ha convertido en un referente incuestionable del mejor rock de culto español en este álbum en directo que recoge algunas de las mejores piezas de sus treinta y cinco años de trayectoria musical.
29 – THE CHAMELEONS – Arctic Moon (Manchester, Inglaterra). Buenísimo regreso en estudio veinticuatro años despues por la legendaria banda británica de post-punk. Además de mostrar sus habituales atmósferas guitarreras y mensajes plagados de melancolía, existe una importante aproximación que podría catalogarse como tributo al Bowie más cósmico.
30 – JIM JONES ALL STARS – Get Down, Get Whit It (Londres, Inglaterra). La nueva banda del fenómeno que encabezó históricos como Thee Hypnotics, Jim Jones And The Righteous Mind o Jim Jones Revue es tremenda, todo talento y nervio entre soul, blues, rock, surf y garage, y que en este directo permite comprobarlo.

31 – RAMADA INN – Ramada Inn (Guipúzcoa, España). El joven trío de Oñati sigue demostrando que es un renovador ejemplo del rock más arriesgado, donde lo clásico y lo psicodélico se abrazan tanto a sonidos de punk-rock como de raíces americanas.
32 – THE LOVELY BASEMENT – Lowlands (Bristol, Inglaterra). Vuelven a repetir las fenomenales sensaciones del anterior “Lazy Travellers”, incidiendo en la línea del pop velvético más artesanal, recordando por momentos a bandas como Luna o Galaxie 500.
33 – SAMANTHA FISH – Paper Doll (Kansas, USA). Se consolida en esta prueba de madurez que es su octavo álbum, otro trabajo renovador de la fusión de raíces americanas entre el blues, el country y el soul que nos tiene acostumbrados.
34 – ILEGALES – Joven y arrogante (Oviedo, España). Uno de los mejores trabajos que ha publicado el combo asturiano y que, desgraciadamente, se ha convertido en el de despedida por el reciente fallecimiento de Jorge Ilegal. Rebeldía, descaro, exhibe las habituales señas de identidad que pasan por ser desafiantes en lírica y en instrumentación.
35 – CAVE FLOWERS – Western Espectre (Los Angeles, USA). Uno de esos discos tapados que son una exquisitez, con el country alternativo, la Americana y el Roots Music por bandera, recordando tanto a Wilco como a The Band.

36 – THE SMOGGERS – Fuzz From The Crypt (Sevilla, España). Recopilatorio de singles con versiones inéditas que muestran el crudo, explosivo y demoledor estilo de esta banda sevillana que tan brillantemente captura el fuzz y el garage clásico.
37 – ASTEROID B-612 – Roads, Stars (Sydney, Australia). El retorno de la legendaria e influyente banda australiana es pura tralla guitarrera, ejemplar en cuanto a crudeza, potencia y mucha high energy influida por nombres como MC5, Stooges o Radio Birdman.
38 – EXFAN – Rave 53 (Castellón, España). El cuarto álbum de este power-dúo castellonense formado por Pat Escoín y Tommy Ramos asienta su propuesta de noise-rock y shoegaze primitivo que los aproxima tanto a The Jesus And Mary Chain como a los Ramones.
39 – JULIANNA RIOLINO – Echo in the Dust (Toronto, Canadá). La canadiense que fue parte importante de la banda de Daniel Romano sigue a buen ritmo en su faceta de solista, entre luminosos detalles de country alternativo, reflexiones y romanticismo, yendo un poco más allá de su anterior “Blue”.
40 – ROSE CITY BAND – Sol y Sombra (Portland, USA). Nunca decepciona la banda de Ripley Johnson con su country-rock cósmico de guitarras envolventes, donde sigue sumando buenas melodías.

41 – FERRETERÍA ROSARIO – Río Bravo (Alicante, España). Con ironía mediterránea sobre la soledad y el desamor, discurre un álbum que parece proceder de la escuela independiente de los noventa por parte de este recomendable trío de La Marina Alta alicantina.
42 – BRYAN ESTEPA – I See It Now (Sydney, Australia). Sigue siendo uno de esos geniecillos ocultos gracias a la sensibilidad, humildad, romanticismo y artesanía que rebosa en todas las melodías de este orfebre australiano.
43 – JAMES McMURTRY – The Black Dog and The Wandering (Texas, USA). El cantautor tejano profundiza con madurez, crudeza, emoción y honestidad en las pérdidas y en la existencia, principalmente inspirado en este caso por la experiencia con su padre.
44 – LOS RADIADORES – ¡Están vivos! en el Filmore Huertano (València, España). Un gran directo en ese lugar tan especial que se halla en la localidad alicantina de Elda, con el que el cuarteto valenciano celebra sus quince años al pie del cañón, entre punk rock y post punk, y con dos versiones de Parálisis Permanente.
45 – MURAT AKTÜRK – Bagabondage (New York, USA). El primer trabajo en solitario del fenomenal guitarrista de los Daddy Long Legs ha sido una grata e inesperada sorpresa por la energía que destilan sus temas de folk-rock y fronterizos, incluidas versiones de Marianne Faithfull o John Hiatt.

47 – THE BANK ROBBERS – Delinquent Rock & Roll (Madrid, España). El debut de este nuevo proyecto musical que encabeza el legendario Marcos Sendarrubias es pura energía rocanrolera influenciada por pioneros como Chuck Berry, Bo Diddley o Eddie Cochran.
48 – NORTH MISSISSIPPI ALL STARS – Still Shakin’ (Hernando, USA). No es su mejor disco pero está muy por encima de la media publicada este año en esa acentuación del blues rock sureño que siempre ha caracterizado a esta banda ya mítica del estado de Mississippi.
49 – THE BO DEREK’S – Working Class R ‘n’ R (Vigo, España). Muy buen disco, sin adornos ni edulcorantes, por el trío que encabeza el legendario Oscar Avendaño, donde todo es urgente y directo a base de pub-rock y de rock and roll urbano.
50 – THE LIMIÑANAS – Faded (Perpiñán, Francia). Interesantísima obra conceptual del dúo frances de rock psicodélico y garage, dedicada a actrices que perdieron el glamour, con colaboraciones de renombre como Bobby Gillespie o Jon Spencer y con exquisitas versiones de Richard Berry y Françoise Hardy.

51 – GARY LOURIS – Dark Country (Minneapolis, USA). Quizás peca de irregular, pero eso se debe porque hay algunas composiciones del cantante de Jayhawks que, comparativamente, están en un nivel muy superior al resto dentro de un trabajo íntimo que puede considerarse una declaración de amor a su esposa.
52 – DAVID LOWERY – Fathers, Sons and Brothers (Virginia, USA). Doble álbum en solitario del legendario lider de Cracker y Camper Van Beethoven, repleto de material inédito o regrabaciones sobre sus altibajos personales y sus relaciones familiares.
53 – FERNANDO RUBIO AND THE INNER DEMONS – Luzzy (Murcia, España). Un auténtico orfebre de honestidad musical y de melodías que discurren entre el folk americano y el pop británico de los sesenta, y que hallan el mejor encuentro en este álbum en directo que incluye versiones de los Stones, de Jam o de Jon Batiste.
54 – JAY FARRAR & SHANNON McNALLY – Don’t Ya Take It Too Bad (Saint Louis, USA). Una gozada total esta puntual colaboración del legendario líder de Son Volt y la cantautora de Hempstead, donde se incluyen apasionadas versiones de Doug Sham, Neil Young, JJ Cale…
55 – THE WATERBOYS – Life, Death And Dennis Hopper (Edimburgo, Escocia). Doble álbum conceptual dedicado al legendario icono del cine y de la contracultura Dennis Hopper, con colaboraciones de insignes como Bruce Springsteen, Fiona Apple o Steve Earle, y donde a mi gusto mejora las últimas publicaciones de la banda de Mike Scott en los últimos diez años, aunque peca de excesivo contenido.

57 – DANIEL ROMANO’S OUTFIT – Live in Oslo (Welland, Canadá). Tremendo artefacto lleno de la intensidad que ofrece la visión más adrenalítica de la banda del genio canadiense en los directos que han realizado en los últimos dos años y que, en su mayoría, incluye material publicado relativamente reciente.
58 – DAILY WORKER – Field Holler (Austin, USA). Una gozada este luminoso trabajo en solitario del guitarrista de Cotton Mather que discurre entre el jangle y el power pop más independiente y melódico, entre influencias dispares como puedan ser Big Star, T.Rex o Wilco.
59 – LEMONHEADS – Love Chant (Boston, USA). Mejor de lo que muchos esperaban ha sido el retorno de la banda de rock alternativo de Evan Dando después de casi veinte años, demostrando madurez en sus pulidas melodías, con colaboraciones de ilustres como J Mascis o Juliana Hatfield.
60 – SUEDE – Antidepressants (Londres, Inglaterra). Si se escucha con la debida atención no es de extrañar que sea considerado el disco más post-punk de la banda de Brett Anderson porque, aunque tiene su habitual tendencia glam, recuerda en algunos detalles a bandas como Magazine o Siouxsie and The Banshees.

61 – CABRON DANDY – Lo inmediato (Alava, España). Demoledor artefacto de punk rock con una lírica muy elaborada y reivindicativa. Pura crudeza con conexiones en la portada con los australianos Radio Birdman y en el sonido con el underground setentero de Detroit.
62 – VANDOLIERS – Life behind the bars (Dallas, USA). Quinto álbum de esta banda de country-punk fronterizo que muestra una actitud bastante reivindicativa con mensajes de esperanza y lucha frente a las injusticias, así como de aceptación de la identidad transgénero de su vocalista Jenni Rose.
63 – THE WELLINGTONS – Baby Moon (Melbourne, Australia). La banda australiana que encabeza la pareja formada por Zac Anthony y Kate Goldby ha vuelto ocho años después con renovadas energías en sus adictivos pildorazos de powerpop directo y urgente.
64 – PULP – More (Sheffield, Inglaterra). El esperado regreso de la banda de Jarvis Cocker después de veinticuatro años, está mejor de lo que muchos podían pensar, culminando una modernidad y madurez de una de las bandas británicas más importantes de finales del siglo pasado.
65 – PEPSI & THE CLITS – God And Chips (Almería, España). Auténtica excentricidad de artefacto sonoro inclasificable, aunque con ciertas aproximaciones al art punk neoyorkino y al pop psicodélico británico de principios de los ochenta.

66 – BENJAMIN BOOKER – Lower (New Orleans, USA). Ocho años ha tardado en volver desde “Witness” con este tercer álbum de estudio donde se muestra con mayor crudeza. Sigue experimentando entre el rock, el blues y el hip hop para posicionarse en temas sociales actuales como el racismo, el alcoholismo o la indigencia.
67 – SCORCIA BIG BAND BOOM – Raíces (València, España). Segundo álbum con su banda de rockabilly, swing y rocksteady donde explora otras vertientes del rock and roll clásico más allá de su proyecto en solitario o de sus pasados tiempos con Cat Club.
68 – EZRA FURMAN – Goodbye small head (Chicago, USA). Desde el eclecticismo y esa fusión de elementos que van desde el art punk al glam o a elementos orquestales, este décimo álbum tiene mucho que ver con la convalecencia por enfermedad y donde contiene cierto poso desgarrador y espiritual.
69. – BLACK LIPS – Season of the Peach (Atlanta, USA). El regreso de esta banda de flower-punk es otra muestra de crudeza y eclecticismo con ese curioso combinado de garage, new wave, pop psicodélico y country rock. Siguen siendo un auténtico referente underground.
70 – SIMMCAT – I Heard She Lost You (Milán, Italia). El proyecto sonoro de la italiana Simona Catalani es un tesoro de música etérea y de introspección velvética que se acerca a parámetros del dream pop.

71 – ROBERT FORSTER – Strawberries (Brisbane, Australia). El noveno álbum en solitario de la leyenda de los Go-Betweens está repleto de experiencias personales y familiares, siempre en su inconfundible línea melódica que cabalga entre el jangle pop y el folk más depurado.
72 – THE EXCITEMENTS – Hard Times (Barcelona, España). La remodelada banda de la ciudad condal con su nueva cantante Kissia mantiene el pulso de su renovadora fusión de soul, funk y rhythm&blues, incluyendo una maravilla de versión de Big Star.
73 – MUCK AND THE MIRES – Beat Revolution (Boston, USA). Tan crudo y energético como pegadizo es este revolucionario artefacto que fusiona el garaje, el surf y el powerpop.
74 – MARCEL RIESCO – Wild Kisses (Nashville, USA). El uruguayo es un ejemplo de buen hacer entre el rock and roll clásico y el rockabilly, con conexiones evidentes con Roy Orbison, Buddy Holly o más cercanos en el tiempo, con John Paul Keith.
75 – DAVID DEL RÍO – Jerseys & Tejanos (Lugones, España). Un disco para oir y escuchar donde el asturiano profundiza en el folk-rock americano con una notable lírica en castellano, con colaboraciones de Nadia Álvarez o Rita Ojanguren y con una versión de Justin Townes Earle.

76 – WEDNESDAY – Bleeds (Carolina del Norte, USA). Un disco más crudo y más maduro que los anteriores por la banda de Karly Hartzman, donde lo melódico y el noise-pop se aproximan en un universo alternativo que crece con sucesivas escuchas.
77 – THE LEMON CLOCKS – What if We Land on the Moon (Estocolmo, Suecia). Siguen sumando, casi a disco por año, demostrando que son un valor seguro en la retaguardia musical con esa luminosidad y armonía que siempre demuestran en su pop melódico, cósmico y psicodélico.
78 – LOS ETERNOS – San Antonio (A Coruña, España). Íntegramente en idioma gallego, la banda de Cedeira ahonda en su folk y country americano alternativo en un disco de amor, existencialismo y duelo que ride homenaje a la pérdida de un ser muy querido.
79 – RICK WHITE – Again (Moncton, Canadá). Tras la estupendísima colaboración del pasado año con los fabulosos The Sadies, ha vuelto este genio oculto canadiense al estudio casero con otra admirable obra de orfebrería lisérgica.
80 – COKE BELDA – C8ke (Pittsburgh, USA). No deberían pasar desapercibidas las muy elaboradas armonías y melodías de pop de este valenciano residente en Estados Unidos por sus exquisitas conexiones e influencias de Beatles, ELO, Jellyfish.

81 – SNOCAPS – Snocaps (Birmingham, USA). Una auténtica sorpresa que se volvieran a unir las gemelas Crutchfield para recuperar sus tiempos de adolescentes con la banda P.S. Eliot. Han contado con la colaboración de de Brad Cook y MJ Lenderman, muy presentes en los discos de Katie con Waxahatchee.
82 – JEFF TWEEDY – Twilight Override (Chicago, USA). Aunque es muy excesivo por la cantidad de contenido, con sus treinta piezas, me parece de los mejorcito que el lider y compositor de Wilco ha hecho en solitario con ese eclecticismo que deambula por el velvetismo, el dream pop y el country alternativo.
83 – YUZZTONE – Estirar la cuerda (Las Palmas de Gran Canaria, España). Si “Lo malo pasa” nos dejó un gran sabor de boca, ahora este proyecto musical semi-oculto y casero asienta una propuesta musical puramente independiente.
84 – HOWLIN’ RIC & THE ROCKETEERS – High Risk, Low Rewardg (Leeds, Inglaterra). Estupendo trabajo discográfico de rock and roll clásico que suena moderno y que debería haber tenido mucho más reconocimiento que otros que no aportan tanto en ese estilo.
85 – GAZELLA – Vías (València, España). Segundo álbum de esta emergente banda de pop-rock alternativo cuyas atmósferas sonoras combinan subgéneros como el dream poop, la psicodelia, el krautrock, el shoegaze o la electrónica más minimalista.

86 – BRIAN D’ADDARIO – Till The Morning (New York, USA). El mayor de los hermanos D’Addario ha sorprendido con este álbum en solitario cuyas composiciones también tienen la participación de Michael, y donde prolonga la luminosidad melódica del sunshine californiano de antaño.
87 – CARSON McHONE – Pentimento (Halifax, Canadá). La tejana y pareja de Daniel Romano tanto a nivel personal como en la banda Outfit, ha lanzado este introspectivo, bucólico y crepuscular trabajo inspirado en las capas de los borradores de lienzos pictóricos y en sonidos americanos que conectan con el country o el bluegrass.
88 – DUM DUM PACHECOS – I (Pamplona, España). Interesantísimo debut de esta banda navarra cuyo nombre es un guiño al legendario boxeador madrileño, y donde hacen una fusión de géneros entre la psicodelia, el garage y el folk, en línea con clásicos nacionales.
89– FEEDBACKS – Bring Back The Light (Mieres, España). En este retorno de los asturianos se mantiene la luminosidad melódica en todas y cada una de sus energéticas piezas de powerpop que siguen las estela de clásicos como Big Star, Raspberies, Teenage Fanclub o Weezer.
90 – BRAD MARINO – On The Brink (Rochester, USA). El egregio miembro de bandas de powerpop como The Connection, Tommy And The Rockets o The New Trocaderos no cesa, este año recopilando rarezas donde se incluyen suculentas versiones de Buddy Holly o Hoodoo Gurus.

91 – RAFAEL BERRIO – No es para menos (Donostia, España). Interesantísimo rescate de material inédito del genio donostiarra que nos dejó en 2020 y donde entre sus más de cuarenta piezas hay algunas que son auténticas joyas musicales que representan toda la grandeza de su personalidad y de su talento.
92 – COPERNICUS DREAMS – El viaje (Cantabria, España). Primer álbum en castellano de los cántabros cuyo título evoca el trayecto de la vida, lleno de experiencias y emociones, en un estilo que se aproxima al folk americano y al rock sureño.
93 – WILLIE NILE – The Great Yellow Light (New York, USA). El veterano rockero neoyorkino sigue prolífico e incombustible, esta vez inspirándose en las Cartas de Van Gogh y en la luz de Arlés, con colaboraciones de insignes como Steve Earle y Paul Brady.
94 – PURITANI – Catedrales en la niebla (Zaragoza, España). Entre la lírica más depurada discurre este trabajo del poeta y músico maño Sergio Ortas, siguiendo la línea de los mejores escritores de canciones nacionales.
95 – JOE NORMAL – I’m Normal People (Los Angeles, USA). Buen trabajo del angelino que combina raíces americanas y aromas del glam rock de los setenta, con influencias dispares, como Rolling Stones, Kinks, Tom Petty o Wilko, y donde incluye una versión de los Drifters.

96 – HUEVOS DUROS – Emotional Inteligence (València, España). El regreso de este antiguo proyecto del legendario Manolo Rock es un ejemplo de lo que su título indica, inteligencia emocional entre atmósferas electrónicas y de post-punk.
97 – ELIZA STARK & THE DAPPERS – Higher (Kotor, Montenegro). Muy recomendable trabajo de esta prometedora banda emergente de la península balcánica, con todo el espíritu del rock and roll clásico en una especie de neorockabilly y psychobilly muy sugerente.
98 – TAV FALCO – Desire On Ice (Philadelphia, USA). El polifacético artista le ha dado un giro a sus canciones con su habitual colaborador Mario Monterosso y con la participación de importantes nombres como Bobby Gillespie de Primal Scream, Charlie Musselwhite, Jon Spencer o Pete Molinari.
99 – JOHN MARTINEZ – Le Fan Club (València, España). El británico residente en la capital del Túria ha dejado sus proyectos como Meaphone Ou La Mort o Le Garçon Revé para mostrar una faceta en solitario más melódicamente melancólica y con ciertos matices de neopsicodelia y post-punk.
100 – THE FEELIES – Rewind (New Jersey, USA). Aunque sea un recopilatorio, es un gustazo escuchar con su peculiar estilo de jangle-pop y rock alternativo las versiones que aparecieron en caras b de singles o ep’s, como de Neil Young, Beatles, Patti Smith, Velvet Underground…
- 100 recomendables discos de 2025 - 30 diciembre, 2025
- Oscar Briz y Yo Somos homenajean a Rubén González en el Botànic de Cullera - 26 abril, 2025
- Entre la ‘Paret Mitgera’ de Mox y la ‘Sinestesia’ de Antonio Minerba, en el Botànic de Cullera - 25 marzo, 2025

