Otra Poesía

Del libro al cuerpo: tomar la calle desde ‘Otra Poesía’

#MAKMAEscena #MAKMAPoesía | ‘Otra Poesía’
Con Sara Olivas, Blanca Férriz, Elena Casado, María Andrés, Carmen Montesinos y Elsa Moreno
Biblioteca Pública de València | Rivendel Restobar
Hospital 13, València
Martes 13 de octubre a las 19:00
Lunes 12 de octubre de 2020

El martes 13 de octubre, a las 19:00 tendrá lugar ‘Otra Poesía’, un encuentro poético en la explanada de la Biblioteca Pública de València, frente a Rivendel Restobar, promovido por el Ayuntamiento de València a partir de la concepción de Néstor Mir –artista y bibliotecario que, desde 2009, viene reformulando el concepto y significado de este espacio cultural–.

La organización de ‘Otra poesía’ recae en Sara Olivas, joven gestora y poeta valenciana que conduce eventos como ‘Versillos a la mar’ o ‘Versat i fet’. El cartel de la presente edición se conforma por la propia Olivas, Blanca Férriz, Elena Casado, María Andrés, Carmen Montesinos y Elsa Moreno. Un grupo de mujeres cercanas a la organizadora, con experiencia delante de los micros y con voces muy personales.

Este proyecto busca trasladar la poesía de los libros al micrófono, de la biblioteca a la calle. Es una manera de expandir la cultura más allá de las paredes de este edificio histórico y hacerse con el espacio público. También es un ejercicio de escucha y de colectividad, no tanto por el evento en sí, sino por el enfoque que ha decidido darle Sara Olivas. La ‘Otra Poesía’, nos dice, “es una oportunidad para que mujeres jóvenes tomemos la poesía y la calle más allá del mes de marzo”.

Sara, además de poeta, tiene experiencia en las artes escénicas y, aunque no es demasiado aficionada a la performance, quería darle un tono escénico al evento; dotarlo de ese ambiente que tienen las llamadas artes vivas –aunque “un texto en un libro tampoco está muerto”, recalca–. Por ello, cuando le propusieron organizar este evento tenía claro que no quería hacer un recital al uso, donde cada poeta saliera a recitar y ella presentara, después, al siguiente (y así sucesivamente). De esta manera, decidió juntar a un grupo de mujeres y entre todas tejer el hilo del recital, implicando el cuerpo, además de la palabra.

Desde su experiencia en eventos poéticos, tanto como público, poeta o gestora, considera que existe una brecha generacional que hay que tratar. La poesía joven y contemporánea está envuelta por un estereotipo que la degrada a vista de muchos. Se la relaciona con un estilo más vacío, sin profundidad literaria, que no transciende y se aferra simplemente a la emoción, sin dar espacio para la reflexión. Pero quien tenga esta percepción de la poesía joven es que, tal vez, no los ha leído más allá del marco comercial.

La poeta y gestora cultural Sara Olivas. Foto: Elsa Moreno.

Además de la cuestión generacional, también es necesaria una perspectiva de género en la poesía. Sara me confiesa que “cuando el proyecto llegó a smis manos, todas las personas con las que quería trabajar (porque sabía que se sentiría segura) eran mujeres”. No fue a propósito, pero entonces se dio cuenta de que, efectivamente, “ellas eran la otra poesía o, por lo menos, lo habían sido durante muchos años”. Y a pesar del miedo a que prejuzgasen el evento como “mujeres hablando de cosas de mujeres”, decidió apostar por lo que su corazón le estaba pidiendo.

En la ‘Otra Poesía’ podremos escuchar mensajes potentes y críticos desde la propia experiencia de quien narra. Al igual que la poesía sale del libro, también sale del cuerpo. Y estos cuerpos tienen mucho que contarnos.

Otra Poesía
Explanada de la Biblioteca Pública de València. Foto: Elsa Moreno.

Elsa Moreno

Los comentarios están cerrados.