De vampiras y Sadam Husein

‘Fahrenheit 451’ (I) | Escritores en plena canícula
Pilar Pedraza y David Pascual (Mr. Perfumme)
Jueves 6 de agosto de 2020

Gracias a Ray Bradbury sabemos que los libros arden a 451 grados Fahrenheit (232,8ºC). Lo que todavía ignoramos es hasta qué temperatura los autores son capaces de escribirlos sin entrar en combustión interna y espontánea.

Para resolver el enigma, MAKMA envía una patrulla de drones espías a los santuarios de varios literatos. Dotados de sensores ultrasensibles diseñados por la NASA, dichos artefactos registrarán lo que hacen los escritores en plena canícula. ¿Siguen escribiendo y/o leyendo o se refugian en cámaras de aislamiento sensorial? ¿Existe vida inteligente a partir de los 33ºC? ¿El calentamiento climático fundira la creación literaria y nuestros descendientes se verán obligados a leer una y otra vez las mismas historias?

Sin más preámbulos, damos paso a los primeros invitados de esta tórrida serie ‘Fahrenheit 451’: Pilar Pedraza y David Pascual (Mr. Perfumme). Nos cuentan qué hacen este verano con COVID y recomiendan alguna lectura, que para eso están.

Pilar Pedraza, con mascarilla, en el interior de su casa. Imagen cortesía de la autora.

Pilar Pedraza suele pasar las vacaciones de verano en un balneario, pero este año se quedará en casa escribiendo, leyendo y viendo películas. «Lo único que me gusta cuando viajar es una aventura peligrosa e incómoda», dice. «No tengo coche, ni chalet ni teléfono móvil, pero sí un estudio comodísimo en pleno Barri del Mercat con aire acondicionado y aislamiento acústico. Soy vegetariana flexi y el Mercado Central me surte de lo más exquisito de la comida mediterránea. ¿Qué más quiero? Que todo el mundo pudiera decir lo mismo o parecido, que la gente tuviera la oportunidad de ser feliz, cada uno a su manera pero sin faltarle nada».

Está sumergida en una obra de ficción llamada ‘Vampírikas’, libro de fantasía y terror que, tras largo tiempo de árduo trabajo documental, ya va viendo la luz. «No hay nada en el mundo que me guste más que escribir sabiendo lo que escribo y que voy bien. No me gustaría morirme sin haber publicado ‘Vampírikas’, así que allá voy a toda vela, que en cualquier momento viene el puto coronavirus y se te lleva por delante. Salgo a pasear por mi amado barrio y voy al cine un par de veces a la semana. Es raro que Juan (su marido) y yo veamos una peli solitos y con nuestras mascarillas puestas en una sala vacía, toda para nosotros. Pero la gente no se anima. Id al cine, mamones, y dejaos de botellones!».

Vampiras, Pilar Pedraza, Tóxikas,
Portada de ‘Tóxikas’, de Pilar Pedraza.

De sus últimos trabajos recomienda con especial ahínco ‘Eros ha muerto‘ (Valdemar) y ‘Tóxikas‘ (Cazador de ratas). «El primero, para lectores algo curtidos en el arte de la lectura, y el segundo, como refresco para leer en una tumbona. En los dos he puesto lo mejor de mí misma: la fantasía y la felicidad».

Aunque no es dada a recomendar obras ajenas, sugiere dos tesoros que ha leído últimamente: ‘La vieja señora Jones y otros cuentos de fantasmas’, de Charlotte Riddell (Redonda), y ‘Los mil y un fantasmas’, de Alexandre Dumas. «Literatura refrescante para estas noches tropicales», sentencia Pedraza.

David Pascual (Mr. Perfumme), combatiendo el calor con un helado. Imagen cortesía del autor.

David Pascual Huertas (AKA Mr.Perfumme) no se corta un pelo y toca todos los palos de la baraja creativa. Desde la música, como Mr.Perfumme, a la literatura, el cine o el teatro. Ha publicado ‘El Satélite Ruso’, ‘Eso fue lo que pasó’, ‘Una pequeña llama en mitad de un terrible Incendio’, ‘Saber Matar‘ y ‘Transirak’. Trabajó como guionista en el largometraje ‘Pobre Diablo’ y el documental ‘The Mystery of the pink flamingos‘. Ha recibido una beca Graners de Creació colaborando con la compañía teatral Colectivo Miss Panamá.

«De momento, lo más veraniego que he hecho fue subirme a un coche con un amigo sin rumbo predeterminado», cuenta. «Estábamos muy en plan: ¡Buah, somos los nuevos beat!. Celebrábamos nuestro espíritu aventurero, nuestra capacidad de improvisación y de correr riesgos. Paramos en una cala de Calpe, estábamos pensando si dormir ahí mismo, en nuestra tienda de campaña, y en ese momento nos llamó una amiga que había visto en Facebook que estábamos en la zona, y a la media hora, ya en su casa,  habíamos vendido nuestro viaje on the road por una cama y una nevera».

‘Transirak’, de Mr. Perfumme.

David Pascual se dedica estos días a corregir ‘Gordo de Porcelana’, su primera novela con Temas de Hoy, que saldrá en marzo, y también trabaja en un par de proyectos de largometrajes. Su último libro, ‘Transirak’ (Editorial niños gratis), que se abre con una cita de ‘Robocop 2’, cuenta la verdadera historia de Sadam Husein, aunque en realidad trata sobre el cáncer.

A David Pascual le fascina todo lo que escribe A.H. Homes. «Me han encantado ‘Mi año de descanso y relajación’, de Otessa Moshfegh, un ensayo sobre el cruising de Álex Espinoza, y ‘Desierto sonoro’, de Valeria Luiselli. Pero no solo de libros vive el homus o dona estivalis. Aconseja al sofocado urbanita una ración extra de polos de orxata.  También un chapuzón en la piscina de la avenida del Cid, «el lugar más divertido y con el ambiente más delirante que vais a ver nunca, como el jardín de las delicias del Bosco pero con acuagym. Y hay que recorrer la carretera entre Altea y Benidorm, que es como un pueblo americano lleno de Mc Donalds, puticlubes abandonados, alemanes comiendo perritos y parques acuáticos. Ah, y un castillo, y una iglesia rusa ortodoxa. Todo lo que es importante de algún modo en la vida tiene ahí una representación», concluye David Pascual.

Vampiras, Pilar Pedraza
Pilar Pedraza, bien hidratada, trabajando en su casa. Imagen cortesía de la autora.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.