De fronteras y pasos clandestinos

Al otro lado, de Moisés Yagües
Sala El Brocense
C / San Antón, 17. Cáceres
Inauguración: jueves 13 de diciembre de 2018

La Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres inaugura el próximo 13 de diciembre la exposición ‘Al otro lado’, en la que se aborda la realidad social de las fronteras y los problemas migratorios. El artista Moisés Yagües ha contado con la colaboración de cerca de 600 niños de infantil y primaria (3 a 12 años). Una exposición que nos sumerge en  una realidad marcada por el mayor movimiento de masas humanas de la historia y por una de las época más oscuras de la historia de la humanidad. Una época en la que se cierran fronteras, se deportan o se hacinan a los refugiados en campos de internamiento y en la que los efectos devastadores de la globalización y de las guerras no han hecho más que alentar estos flujos de personas.

‘Al otro lado’ es una exposición y también  un proyecto multidisciplinar de educación artística donde seprofundiza en el conocimiento del mundo en que habitamos. Incluye xilografías en blanco y negro, y una serie de obras realizadas en colaboración con más de 600 niños de infantil y primaria de varios centros educativos de la Región de Murcia.

Obra de Moisés Yagües. Imagen cortesía del autor.

Obra de Moisés Yagües. Imagen cortesía del autor.

Un mundo lleno de fronteras, de líneas imaginarias que se convierten en barreras que atravesar, aunque ello resulte peligroso. Los sucesos diarios en distintos lugares del mundo; el terrible éxodo sirio, afgano o iraquí; las vallas en Ceuta, Melilla, Hungría, Serbia o Chipre…; los muros al sur de los Estados Unidos y los túneles en México, en Israel y los territorios ocupados palestinos; los cayucos, las pateras y los barcos a la deriva en Lampedusa; los campos de refugiados en Calais, el abandono en Lesbos o los contenedores repletos de personas en Reino Unido: todas estas imágenes, y muchas más, nos dejan la representación caleidoscópica de un mundo en doloroso movimiento. Un mundo en el que el Mediterráneo aparece como una gran frontera en donde se ahogan las almas que intentan llegar a Europa —aunque no es la única, pues también sucede en México con los  que intentan cruzar a los Estados Unidos, y en otras latitudes menos visibles—. En definitiva, millones de personas están dispuestas a morir en el mar o en el desierto para llegar «al otro lado».

Obra de Moisés Yagües, en colaboración con alumnos de infantil y primaria. Imagen cortesía del autor.

Obra de Moisés Yagües, en colaboración con alumnos de infantil y primaria. Imagen cortesía del autor.

La idea del proyecto surgió en 2006 de un fragmento de  la  novela ‘El lápiz del carpintero’, de Manuel Rivas, cuando uno de los personajes dice: «Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos. Es tremendo lo que puede hacer una línea imaginaria trazada un día en su lecho por un rey chocho o dibujada en la mesa por los poderosos como quien juega al póker». De ese fragmento fueron surgiendo una serie de obras mediante la técnica de la xilografía. Algunas fueron  seleccionadas en 2008 para la 28 Bienal de Arte Gráfico de Ljubljana (Eslovenia) dentro de la exposición ‘The matrix: una realidad inestable’.

Entra si puedes, de Moisés Yagües. Imagen cortesía del autor.

Entra si puedes, de Moisés Yagües. Imagen cortesía del autor.

‘Al otro lado’ nos sumerge en una realidad complicada en la que se cierran fronteras, se deportan o se hacinan a los refugiados en campos de internamiento y en la que los efectos devastadores de la globalización,  las guerras, las persecuciones religiosas, la corrupción crónica, el cambio climático,  no han hecho más que alentar estos flujos de personas. Un proyecto donde los alumnos que han colaborado en la exposición han  conocido la historia de  personas que huyen del horror, algunas de sus causas, y las situaciones y los peligros a los que se enfrentan durante sus viajes para llegar «al otro lado».

Es también un proyecto para luchar contra el miedo y los prejuicios xenófobos y racistas que van tomando auge en muchos países, consecuencia de la dura crisis económica, política y social vivida estos últimos años, donde el ‘otro’, el que es distinto, se convierte en el enemigo, en el objeto de desprecio e incluso de persecución. El arte puede ayudar a preparar para una sociedad multicultural. Como decía Günter Grass, “Europa no debería tener tanto miedo de la inmigración: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje”.

A la deriva, de Moisés Yagües. Imagen cortesía del autor.

A la deriva, de Moisés Yagües. Imagen cortesía del autor.

Los comentarios están cerrados.