Cuentos en escena

Festival Contaria
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Hasta el 4 de enero de 2017

“Que papi o mami te lean un cuento antes de dormir está bien. Ir a ver un cuentacuentos en directos es guay. Pero sentarse en una gran sala y ver moverse en el escenario a los personajes de carne y hueso en plena acción es una auténtica pasada”. Podrían ser las reflexiones de cualquier crío de cualquier edad que busca en las historias algo con lo que identificarse y disfrutar. Asomarse al mundo y dejarse fascinar por sus luces y sombras. La magia del teatro en directo es la máxima estimulación para la imaginación infantil.

Es la magia que ofrece el centro cultural de Ruzafa que hasta el 4 de enero acoge el décimo aniversario del Contaria Festival de Teatro para Niños y Niñas. Una selección de compañías con ocho propuestas de teatro, música y títeres para espectadores a partir de los tres años. Puestas en escena que revisitan los clásicos, recuperan la cultura popular o cuentan nuevas historias. La programación alterna montajes de carácter tradicional con otros que actualizan los lenguajes y temáticas de una de las áreas más vivas de las artes escénicas, la dirigida al público familiar.

Aixo era i no era. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Això era i no era. Imagen cortesía de Sala Russafa.

La primera pieza representada fue Garbancito en la barriga del buey, estreno en Valencia de la compañía andaluza La Gotera de Lazotea, con títeres de guante y música en directo.  El 26 y 27 de diciembre será el turno de la formación valenciana L’Esglai Teatre con  Això era i no era,  la aventura de dos niños que regresan de noche a una biblioteca, donde se encuentran fuera de las páginas con las historias y personajes que de día se esconden en los libros.

El 28 de diciembre, la compañía de títeres murciana Periferia Teatro celebra sus 25 años de trayectoria, durante la que han obtenido numerosos galardones, como el Mejor Espectáculo en World Art Festival of Puppets de Praga (2004). En Valencia estrenan una pieza con tradicionales marionetas de madera, la delicada Vuela Pluma, premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, Titirijai 2015.

Ramonets per a xiquets. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Ramonets per xiquets. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El 29 de diciembre la Sala Russafa se llenará de música con Ramonets Per Xiquets, de los valencianos Ramonets. Un repaso a los grandes éxitos de los míticos Ramones, pero con letras adaptadas al público infantil y en valenciano. También tiene carácter musical Marieta Ganduleta, programada para el día 30, que recupera historias tradicionales valencianas mediante los avatares de una niña con pocas ganas de leer y las canciones en directo de Jesús Sáez (líder de Llum y batería de la banda Polar), con ecos de Roy Orbison, Tom Waits o Johnny Cash.

Tras el año nuevo, el día 2 continúa la programación con la formación valenciana Mos Teatre y El Turista de las Galaxias,  la divertida visita, con estilo de monólogo, de un curioso viajero interestelar a la búsqueda de vida inteligente. Muy diferente es el último espectáculo familiar de Arden, Lazarillo, el día 3, esta vez en valenciano. En la pieza se alternan textos originales del clásico literario con las aventuras de dos marionetas de carne y hueso que intentan salvar su teatrillo.

Dani Miquel a Nadal. Sala Russafa.

Dani Miquel a Nadal. Sala Russafa.

El colofón del festival será Dani Miquel, referente en la recuperación de la tradición oral valenciana. El 4 de enero vuelve a Sala Russafa con el clásico navideño A Nadal un pas de pardal para espectadores de todas las edades que actualiza canciones y juegos tradicionales valencianos típicos de esta época del año aportándo su característico sentido del humor.

Las funciones tienen el precio único de 7 euros y pueden adquirirse por venta anticipada en la web del teatro.

Turista. Festival Contaria.

Turista. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.