Cristina Casanova y Andrea Contino

«La técnica te da los instrumentos para expandir tu mundo»
#MAKMAEntrevistas | Cristina Casanova y Andrea Contino (directores y fundadores de LABA Valencia)
MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años 20
MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, 2020

Cristina Casanova es fotógrafa, creadora multimedia y ha trabajado muchos años con La Fura dels Baus en la parte de creación online. También ha creado herramientas para Internet en el sector cultural y educativo. Andrea Contino es psicólogo de formación, interesado por la parte educativa, y profesor de Pedagogía del Arte en LABA (Libera Accademia di Belle Arti) de Florencia desde sus comienzos. Ambos son los responsables ahora de LABA Valencia, la primera sede que abre en España la citada universidad italiana, con más de 20 años de historia.

Lo hacen en un momento que será difícil de olvidar, con la pandemia por el coronavirus trastocando nuestras vidas. Decía Albert Einstein que, en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. Casanova y Contino, apurando esa máxima, diríase que aterrizan en València con la imaginación por bandera, sin descuidar lo más mínimo el conocimiento que los estudios académicos brindan a quienes, siguiendo al filósofo Inmanuel Kant, se atreven a pensar.

LABA, que suena a magma volcánico (al menos en su evocación española), es, por tanto, el acrónimo de Libera Accademia di Belle Arti, siendo ‘Libera’ la parte más importante, “como un espacio de experimentación, de creación, donde tanto profesores como alumnos tengan libertad para desarrollar sus proyectos”, subraya Contino. “En un centro privado existe una libertad que no se da en un centro público, donde todo está más estandarizado, más pautado”, apostilla Casanova.

Portada de MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años 20, realizada por el Premio Nacional de Diseño Óscar Mariné.

El año 2020 quedará señalado en sus vidas, tanto por su desembarco en València como por hacerlo en un contexto tan especial, plagado de sombras víricas y luces que centellean en un horizonte sin duda estimulante para los nuevos profesores y alumnos. Los estudios de Diseño Digital y Multimedia, y de Fotografía y Video, además del Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo, serán las puntas de lanza de ese atrevimiento a la hora de formular nuevas propuestas educativas en el marco del cada vez más digitalizado siglo XXI.

Nos hallamos, ya próximos a entrar en la década de los 20, en un universo tecnológico que mantiene un pulso con lo humano. Alguien dijo que lo más importante no era la cámara, sino el ojo, por resumir esa tensión dialéctica.

“Creo que la técnica es tan importante como el ojo y viceversa. En cualquier ámbito necesitas aprender una técnica porque, si no, no tienes las herramientas con las que desenvolverte. Aunque esa técnica sin el ojo no es nada. Las dos cosas se han de compenetrar. El ojo se distingue a la legua y ese ojo puede ser con un móvil o con la cámara que quieras”, apunta Casanova. “La técnica te da los instrumentos para expandir tu mundo, para representarlo”, precisa Contino.

Cristina Casanova y Andrea Contino durante un instante de la entrevista. Foto: Fernando Ruiz.

Con tanta proliferación de pantallas de televisión, de ordenador, de móviles, de iPhone, se hace más necesario que nunca propiciar una educación de la imagen. El director de cine Vittorio de Sica fue rotundo al respecto: “La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos”. “Lo importante”, tercia Contino, “es que cada persona encuentre la forma de abordar la imagen. Antes, cuando veías muchas películas americanas de lágrima fácil, decías, ‘ellos saben tocar la fibra’. Ahora, el bombardeo al que te refieres, no es solo a nivel de la imagen, también sucede con la música, con los textos. Hay un nivel de saturación en casi todo”.

“Hay que formar en la lectura y en la construcción de la imagen. También hay una carencia absoluta de guiones. Yo acepto una serie que profesionalmente sea correcta porque me entretiene y punto, pero cuando el guion y la música no están a la altura, me sublevan. Todas las bandas sonoras son iguales”, explica Casanova.

“Hay otra parte, que es la sensibilidad detrás de la imagen. Hay muchas series en las que cada capítulo es de un director. Hay una secuenciación de imágenes, que tienen que ir así, y resulta que la parte más artística y personal se da en otros aspectos de la serie, por ejemplo, en los títulos de crédito, donde hay más experimentación y personalidad”, agrega Contino.

Cristina Casanova y Andrea Contino conversan con Salva Torres en LABA Valencia. Foto: Fernando Ruiz.

El diseño se postula en LABA como uno de los sectores con mayor proyección internacional, precisamente el año en el que València ha sido designada Capital Mundial del Diseño 2022. “El diseño es muy importante en València porque, si no, no le hubieran dado ese reconocimiento. Es una ciudad con muchísima potencialidad en este sentido”, dice Contino. “Es importante profesionalizar la comunicación de muchos sectores que viven de espaldas al diseño en València y en toda España. Sectores que no consideran que para comunicarse necesiten aplicar unos mínimos de diseño que permitan esa comunicación más profesional”, sostiene Casanova.

¿Cómo aventuran Cristina Casanova y Andrea Contino que serán las prácticas artísticas de la próxima década? “Justamente, el director de la Fura, Carlos Padrissa –que va a llevar con nosotros el Máster de Creación Multimedia para el Espectáculo–, desde que empezó la pandemia está haciendo ópera online y dice que está trabajando como nunca lo había hecho. Este proceso ha acelerado una serie de factores, relacionados con la difusión digital, y se ha popularizado. Las tecnologías, que antes utilizaban determinadas empresas y sectores punteros, ahora son de uso más común. Hay mucha más demanda de consumo cultural. Vivimos en un constante reciclarnos”, afirma Casanova.

“Hay profesiones que ya se estaban realizando online, como el diseñador que trabaja aquí, pero lo hace para empresas de Brasil, o el programador que trabaja colaborativamente en red. Seguramente, lo de la covid-19 haya acelerado un poco más el desarrollo online, que incluso puede ser apetecible para mucha gente”, subraya Contino, para quien muchas de estas profesiones “ya venían de antes, solo que ahora aterrizan con más fuerza, porque hay mucha demanda”.

“En España, en los últimos diez años, se han creado decenas de escuelas de fotografía, de video multimedia, de diseño, muchísimas, igual cuatro veces de las que había hace una década. Y esto, sumado a la pandemia, ha producido una aceleración de todos estos procesos”, concluye.

Cristina Casanova y Andrea Contino
Cristina Casanova y Andrea Contino, directores y fundadores de LABA Valencia. Foto: Fernando Ruiz.

Salva Torres

Entrevista publicada en MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años 20, en diciembre de 2020.

Salva Torres

Salva Torres

Dirección - Consejo Editorial de MAKMA
Periodista, escritor, crítico de cine y cofundador de MAKMA. Miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo, dedicada al análisis textual de la creación artística.
Salva Torres