Humana

Cortometrajes por un mundo mejor

XII Edición de Cortometrajes por la Igualdad
Paraninfo de La Nau (C / Universitat, 2). Valencia
Filmoteca de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 17). Valencia
Miércoles 7 de noviembre de 2018, a las 18.00 y las 20.00h, respectivamente

“Es nuestro deber hacer de este mundo un lugar mejor para las mujeres”. Estas palabras de la sufragista Christabel Pankhurst, citadas en el documental ‘Lo que contamos’, de Laura Uría Arranz, contienen la esencia temática de los seis documentales seleccionados en esta doceava edición de Cortometrajes por la Igualdad.

Edición que está compuesta, además, por los siguientes títulos: ‘Humana, el cuerpo fuera del cuerpo’, de Josep Gresa Alemany; ‘Te´n podría dir mil’, de Laura Capsir Maiques, Mención Especial;  ‘Youtubers por la igualdad’, de Sara Gallardo, también Mención Especial; ‘Simbiosis Carnal’, de Rocío Álvarez Valera, y ‘Patis vius, patis coeducatius’, Sandra Molines y Paqui Méndez, cedido por la Associació per la Coeducació. Todos estos cortometrajes, salvo el de Gresa, se podrán ver en la Filmoteca de Valencia el 7 de noviembre, a las 20.00h.

Cartel del cortometraje 'Humana'. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Cartel del cortometraje ‘Humana’, de Josep Gresa. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Temáticas que se podrían resumir, según la directora del certamen, Paqui Méndez, con las siguientes palabras: “Violencias de género, empoderamiento y estrategias transformadoras.” Una edición no sólo caracterizada por esos contenidos, sino porque las piezas audiovisuales abordan dichos temas desde diferentes estilos del género documental. Probablemente, porque el género de no-ficción se ajusta, con más acierto, al lema de esta edición: ‘Un #Metoo colectivo, mucho por contar’.

Considerar, por una parte, que el movimiento Metoo nació para contar, denunciar, concienciar y erradicar el acoso sexual que sufren las actrices en Hollywood, hasta hacerse viral en la denuncia de otras prácticas discriminatorias hacia las mujeres en todos los ámbitos públicos y privados. Y, por otra, recordar que  el género documental en los años sesenta del siglo XX fue el medio de expresión de las directoras feministas para contar, denunciar, concienciar y erradicar la desigualdad de las mujeres.

El documental es, junto con las narraciones experimentales, la vanguardia de la escritura feminista. A través del documental, las mujeres, como señala el lema de esta XII edición de Cortometrajes por la Igualdad, tienen mucho que contar.

Fotograma de 'Te'n podria dir mil'. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Fotograma de ‘Te’n podria dir mil’, de Laura Capsir. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Muchas historias de mujeres “valientes, orgullosas, peleonas, buenas“, como reconoce una de las protagonistas de ‘Humana, el cuerpo fuera del cuerpo’, que se proyectará en el Paraninfo de La Nau el 7 de noviembre, a las 18.00h, con la presencia del director Josep Gresa y la artista plástica Susana Gutiérrez. Un cortometraje que, a través de  la propuesta  de la ceramista Sweet Sue, nos convoca a la reflexión “sobre la percepción y autopercepción del cuerpo de las mujeres y sobre los cánones estéticos que impone la sociedad”, según señala Paqui Méndez.

Historias ‘Te´n podria dir mil’, tal y como enuncia el título y el contenido del cortometraje de Laura Capsir. La directora muestra el proyecto educativo ‘Igualem-nos’, llevado a cabo por el profesorado y el alumnado de IES Càrcer (València). Un proyecto que tiene como objetivo “cambiar la historia para vivir en igualdad”, palabras de la canción que ha creado el grupo musical ‘Igualem-nos’, para evidenciar la falta de referentes femeninos en los textos educativos, de investigación, etc…

Cartel de 'Lo que contamos'. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Cartel de ‘Lo que contamos’, de Laura Uría. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Lo que se cuenta, lo que se narra, no es sólo lo que existe, lo que hace historia, sino, también, lo que nos configura como humanos. Por eso al principio fue la palabra. De ahí, que otro de los cortos de esta edición se titule ‘Lo que contamos’. En él diferentes mujeres cuentan las situaciones de acoso y agresiones violentas que han sufrido por ser mujeres. Un tema que también trata, desde una perspectiva juvenil, el corto ‘Youtubers por la igualdad’.

Cartel de 'Youtubers por la igualdad', de Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Cartel de ‘Youtubers por la igualdad’, de Sara Gallardo. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Y si la palabra nos hace humanos, ella también nos determina como sujetos de deseo. Y sobre el deseo habla el documental de animación ‘Simbiosis carnal’. Con un ritmo vertiginoso e ingenioso recorre toda la historia de la humanidad, desde el punto de vista del deseo femenino y masculino. La directora Rocío Álvarez coloca una mirada crítica sobre el modelo patriarcal de construcción del  erotismo, de las relaciones de pareja, de los roles de género, y, sobre todo, de la sexualidad y el placer femenino.

'Simbiosis carnal'. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

‘Simbiosis carnal’, Rocío Álvarez. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad.

Cortometrajes, todos ellos, narrados con una mirada y una palabra feminista para abolir la diferencia sexual y transformar la sociedad en un espacio para una convivencia más igualitaria entre hombres y mujeres.

Una transformación que se debe iniciar ya en los primeros años de socialización de los niños y las niñas en la escuela. El documental ‘Patis vius, patis coeducatius’ muestra la experiencia que se está llevando a cabo en diferentes escuelas de la Comunidad Valenciana, de transformar los patios escolares en espacios de recreo pensados desde propuestas de igualdad.

Los cortometrajes de la XII Edición de Cortos por la Igualdad narran con valor estético y teórico la posibilidad de “hacer un mundo mejor”,  parafraseando a Pankhurst no sólo para las mujeres, sino también para los hombres.

Fotograma de 'Humana'. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad

Fotograma de ‘Humana’, de Josep Gresa. Imagen cortesía de Cortos por la Igualdad

Begoña Siles

Los comentarios están cerrados.