Corrección. Ignasi Aballí. Bienal de Venecia 2022

#MAKMAArte
Pabellón de España en la 59ª Bienal de Venecia | Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia
‘Corrección’, de Ignasi Aballí
Comisaria: Bea Espejo
Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E)
Del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022

Coincidiendo con el centenario de la construcción del Pabellón de España de la Bienal de Venecia, el artista Ignasi Aballí y la comisaria Bea Espejo plantean una propuesta que cuestiona su arquitectura e invita a reflexionar en torno al concepto de ‘error’. Su proyecto, titulado ‘Corrección’, representará a España en esta 59ª edición de la bienal, bajo la organización de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y la coorganización de Acción Cultural Española (AC/E).

El proyecto nace a partir de una idea muy sencilla: girar el Pabellón de España, puesto que se encuentra desnivelado respecto a los pabellones vecinos. A través de una intervención arquitectónica a escala 1:1, Aballí trata de alinear este espacio expositivo con los edificios contiguos sin derribar la estructura ya existente, lo que resulta en un pabellón aparentemente vacío, pero lleno de una alta carga conceptual. El pabellón queda, así, «lleno de algo vacío», en palabras de la comisaria, lo que supone una reflexión en torno al concepto de ‘malgastar’, clave en la obra del artista.

’Corrección’ pone de relieve las inevitables concesiones que deben hacerse para que dos espacios puedan convivir, de manera que el proyecto desdibuja la identidad nacional y nos impulsa a reflexionar sobre la misma. Y es que esta estructura esconde una multiplicidad de conceptos antagónicos simultáneos que dialogan entre sí por contraste: dentro-fuera; visible-invisible; útil-inútil; arquitectura-escultura. Revela, de este modo, el encaje de una imagen desencajada de España, en términos físicos y simbólicos, y pretende suscitar más preguntas que respuestas.

Bienal de Venecia 2022. Corrección. Ignasi Aballí
‘Corrección’, de Ignasí Aballí. Pabellón de España en la 59ª Bienal de Venecia. Fotografía de Claudio Franzini cortesía de AECID.

El intrincado de muros y recovecos desaprovechados que vemos en la intervención arquitectónica del pabellón remite, a su vez, a la propia ciudad de Venecia, objeto de la segunda parte del proyecto. A través de la edición de seis guías, Aballí y Espejo problematizan la turistificación de Venecia y ofrecen, de manera gratuita, una visita alternativa a la ciudad.

Partiendo desde el pabellón, donde el visitante podrá encontrar un mapa, se inicia un recorrido a través de quioscos y librerías poco conocidos por los turistas, pero, sin duda, de relevancia a nivel local. En estos puntos se podrán recoger los seis libros, que conforman una obra fragmentada y nos permiten visitar la ciudad a través de sus colores, apreciar el lado invisible de sus paisajes y reflexionar en torno a su saturación visual, el concepto de ausencia o el carácter inabarcable del cielo y el mar.

Estos libros se plantean, por lo tanto, a modo de corrección de la visión que se promociona a través de las guías turísticas, y nos abren las puertas a visitar la ciudad con una mirada distinta que nos permita apreciar sus detalles.

‘Historias’ (2022), de Ignasi Aballí. Fotografía cortesía del artista, Caniche y AECID.

Ambas partes del proyecto establecen una estrecha relación con los trabajos previos del artista. Las paredes del pabellón, de un blanco distinto al de los muros originales, están intervenidas por la luz del sol que, recortada, proviene de las claraboyas de la estructura.

Esto remite a las obras ‘Ventanas’ (1993) y ‘Luz’ (1994) de Aballí, en las que, como él mismo afirma, buscaba «pintar sin pintar». Asimismo, al abrir –por vez primera– dichas claraboyas, es inevitable que entre el polvo, que también supone otro de los elementos cruciales de sus trabajos, como vemos en ‘Polvo (10 años en el estudio)’, de 2005.

A ello cabe añadir que la idea de falsear los muros expositivos también estaba presente en ‘Pared falsa’ (2007), idea que culmina en ‘sin imagen’ (2020), un proyecto site-specific presentado por BlueProject Foundation en el que Aballí también interviene el espacio expositivo. Así, afirma el artista que ‘Corrección’ podría entenderse como la continuación de dicho proyecto.

Del mismo modo, también las guías remiten a su obra anterior. ‘Historia del arte’ (2016) es un antecedente directo del cuarto volumen de esta extensa pero limitada colección de libros; mientras que el segundo volumen, ‘Inventario’, remite a su obra ’Pinturas de pared’ (2009). Por otra parte, ’Cielos’ (2011) es una recopilación de recortes de periódico que representan imágenes del cielo, y que también vemos en el primer volumen de las guías, ‘Horizontes’.

Este diálogo entre las obras de Aballí y los conceptos representados en la bienal está, asimismo, presente en el propio título del proyecto, pues ’Corrección’ es también el nombre que recibió una de sus obras realizada en 2001, en la que empleaba típex para recubrir un espejo. Con ella, recupera la idea de ‘Gran error’ (1998), a su vez presente en ‘Errores’ (2008), lo que nos muestra que los conceptos de corrección y error son una constante en la obra del artista, que trata de llevarlos al plano del acierto.

La metaexposición que supone este proyecto aúna, de este modo, la trayectoria artística de Ignasi Aballí, puesto que dota de un nuevo sentido a todas sus obras en su conjunto. Así, con ‘Corrección’, artista y comisaria desbordan los límites de la bienal y cuestionan el modo de vida acelerada en el que vivimos y que apenas nos permite tener tiempo para detenernos a contemplar y apreciar la belleza de las cosas simples.