Contra el cierre del Teatro Escalante

Comunicado de AVETID y AAPV
Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià
Actors Actrius Professionals Valencians
Miércoles 20 de septiembre de 2017

Tras las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la decisión de la Diputación de Valencia de no renovar el contrato de alquiler del Teatro Escalante, AVETID  (Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià) i AAPV (Actors Actrius Professionals Valencians) queremos manifestar todo nuestro apoyo al proyecto  Escalante.

Asimismo queremos denunciar públicamente la parálisis y falta de sensibilidad cultural del diputado responsable de Patrimonio, José Ruiz, al prescindir del inmueble sin tener una alternativa de nueva sede cubierta. Es necesario y urgente disponer de un espacio estable en el que poder desarrollar este proyecto público, que no solamente juega un papel esencial para la escena como espacio de exhibición, sino que además amplía su oferta con festivales, ciclos, publicaciones, una escuela de formación, etc.

El valor social y cultural del Escalante es innegable. Un espacio que es referente histórico del teatro para niños y jóvenes, no solamente en Valencia y en nuestra comunidad, también en el resto del Estado. Un proyecto que cuenta con más de 30 años de existencia y que es una señal de identidad indiscutible para la dinamización de compañías de artes escénicas, así como para escuelas, familias y público. Un símbolo innegable de la memoria histórica escénica para la infancia y la juventud de nuestra ciudad.

Esperamos que los responsables de patrimonio de la Diputación de Valencia, reconsideren la delicada situación y busquen una solución lo antes posible por el bien del Teatro Escalante y por el bien del teatro para niños y jóvenes, del sector escénico valenciano y del público en general. Escalante es un centro teatral público con una clara vocación pedagógica, con más de dos millones de espectadores, 42 producciones propias y más de 5000 representaciones.

Teatro Escalante. Foto: Raquel Abulaila.

Teatro Escalante. Foto: Raquel Abulaila.

Los comentarios están cerrados.