Collverd

#MAKMAAudiovisual
Collverd, generadora de contenidos de ficción
David Pascual, Sergio Hernández, Borja Navarro y Borja Vizcaíno
Barrio del Carmen. Valencia

Reunirse los días laborables con tres buenos amigos y colegas en un local del barrio del Carmen de Valencia para maquinar historias pensadas para proyectarse en las grandes y pequeñas pantallas. Ese sí que es un trabajo de película. Un sueño para cualquier persona con talento, creatividad e imaginación deseosa de ganarse la vida haciendo algo que le llene y satisfaga. Pero no hay que llamarse a engaño, pues, aunque lo parezca esta opción no es un camino de rosas, sino un osado desafío: concebir tramas y argumentos atractivos, interesantes y originales; y lo más difícil todavía, conseguir venderlos a una u otra productora para que los conviertan en  algo real. Usemos una metáfora agrícola. De la semillas de unas mentes coordinadas brota un vigoroso plantón que de encontrar tierra abonada, crecerá hasta convertirse en frondoso árbol de sombra.

Hablamos de Collverd, la primera generadora creativa de contenido de ficción nacida en Valencia cuya labor, a diferencia de otras agrupaciones de guionistas, no está ligada a la producción, lo que les permite apostar por una filosofía versátil y departamental, dando vida a distintos proyectos de ficción al año, ya sean series o largometrajes. El sobrenombre con el que sus componentes se definen, generadora, sintetiza el trabajo que realizan para las productoras y plataformas internacionales, especialmente latinoamericanas, que abarca desde el germen de la idea hasta su posterior desarrollo y escritura.

Logotipo de Collverd.

Collverd inició su rodaje hace año y medio y este otoño estrenó un espacio propio y la voluntad de presentarse en sociedad como un laboratorio de sueños, un vivero de guiones e historias nacido al calor de la trepidante y creciente demanda de contenido audiovisual y de la sinergia profesional entre sus cuatro integrantes. «Somos amigos y tenemos perfiles complementarios que encajan a la perfección», dice David Pascual. «Nos movemos en distintos ámbitos, la literatura, la realización, la publicidad, el cómic, etcétera, y desarrollamos tanto proyectos propios como otros por encargo. Todos los abordamos colectivamente pero nos asignamos tareas específicas a lo largo de su desarrollo de acuerdo con las habilidades de cada uno».

Sergio Hernández, Borja Navarro y Borja Vizcaíno son los otros tres miembros de este cuarteto ‘de cuerda y viento’ que ha elegido para representarse un emblema muy valenciano, el pato collverd, «marcadamente canalla pero elegante, que se caracteriza por un sofisticado humor negro que combina con un elevado  valor estético». Como se puede apreciar en la imagen, los nativos de este estanque no exhiben plumas, sino aditamentos capilares en forma de bigotes y barbas de distintos estilos y diseños que les otorga un look muy actual. «Queríamos resaltar el hecho de que trabajamos en Valencia», dice Pascual. «Antes, se imponía emigrar a Madrid o Barcelona pero hoy día es más sencillo trabajar a distancia».

David Pascual, miembro de Collverd, en conversación con sus otros integrantes del colectivo. Imagen cortesía del grupo.

Moverse en el sector audiovisual, sin embargo no es nada fácil. Existe una elevada demanda de contenidos pero también una competencia feroz y un gran dinamismo, «porque las plataformas buscan cosas muy concretas y las tendencias, debido al rápido consumo se agotan rápidamente. Nosotros optamos por hacer productos de calidad con la singularidad de no ser productores, y aunque en cierto aspecto somos novatos, los cuatro hemos aprendido a lidiar en sectores complicados y eso nos da una base sólida».

Calidad y versatilidad. En su primera etapa Collverd ha desarrollado dos proyectos muy distintos: Un drama familiar y una serie de comedia negra sobre cuyo contenido no pueden avanzar nada por cuestiones de confidencialidad. «Manejamos registros muy variados con la ventaja de que cada vez hay más hibridación entre los géneros. En mi caso particular tengo muy claro la diferencia enorme entre escribir una novela o un guión. En el primer caso me dejo llevar por la intuición, en cambio, el lenguaje cinematográfico requiere una precisión casi matemática».

La propuesta de Collverd consolida un nuevo perfil dentro de la industria cinematográfica y llega para complementar el trabajo de los productores ejecutivos y directores de contenido y agilizar el complicado proceso que entraña la ficción audiovisual. César Martí, director de contenido de la televisión pública valenciana, avala su valentía: «Desde À Punt Mèdia, la televisión pública valenciana, creemos que una apuesta como la de Collverd es totalmente necesaria en nuestro sector. Realmente no existen iniciativas iguales a día de hoy, empresas especializadas en la creación de contenido. Es una apuesta que llega para colaborar con las productoras del sector y fortalecer la industria; para conseguir proyectos más ambiciosos que puedan, incluso, ir más allá de nuestras fronteras», concluye Martí.

El elegante pato collverd, ataviado con sombrero, bastón y pajarita ya ha emprendido un vuelo, que si los vientos soplan a su favor le llevará muy lejos y muy alto.

De izquierda a derecha, Borja Navarro, Borja Vizcaíno, David Pascual y Sergio Hernández, en su oficina del barrio del Carmen.