"Sastrería La Neutral, Barcelona", Ferran Freixa, 1979. Gelatina de plata, copia de época, 26 x 26 cm. © Ferran Freixa / VEGAP. Imagen cortesía de Colectania.

Colección Foto Colectania

Foto Colectania presenta la mirada introspectiva de siete fotógrafos españoles en la exposición “Desde dentro”.

Fundació Foto Colectania
Julián Romea 6, Barcelona
Hasta el 21 de septiembre de 2013

"Natura morta nº 159", Toni Catany, 1989. Copia cromogénica, copia de época, 24 x 17 cm. © Toni Catany / VEGAP. Imagen cortesía de Colectania.

«Natura morta nº 159», Toni Catany, 1989. Copia cromogénica, copia de época, 24 x 17 cm. © Toni Catany / VEGAP. Imagen cortesía de Colectania.

Con esta exposición Foto Colectania quiere ahondar en la obra de algunos de los autores de su colección que tienen la introspección como punto esencial de sus miradas y trayectorias fotográficas. Más allá de buscar unos rasgos estilísticos comunes, la muestra se centra en siete autores que han concentrado su búsqueda en profundizar en la propia naturaleza de la fotografía, ya no sólo como medio de capturar la realidad sino como herramienta para dar rienda suelta a la imaginación. Procedentes de la colección de Foto Colectania, “Desde dentro” muestra 85 fotografías de Vari Caramés, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Ferran Freixa, Alberto García-Alix, Paco Gómez y Humberto Rivas. Comisariada por Irene Mendoza y Pepe Font de Mora, la exposición se podrá ver del 4 de junio al 21 de septiembre de 2013.

“Desde dentro. Fotografías de la Colección Foto Colectania” propone un recorrido por una nueva mirada fotográfica que se manifestó a partir de los años setenta y que se alejó del documentalismo anterior para reivindicar una visión más íntima y poética. Tal y como apuntó el historiador de la fotografía Jean-Claude Lemagny, hay una serie de autores para los cuales la cámara se convierte en una ventana a partir de la cual los fotógrafos pueden extraer su mundo interior: “más allá de confesiones sentimentales se trata de cuestionar las vías del arte y sus límites tradicionales”. En esta exposición, resulta tan importante la selección de autores que representan esta tendencia como las resonancias que se pueden establecer entre sus obras, con sus aproximaciones conceptuales, solapamientos estéticos y afinidades personales.

Ferran Freixa (Barcelona, 1950) y Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 – Barcelona, 2009), desde su especialidad arquitectónica y desde su labor didáctica respectivamente, compartieron afinidades creativas y personales. Ambos sintieron una gran fascinación por los espacios que transmiten quietud y los rincones en los que la luz

es la protagonista. Si bien la obra de Freixa y Rivas muestra que de su elección en el tratamiento de la luz se desprenden dos estilos fotográficos distintos, en ambos casos sus fotografías parecen mostrar un reflejo de sí mismos.

Toni Catany (Llucmajor, 1942) tiene una extensa y prolífica obra que inició a finales de los años sesenta y que ha ido desarrollando a partir de una incesante experimentación con variados procesos fotográficos y a partir de diferentes géneros: el bodegón, el retrato o los viajes. Compartió con la generación de fotógrafos de la transición las ganas de renovar la fotografía y la libertad de sentirse “creadores sin complejos”. En el ámbito de la fotografía española, Catany ha sido también precursor en poner en valor la calidad de los positivados (la fotografía para ser expuesta y coleccionada). Muestra de ello son las obras que presentamos en esta exposición como Natura morta, no159 o su calotipo Homenatge a Chevreul de 1979, que se ha convertido en uno de sus iconos más reconocidos.

“Desde dentro” pone al descubierto el lenguaje aparentemente improvisado y fugaz de Vari Caramés (Ferrol, 1953) que remite a lo que se ha denominado “fotografía gestual” y a su creencia de que la fotografía no es solamente testimonio de la realidad exterior sino también del entorno propio, de su propio interior. El tránsito que realizó en 1999 del blanco y negro al color tuvo el acierto de mantener un lenguaje propio y la esencia de su universo fotográfico. Caramés tiene también la habilidad de crear imágenes sugerentes a base de pinceladas enérgicas que sumergen al espectador en ambientes que le resultan próximos y extrañamente cercanos.

La exposición también ahonda en la figura de Alberto García-Alix (León, 1956), uno de los fotógrafos que muestra una obra en el límite del arte y la vida con fuertes trazos autobiográficos. Este enfoque tan personal le ha permitido aprender con la cámara a observar “como nunca lo había hecho”, a mirar por ella protegiéndose y encerrándose en sí mismo. Considerado uno de los fotógrafos contemporáneos españoles de mayor reconocimiento internacional, su fotografía reivindica el uso “consciente, lúcido y sensible de la cámara” bajo una mirada implacable y valiente que él mismo define como “una mirada de púgil”. De este modo, las fotografías seleccionadas en esta exposición descubren, junto a algunos de sus iconos, a un García-Alix especialmente íntimo, sugerente y onírico.

Como antecedente a la nueva actitud poética de los autores de esta exposición que comenzaron a trabajar a finales de los setenta, se sitúa la obra de Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003) y Paco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998). Ya desde los años 50 y 60, los dos autores realizaron exposiciones conjuntas y sintieron la necesidad de fotografiar de una manera más pausada que sus contemporáneos. La obra de Cualladó destaca por una destilada influencia de los clásicos internacionales y una extraordinaria habilidad para el retrato próximo y directo en contraste con la dureza de los positivados de sus copias que confieren a sus imágenes su característico halo de fantasía. Un rasgo que comparte con Paco Gómez, quien lograba que lo real entrase en el ámbito de lo imaginario con tan sólo fijar un detalle o encuadrar una pared.

“Desde dentro” se enmarca en el objetivo de Foto Colectania de difundir la fotografía española y de dar a conocer los fondos de su colección en el propio espacio de la Fundación, como ya se hizo con las exposiciones “Recorridos” (2008), Orden y Desorden. Paco Gómez” (2010) y “Álbum. Joan Colom” (2011).

"Sastrería La Neutral, Barcelona", Ferran Freixa, 1979. Gelatina de plata, copia de época, 26 x 26 cm. © Ferran Freixa / VEGAP. Imagen cortesía de Colectania.

«Sastrería La Neutral, Barcelona», Ferran Freixa, 1979. Gelatina de plata, copia de época, 26 x 26 cm. © Ferran Freixa / VEGAP. Imagen cortesía de Colectania.

Los comentarios están cerrados.