Human flowers

#MAKMAAudiovisual
Cines Groucho
Calle Cisneros 4, Santander
Celebración del Día de Europa
9 de mayo de 2023

Desde aquella primera proyección en 1895 de las películas rodadas por los hermanos Lumière, en el Salón Indio del Gran Café de París, hasta la última que haya visto el lector de estas palabras, el cine ha venido siendo compañero de viaje durante más de un siglo para millones de espectadores embriagados con las imágenes proyectadas en ese lienzo en blanco al que llamamos gran pantalla.

Cines Groucho, con motivo del Día de Europa que se celebra desde 1985 cada 9 de mayo, se suma a esta efeméride, con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, proyectando dos películas del ámbito, lógicamente, europeo.

Fotograma de ‘El trío en mi bemol’, de Rita Azavedo Gomes.

En esta edición, son dos las películas elegidas. Por un lado, la portuguesa ‘El trío en mi bemol’ (2022), de la directora Rita Azevedo Gomes, que nos relata la historia de los encuentros de dos examantes y sus charlas sobre la vida, mientras un tercero rueda la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer, titulada precisamente ‘El trío en mi bemol’.

La otra cinta que ofrece Cines Groucho es la alemana ‘Human flowers of flesh’ (2022), de la directora Helena Wittmann. La película se centra en un barco y su tripulación y un viaje desde la ciudad costera de Marsella y que abarca todo el mar Mediterráneo.

Fotograma de ‘Human flowers of flesh’, de Helena Wittmann.

Ambos filmes no tuvieron cabida en la cartelera de la capital cántabra en su momento de estreno y, por la conmemoración del Día de Europa, Cines Groucho las pone ahora en cartel aprovechando la efeméride a modo de gratitud hacia el día que celebra la paz y la unidad europea.

Estos dos conceptos, el cine y Europa, vehiculan experiencias mutuas vividas a lo largo del tiempo. La mencionada primera proyección del medio audiovisual en París, la evolución del medio con el sonido (adelanto proveniente del otro lado del charco), y los múltiples escenarios naturales que han hecho posible que cientos de películas sean posibles gracias a ellos, por nombrar algunos: la Torre Eiffel de París, el río Támesis en Londres, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

La historia vio pasar muchos artistas del viejo continente al nuevo mundo y todas las oportunidades que este les otorgaba. Ahí tenemos a los Hitchcock, Preminger, Lang, Buñuel. Otros, por el contrario, decidieron quedarse y dejar su huella en Europa, como son los casos de Visconti, Clouzot, Renoir, Bergman y un largo etcétera.

Fotograma de ‘Sisu’, de Jalmari Helander.

Aunque hoy en día sea más complicado no caer en las redes de las grandes productoras de Hollywood, existen algunos directores europeos con cierto nombre que resisten con su propia visión del cine. Lars Von Trier y Pedro Almodóvar son modelos de un cine muy personal, que, a pesar de ello, es capaz de atraer a grandes estrellas de todo el planeta.

En la actualidad, el cine europeo está siempre presente en todos los festivales de cine, ya sea en los del propio continente europeo, como pueden ser Cannes, Venecia, Berlin, o en el otro lado del charco, como la finlandesa ‘Sisu’, de Jalmari Helander, en el pasado Festival de Toronto, o la ucraniana ‘Klondike’, de Maryna Er Gorbach, en el festival de cine independiente de Sundance en su edición de 2022.

Human flowers
Fotograma de ‘Human flowers of flesh’, de Helena Wittmann.