35 Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de Valencia
Del 5 al 9 de diciembre de 2020

La trigésimo quinta edición de Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de Valencia se celebrará entre el 5 y el 9 de diciembre de 2020, tras haber sido aplazado debido a la situación sanitaria generada por la covid-19. El festival mostrará una selección de las mejores producciones audiovisuales de jóvenes menores de 40 años tanto a nivel local como nacional e internacional.

La crisis generada por el coronavirus no solo ha afectado a las fechas de presentación del festival –que estaba planteado para celebrarse en junio, como es habitual–, sino también a su programación. A pesar de ello, sigue destacando “el apoyo a nuestros profesionales para hacerlos visibles a la ciudadanía”, en palabras del director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos. José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, explica que no se pueden llevar a cabo tantas proyecciones como estaban previstas. Esto se aprecia, sobre todo, en la ‘Sección Oficial de Cortometrajes’, en la que solo van a poder proyectarse seis de los diez programas inicialmente planteados.

Cinema Jove
Cartel del 35 Cinema Jove realizado por la artista Marta Pina.

A pesar de ello, afirma Moreno que el festival no va a perder en calidad, pues esta selección no ha hecho más que afinar el criterio con el que se han escogido las obras. De este modo, esta sección contará con 34 cortometrajes –cinco de los cuales son valencianos– de temática muy diversa, que comprende desde el amor y la amistad hasta el crimen, crítica social o sexualidad, entre otros.

Sí que se han mantenido las 14 series seleccionadas para la ‘Sección Oficial Webseries’, realizadas en un total de 10 países. Estas series –que navegarán entre el drama y la comedia– tratarán temas sociales de actualidad como la homosexualidad, la inmigración, la inteligencia artificial o el estigma sobre las enfermedades mentales. Asimismo, el festival también contará con una selección de series valencianas fuera de la sección oficial; unas series creadas durante el confinamiento que muestran la capacidad que han tenido algunos creadores audiovisuales para salir adelante.

La última sección oficial que encontramos en esta edición del festival es la ‘Trobada Audiovisual de Joves’, que tan solo proyectará de manera presencial la categoría C, formada por cortos realizados por estudiantes de ciclos formativos de imagen, universidades, escuelas de cine y asociaciones juveniles. Las categorías A –para estudiantes de Educación Infantil y Primaria– y B –para estudiantes de ESO y Bachillerato– se proyectarán en línea, debido a la imposibilidad de que colegios e institutos se desplacen para el visionado.

Los 15 cortos seleccionados contarán con el asesoramiento de los cineastas Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler, así como el director del programa de La 2 de TVE ‘La aventura del saber’, Luis García Marín, y la ganadora de la categoría C de la edición anterior, Silvia Mares. Los cinco ganadores podrán asistir a una residencia de formación con los tres primeros cineastas mencionados para elaborar su segundo cortometraje.

Responsables de Cinema Jove tras la presentación de su 35 edición. Fotografía cortesía del IVC.

Además de los cambios anteriores, cabe hacer mención al hecho de que en esta edición no va a haber una sección oficial de largometrajes, pues los 4 largometrajes que se proyecten lo harán fuera de concurso. Será en la ‘Premiere Cinema Jove’, puesto que 3 de los 4 largometrajes se estrenarán mundialmente en el festival. Estos serán el documental ‘Pérez Arroyo, ànima d’animador’, de Carles Palau y Raúl González Monaj; ‘Batega!’, de Andreu García; ‘Jesus Shows You the Way to the Highway’, de Miguel Llansó; y ‘Esclats de llum’, de Nacho Ruipérez.

El festival cuenta, además, con los premios ‘Un futur de cinema’, que este año serán otorgados a los actores Gloria March, por su actuación en ‘La mort de Guillem’ –que se proyectará el 6 de diciembre en el Teatro Rialto–, y Raúl Navarro por su papel en ‘El cercle en l’aigua’, dos de los actores más prometedores del panorama nacional que iniciaron sus andaduras en el ámbito del teatro.

La presente edición contará con dos homenajes dedicados a Mario Benedetti y a Federico Fellini. Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor, el festival proyectará dos títulos inspirados en sus obras: ‘El lado oscuro del corazón’, de Eliseo Subiela, 1992, y ‘La tregua’, de Sergio Renán, 1974, basada en su novela homónima. Respecto al homenaje al cineasta, el quinteto de cámara Spanish Brass (Premio Nacional de Música 2020) recreará en un concierto los momentos más característicos de su filmografía, vistos a través de su esposa Giullietta Massina.

Finalmente, Cinema Jove, junto al centro oficial de estudios superiores Barreira, organiza una clase magistral con el director de arte de obras tan conocidas como la serie ‘La casa de papel’, Abdón Alcañiz, un joven valenciano.

Las proyecciones, que se llevarán a cabo en la Sala Filmoteca y Teatre Rialto (Edificio Rialto), y en el Teatre Principal, contarán con todas las medidas de seguridad, por lo que Carlos Madrid, responsable de programación del festival, anima al público a asistir, recalcando que “se trata de un entorno seguro”.

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Colaboradora de MAKMA
Traductora e historiadora del arte. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Milagros Pellicer