‘Cinema, dona i esport’ | Cortometrajes por la Igualdad
Mesa redonda con Isabel García Hernández (diputada de Igualdad. Diputació de València), Teresa Saurí (exfutbolista y entrenadora), Amparo Barbeta (redactora del diario Levante-EMV) y Joel Sepúlveda (director del Sport Women Film&festival)
Moderada por Paqui Méndez (cineasta y periodista)


El Colegio Mayor Rector Peset acogió, el pasado 6 de octubre, el encuentro ‘Cinema, dona i esport‘, organizado por Cortometrajes por la Igualdad. Una mesa redonda, moderada por la cineasta y periodista Paqui Méndez, conformada por Isabel García Hernández, diputada de Igualtat (Diputació de València); Teresa Saurí, exfutbolista y docente; Amparo Barbeta, periodista del Levante-EMV; y Joel Sepúlveda, director del Sport Women Film&festival. Minutos antes del encuentro, tuvimos la oportunidad de hablar con sus ponentes para analizar de cerca la situación del deporte femenino.

Entre los objetivos de este evento se encuentran propuestas como “romper los estereotipos, dar a conocer la situación de las mujeres en el deporte a un público diferente, mostrar referentes femeninos y utilizar el género documental para contar la historia de estas mujeres”.

(De izquierda a derecha) Paqui Méndez, Teresa Saurí, Amparo Barbeta y Joel Sepúlveda durante un instante de la mesa redonda. Fotografía cortesía de la organización.

Elsa Moreno: ¿Consideráis el audiovisual, tanto en género documental como de ficción, como una herramienta divulgativa y de transformación social?

Paqui Méndez: Por supuesto. La utilizo de forma habitual y es mi principal actividad porque creo que tiene fuerza para denunciar situaciones y transmitir valores.

Joel Sepúlveda: El audiovisual no deja de ser un medio de comunicación más. Podemos acercarnos a la juventud a través de un festival de cine y arte para que el mensaje llegue de la mejor manera posible y concienciar. Por otro lado, nuestro mensaje no se basa en que la mujer esté, sino que la mujer lleva estando toda la vida, haciéndolo con la misma profesionalidad, los mismos recórds.

Isabel García: Es fundamental, sobre todo para las personas que trabajamos en educación. Sabemos que son herramientas esenciales para trabajar en la coeducación. Personas como Paqui proporcionan estos materiales que después podemos aplicar en las aulas. El audiovisual, efectivamente, ayuda a romper con los estereotipos, cambiar roles y, sobre todo, ofrecer referentes a las niñas. Darles a conocer referentes de mujeres deportistas. El audiovisual además es una herramienta transversal. Con él puedes hablar de cualquier tema.

Teresa Saurí: Hoy en día es vital aplicar esta herramienta en los colegios para tratar los temas relacionados con la mujer, la igualdad y la coeducación. Ver y escuchar a las mujeres, percibir esos logros. Por mucho que le contemos al alumnado estas historias, el mensaje no cala de la misma manera. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. A través de los cortometrajes pueden observar con sus propios ojos las historias de estas mujeres.

Un ejemplo bastante reciente es la serie de ficción catalana ‘Les de l’hoquei’, que trata sobre los problemas de la adolescencia (amor, sexualidad, independencia, aspiraciones…) a partir de un grupo de amigas que juegan en el mismo equipo de hockey. Con este tipo de productos audiovisuales de masas se consigue popularizar un deporte e inspirar a muchas personas a practicarlo.

Elsa Moreno: Estuve viendo el documental ‘Campeonas Invisibles’ (2016), de Paqui Méndez (enhorabuena, por cierto), y uno de los datos que aparecen es que, en 2016, no había una sola mujer en la junta directiva de laFederación de Fútbol de la CV. En la actualidad (2021) por fin podemos encontrar mujeres: Yolanda Folguera secretaria y portavoz, y las vocales Concepción Palancas, María Lloret, Maider Castillo, Ruth García, Sonia Torres y Concepción Díez.

Teresa, tú has sido jugadora profesional. ¿Cómo os afectó la ausencia de mujeres en esta junta? ¿Os sentíais respaldadas o percibíais que vuestros intereses y necesidades no estaban representados?

Teresa Saurí: No estaban nada representados ni respaldados. La mujer no tenía cabida en las juntas ejecutivas, que es donde se toman las decisiones. Si ha habido un aumento de presencia femenina es gracias a las cosas que hace Paqui. Pero seguimos cojeando mucho. Que las mujeres tomen decisiones es clave para que el deporte femenino arranque. Son ellas las que conocen la realidad y cuando sabes de primera mano todo eso puedes poner solución.

Amparo Barbeta: Las mujeres tienen que estar en los altos cargos. Si pones un cupo mínimo de representación femenina pero solo para llenar, eso no sirve. Las mujeres tienen que mandar, tienen que tomar decisiones. Cuando llegan a puestos de poder es cuando se puede revertir la situación.

Elsa Moreno: Buscando más información he encontrado que el equipo directivo del CSD (Consejo Superior de Deportes) está formado por 6 hombres y 7 mujeres. En mayo de 2021 se lanzan las ayudas a mujeres deportistas de alto nivel y/o integrantes de equipos nacionales. Y en la web también aparece un curso de formación sobre buenas prácticas coeducativas en la Educación Física escolar.

En el documental de Paqui Méndez se dice en algún momento que la situación de la mujer en el deporte “va a mejor”; poco a poco, pero parece que se va avanzando. Según los datos expuestos anteriormente, podríamos decir que la tendencia sigue siendo ascendente. Pero eso lo percibo yo, que soy una persona completamente ajena al mundo deportivo.

Vosotras, como expertas, ¿creéis que realmente se están aplicando políticas inclusivas y de coeducación? ¿Funcionan estas propuestas? ¿Tienen un reflejo social más allá del papel o de la intencionalidad?

Teresa Saurí: No. He hecho ponencias sobre deporte y mujer y eso te hace documentarte sobre cuáles son los lugares que ocupan las mujeres en los cargos deportivos y, aunque ese tanto por cien vaya aumentando (que disminuir era imposible), el problema es que, primero, solo se tiene ese tanto por ciento obligado por ley y, luego, esas mujeres no toman realmente decisiones. Sobre el papel todo queda muy bien, pero ahora mismo el deporte femenino no está gestionado por mujeres y esa es la base para que pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo.

Amparo Barbeta: Ha cambiado también porque el partido de final de Champions del Barça contra Chelsea alcanzó el millón de espectadores, una barbaridad respecto a cifras de hace dos años. Poco a poco, con pasos de hormiguita, se va avanzando.

Teresa Saurí: Esa es otra. Cuando presentas un producto de forma adecuada, interesa al público. Siempre se ha dicho que las mujeres no estaban en puestos ejecutivos porque el futbol femenino no interesa. Y eso es mentira.

Amparo Barbeta: Yo estaba buscando datos y las audiencias de tenis tienen la misma audiencia que los partidos de hombres porque es la única competición donde hombres y mujeres cobran lo mismo y tienen los mismos patrocinadores. Cuando negocian con teles están en las mismas condiciones. Hay que dar el salto con el resto de deportes.

Joel Sepúlveda: Académicamente me dedico a esto, a investigar los datos. Tengo la sensación de que lo hacemos más por un clic que, realmente, porque haya una conciencia al respecto del deporte femenino. Si lo analizas desde dentro, a nivel de patrocinio e impacto, si sumas todos los deportes, el índice de diferencia hombres y mujeres sigue siendo abismal.

Elsa Moreno: En resumen, con este análisis rápido sobre cine, mujeres y deportes, podríamos decir que, aunque las mejoras son importantes y hay que celebrarlas, aún queda mucho trabajo por delante, por lo menos hasta que las mujeres no tomen puestos de relevancia significantes en las directivas; por otro lado, el audiovisual es una herramienta fundamental para acercar el deporte femenino sobre todo al alumnado; y, por último, el deporte femenino sí interesa, el problema (uno entre tantos) es que no se le ha dado una financiación digna para poder desarrollarse como debe.

Fotograma del documental ‘Campeonas sin límites’, de Paqui Méndez.
Elsa Moreno

Elsa Moreno

Colaboradora de MAKMA
Escritora y poeta. Gestora cultural en @orbis.vacui e integrante del colectivo poético @las_sinrostro.
Elsa Moreno