Cine cántabro

#MAKMAAudiovisual
III Festival de Cortometrajes Cántabros
Organizado por los cortometrajistas cántabros
Colabora: Ayuntamiento de Santander
Centro Cívico Juan de Santander (Inés Diego de Noval), Centro Cívico Numancia (Cardenal Cisneros 76) y Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila 27)
Hasta el 30 de enero de 2026

Atrás quedaron esas reuniones —multitudinarias o más íntimas— en las que un grupo de amigos se reunía en el salón de una casa para visionar el trabajo audiovisual que uno, o todos ellos, habían realizado llenos de ilusión y buenas ideas.

La llegada de internet y de las múltiples plataformas (YouTube, Vimeo, Dailymotion, etc.) dio un giro radical a esa forma de socializar, desplazándola a la soledad de nuestras casas. Frente a la pantalla del ordenador o del teléfono móvil es donde ahora juzgamos y admiramos el último proyecto de nuestro amigo, ese que hace cortometrajes.

Pese a que la corriente actual nos empuja a aislarnos en nuestras habitaciones, o simplemente a enfrascarnos en la pantalla —ya sea sentados en un banco, esperando en un paso de cebra o en la intimidad de nuestros dormitorios—, para los cortometrajistas cántabros estas reuniones sociales continúan siendo indispensables.

Como señaló el filósofo griego Aristóteles, «el ser humano es por naturaleza un animal social». Y con esta socialización por bandera, los realizadores cántabros se han juntado por tercer año consecutivo para hacer posible el ‘III Festival de Cortometrajes Cántabros’.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Popular TV Cantabria (@ptvcantabria)

Para esta edición, la organización del festival ha contado con la colaboración de tres centros cívicos de la capital cántabra (Juan de Santander, Numancia y Juan Carlos Calderón). Pese a ser uno menos respecto a la edición anterior, el número de cortometrajes y de directores asciende, lo que permite que el volumen de proyecciones en cada espacio cultural mejore en relación con el festival previo.

Los tres centros cívicos se repartirán las 16 proyecciones hasta el próximo 30 de enero, día de la clausura. Desde la organización se señala que los trabajos estarán repartidos entre los diversos espacios para instar al espectador a recorrer las diferentes sedes y conocer de primera mano cada uno de los trabajos seleccionados.

Como apunta Francisco Ibáñez, uno de los organizadores, “el público de un centro cívico es un público comprometido con los cortometrajes”. Es en estos espacios culturales donde los organizadores han puesto su confianza. Ya en la primera jornada, celebrada el pasado día 16, se batió en el centro cívico Juan de Santander un nuevo récord de asistencia para los siete cortometrajes que se proyectaron en esa inauguración.

Álex Angulo, en un fotograma de ‘Namnala’, de Nacho Solana.

Nombres tan conocidos en el mundo del cortometraje cántabro como Nacho Solana o Álvaro de la Hoz son solo dos ejemplos de la amplia lista de directores con la que cuenta el festival. El primero participa con su trabajo ‘Namnala’, que cuenta con la presencia del fallecido actor Álex Angulo; por su parte, De la Hoz llega a esta edición con el corto de largo recorrido ‘Connecting People’, estrenado en 2008 y en el que participa la conocida actriz santanderina Marta Hazas.

A ellos se unirán nombres tan relevantes como Álvaro Oliva, con ‘Objetos perdidos’, o la directora Gema Ganza, con los dos títulos que lleva al festival: ‘Sombras en la pared’ y ‘El secreto de las flores’. El multipremiado corto ‘Siniestro Total’, de la directora Olga Vázquez, o ‘Hipoglucemia’, de Jesús Corcuera, son solo una muestra de la docena de realizadores cántabros que se reúnen en esta edición.

Entre los títulos del cartel, dos se proyectarán por vez primera en pantalla grande: ‘Algo serio’, el último trabajo de Patxi Gabella, y ‘¡Balla pareja!’, de Francisco Ibáñez, Pacolini. Este último título, como relata Jesús Corcuera, diseñador del cartel promocional, “está escrito mal a propósito para que choque al ojo y genere curiosidad al espectador”.

Fotograma de ‘Objetos perdidos’, de Álvaro Oliva.

El corto narra la historia de un recién divorciado que debe compartir piso con un amigo, una convivencia que será un reto y en la que acabarán, en palabras del propio realizador, “como el rosario de la aurora”.

Con los cortometrajes como protagonistas en los centros cívicos, la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, destacó la gran oferta de estos espacios en Santander y animó a los vecinos a disfrutar de esta tercera edición. “Con ello se pretende dar visibilidad a los directores cántabros, especialmente a quienes se dedican a un cine tan particular como es el corto”, destacó Gutiérrez.

Directores, actores y actrices, en la jornada inaugural del ‘III Festival de Cortometrajes Cántabros’. Imagen cortesía de la organización.

Pese a que el festival finalice el próximo día 30, los organizadores han querido extender este universo un poco más. Con la ayuda de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, una selección de trabajos se proyectará en sus sedes de Santander y Torrelavega los días 18 de febrero y 2 de abril, respectivamente.

Todo esto no hace más que dar un empujón a esos proyectos que muchos tienen en su cabeza, pero no se atreven a realizar por falta de difusión. Las plataformas digitales penalizan con sus algoritmos. Sin embargo, el público de los centros cívicos prorrumpe en estruendosos aplausos, impulsando a los cineastas a continuar asombrándolos en la próxima edición.

‘Connecting people’, de Álvaro de la Hoz.