Cindy Sherman – Works from the Olbricht Collection

me Collectors Room Berlin / Stiftung Olbricht
Auguststrasse 68, Berlin
Del 16 de septiembre de 2015 al 10 de abril de 2016

La exposición retrospectiva ‘Cindy Sherman – Works from the Olbricht Collection’ estará a la vista en el ‘me Collectors Room’ Berlin desde el 16 de septiembre de 2015, como parte de la Semana de Arte de Berlín, y contará con 65 fotografías de la artista. Incluyendo obras de casi todos los períodos de su carrera, la colección ofrece una visión de conjunto extraordinaria de todo su trabajo.

Cindy Sherman. Untitled  #48B, 1979. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

Cindy Sherman. Untitled #48B, 1979. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

La artista estadounidense Cindy Sherman es una maestra de la mascarada, lo que muestran sus fotografías: Presentando a sí misma de manera variada como una ingenua en el lavabo en blanco y negro de la década de 1950, como una ‘Maria Lactans’ de oro y rubio con una expresión vacía y el pecho de plástico, o como una belleza ya envejeciendo de la clase alta que lleva demasiada joyería y demasiado maquillaje. A lo largo de su carrera ha actuado simultáneamente como su propia actriz y fotógrafa, sujeto y objeto. Y sin embargo, sus retratos no representan personalidades reales. En su lugar, parafrasean los estereotipos sociales y culturales con el objetivo de la deconstrucción de ellos a través del prisma del cine, la pintura clásica, o la publicidad.

Cindy Sherman. Untitled  #475, 2008. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

Cindy Sherman. Untitled #475, 2008. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

La artista llegó a estar bien conocida en los años 70 por su serie en blanco y negro ‘Untitled Film Stills’, en la que encarna una serie de figuras femeninas estereotipadas de los años 1940 y 1950 presentadas en un ambiente que parece a los stills de películas. La década de 1980 no trajo solamente un cambio al color y a los grandes formatos, sino también el gran éxito de la artista por sus ‘Centerfolds ‘. Provocativamente con referencia a la revista Playboy, la serie mostró mujeres en varios estados de misteriosas crisis emocionales. Este estado de ánimo enigmático también dominó lass series ‘Fairy Tales’ (1985) y ‘History Portraits / Old Masters’ (1988-1990), en las que Sherman recrea y deforma personajes y escenas del mundo de los cuentos y de la pintura clásica, a menudo a través de prótesis y títeres visibles.

Cindy Sherman. Untitled  #354, 2000. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

Cindy Sherman. Untitled #354, 2000. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

Dientes de gran tamaño, pelo rubio plástico y simplicidad de una ama de casa encarnan las figuras en su siguiente serie, ‘Hollywood / Hampton Tipos’ (2000-2002), mientras que el lado humorístico y misterioso de la mascarada fue capturado en la serie ‘Clown’ (2003-2004), que culminó en los tristes, vulgares retratos del envejecimiento (‘Sociedad Ladies’) cuatro años después. En todas sus series, Sherman presenta un análisis sutil de cliches culturales contemporáneos, fija la atención al poder del simbolismo y la lucha del individuo contra el estereotipo colectivo.

Cindy Sherman. Untitled  #418, 2004. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

Cindy Sherman. Untitled #418, 2004. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

Cindy Sherman, hoy en día de 61 años, ha creado una obra completa inconfundible y revolucionaria que abrió nuevos caminos de la fotografía. Su legado artístico es uno de los más importantes para el arte contemporáneo.

El extenso folleto que acompaña la exposición se publicará en septiembre de 2015.

Cindy Sherman. Untitled  #315, 1995. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

Cindy Sherman. Untitled #315, 1995. Cortesia de la artista y Metro Pictures, Nueva York.

Al mismo tiempo que la exposición, el show ‘Ficciones Falling’ (16.09. -15.11.2015) se abrirá en el salón de demonstraciones. ‘Ficciones Falling’ y la publicación que lo esta acompañando son el producto de una colaboración entre el me Collectors Room Berlin / Olbricht Foundation y la London Metropolitan University y Whitechapel Gallery como parte del Master en Curating the Contemporary’. Este es la cuarta vez que la Fundación Olbricht ha invitado curadores jóvenes a desarrollar sus propias ideas en la Colección Olbricht y a comisariar un espectáculo para me Collectors Room Berlin como parte de su trabajo fin de master.

Los comentarios están cerrados.