Sahara

#MAKMAEscena
‘Sáhara’
Texto y dirección: Chema Cardeña
Interpretes: Iria Márquez, Juan Carlos Garés, José Zamit, Jorge Muñoz y Cristina Yáñez
Produce: Arden Producciones, Producciones Inconstantes y Tranvía Teatro
Sala Russafa
Dénia 55, Valencia
Del 13 al 15 de octubre de 2023

Fue el último estertor de la larga agonía de un Imperio “donde nunca se ponía el sol” que coincidió simbólicamente con la agonía de Franco. Un vergonzoso capítulo de nuestra historia no solo porque supuso la merma de un extenso territorio, la mitad de la superficie de España, sino, sobre todo, por abandonar a su suerte a las personas que lo habitaban: los saharauies.

Un conflicto internacional en el que confluyen múltiples naciones e intereses -España, Marruecos, Estados Unidos, Francia, Mauritania, Argelia-, y que pese al tiempo transcurrido desde que estalló con la Marcha Verde, cinco décadas atrás, sigue pendiente de resolución. Este fin de semana la Sala Russafa de València se cubre de dunas para dar voz a distintas versiones de un enfrentamiento que como el propio desierto parece no tener fin.

¿Qué pasó con el Sáhara? Es la pregunta que se hacen los jóvenes y cuya respuesta han olvidado los mayores. Refrescar la memoria colectiva es el objetivo de ‘Sáhara‘, un montaje a tres bandas –Arden (Valencia), Producciones Inconstantes (Madrid) y Tranvía Teatro (Zaragoza)- que se presenta este fin de semana en Sala Russafa tras haber estado la Feria Internacional de Teatro de Huesca, y varias localidades de Aragón y Extremadura.

Escena de ‘Sáhara’, de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.

“Hace mucho tiempo que tenía en mente abordar este tema”, dice Chema Cardeña, autor y director de la obra. “Es uno de los que me interesan y me inquietan, los que me gusta subir al escenario para exponerlos ante el público y suscitar una reflexión. Se encuentra en la misma línea que mis trabajos anteriores, ‘Trilogía de la memoria’ -‘Shakespeare en Berlín’, ‘La invasión de los bárbaros’ y ‘El perfume del tiempo’-, un tríptico que retrata distintos momentos del siglo XX que tuvieron un gran impacto en la vida de las personas. En todos estos montajes muestro una faceta de la historia a través de relatos humanos sin caer en el panfleto. En esta ocasión le he dado un tono de thriller al incluir un asesinato que crea suspense a lo largo de la acción”.

Las tórridas temperaturas de este verano acompañaron al elenco de actrices y actores mientras ensayaban la obra en Valencia. Un ambiente propicio para una historia que cuenta la larga travesía por el desierto de un  convoy que parte de los campos de refugiados saharauies de Tinduf con destino al Sáhara. Un grupo heterogéneo formado por un miliciano saharaui que transporta a un prisionero del ejército marroquí para hacer un intercambio, una cooperante española y un padre anciano con su hija ansiosos de regresar a su lugar de origen.

“Me interesaba mucho que estuvieran representandas en la historia las diferentes posturas de un conflicto en el que hay muchos y variados intereses. Se muestra la visión de los marroquíes y saharauis, y también la de los españoles y la de entidades internacionales como la ONU”, explica Cardeña.

La colaboración de las tres coproductoras del espectáculo se desarrolló con fluidez. “Teníamos mucha ilusión por poner en marcha un proyecto que nos permitiera trabajar con compañías de diferentes comunidades autónoma. Es una manera de romper con las dinámicas preestablecidas, de obligarte a salir de tu zona de confort y de aprender luchando codo a codo con otros profesionales para poner en pie un montaje”, señala Cardeña.

Escena de Sáhara, de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El elenco está compuesto por Jorge Muñoz, que llega desde Madrid, y Cristina Yáñez, que viene de Zaragoza, a los que se unen desde València: José Zamit, Juan Carlos Garés e Iria Márquez. La escenografía y vestuario de Silvia de Marta recrean las dunas, el viento y el sol abrasador del desierto. Se trasluce su dureza, pero también su belleza, a la que contribuye la iluminación de Pablo Fernández, capaz de visualizar las nubes de calor y los diferentes ambientes de las largas jornadas. Miguel Ángel Remiro aporta el espacio sonoro y la música original que se apoya en los audiovisuales de Federico Caraduje.

A través del viaje físico y moral que viven los personajes, la obra invita a ponerse en la piel y en la mirada de los distintos agentes que intervienen en el conflicto. A descubrir pasajes poco conocidos de la historia reciente de Sáhara, de la invasión sufrida hace  cinco décadas y de cómo su población se organizó para mantener viva una lucha que se intenta enterrar bajo montañas de arena.    

“Hablamos de Sáhara pensando en el desierto y en las minas de fosfatos, pero también es la patria de mucha gente que tuvo que abandonarlo todo hace cincuenta años y sobreviven en campos de refugiados donde no tienen prácticamente nada. Y los que se quedaron en el territorio ocupado, padecen el control y la represión marroquí. Es un problema que ha ido perdiendo atención política y mediática con el paso del tiempo. Y ya se sabe que lo que no se dice, no existe”, explica el dramaturgo.

“En la obra se menciona el conflicto entre Israel y Palestina, donde acaba de estallar otra vez la guerra, para señalar que mientras unos reciben la atención de los medios otros como el del Sáhara o el de los kurdos apenas merecen unas líneas. Esta obra es nuestra pequeña contribución para recordar uno de los tantísimos problemas sin resolver que derivan del antiguo colonialismo europeo”.

Cartel de ‘Sáhara’, de Chema Cardeña, en Sala Russafa de València.

Cardeña no teme la etiqueta de autor de teatro social: “Las artes escénicas sirven para hacer reflexionar, pero al final el público es quien tiene la última palabra”.  A la hora conectar con él, el dramaturgo y director aborda el conflicto del Sáhara desde lo humano, a través de las situaciones cotidianas a las que se enfrentan personajes anónimos, que representan a la gente de a pie.

“El lenguaje político y diplomático se usa en otros ámbitos, aunque no estoy seguro de que sirva de mucho. Pero si los protagonistas hablan en primera persona, si cuentan cómo están viviendo ellos la situación, es mucho más fácil acercarla a los espectadores”.

El día 13 de octubre Sala Russafa celebra una sesión de Viernes Fórum, ‘Sáhara, un conflicto enterrado’, en la que intervendrán, en representación de Zammur Asociación Saharaui Valencia, Jadu Daf Bahia, enfermera afincada en España que visita periódicamente los campos de los que su familia emigró, y Lourdes Crespo  encargada del área política en la ONG Movimiento Valenciano con el Pueblo Saharaui. Tras su estreno en la Comunidad Valenciana ‘Sáhara’ inicia una gira nacional que se prolongará durante el próximo año 2024.