#MAKMAArte
Programación 2026
Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV)
Chema Madoz
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
De febrero a mayo de 2026
“Siempre hay algo de lo que no eres consciente y que está ahí”, decía Chema Madoz a Daniel Méndez en XL Semanal. Y las cosas que están ahí, en forma de infinidad de objetos supuestamente anodinos que nos rodean, son las que han permitido a este fotógrafo conceptual realizar centenares de imágenes cuya poética visual trastoca los sentidos.
Por eso ha llegado a decir que lo que siempre le ha interesado es “encontrar una falla dentro de la realidad”. Y es así, a medio camino entre el surrealismo bretoniano y el inconsciente freudiano, como Chema Madoz ha ido construyendo su universo fotográfico, hecho a partes iguales de relaciones desconcertantes y de objetos que huyen de su simple funcionalidad para alcanzar la extrañeza del sueño.
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) enciende su programación de 2026 con una exposición suya, comisariada por Juan Pedro Font de Mora, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), centrada en su particular visión ‘Sobre libros y música’, tal es el título de la muestra. Se inaugurará ya mismo, a principios de febrero, extendiéndose hasta mayo.

Madoz –se dice en el dossier de la programación– “es un genio de la inventiva y la imaginación; su obra gira siempre en torno a objetos cotidianos que a través de sus fotografías se convierten en poesía”, lográndolo “sin artificios ni montajes digitales” y sirviéndose únicamente “de la luz natural y la fotografía analógica”.
Su dislocamiento de la realidad, mediante el descubrimiento del enigma que destilan los objetos a poco que los veamos fuera de su cautividad funcional, se centra en esta ocasión en lo tocante a los libros y la música: palabras y sonidos que, bajo la atenta mirada que nos propone Chema Madoz, adquieren la plasticidad de lo eternamente maleable por la imaginación. “Se agotará antes mi imaginación que las posibilidades que ofrecen los objetos”, le confesó a Cayetana Guillén Cuervo en el programa de La 2 ‘Atención obras’.
Chema Madoz abrirá la programación del Consorci de Museus integrada por un total de 36 exposiciones de más de 100 artistas valencianos en fructífero diálogo con creadores nacionales, además de otra serie de actividades culturales fruto de la colaboración público privada con más de 80 entidades, entre ellas MAKMA, con el proyecto de videoarte La Multikanal, de septiembre a noviembre.
El listado de exposiciones y otra serie de programas públicos con diversas asociaciones y festivales es larga, pero conviene destacar, de entrada, las cuatro muestras destinadas a la recuperación del sector cultural afectado por la dana de octubre de 2024, tres de ellas itinerando por las poblaciones afectadas. ‘La práctica artística en el territorio dana’ reunirá obras de más de 70 artistas, en una muestra comisariada por Álex Villar y que ocupará la Sala Ferreres del CCCC.
Hay más nombres propios además del de Chema Madoz. Así, el irreverente Pepe Beas, el no menos ácido y mordaz Joan Verdú –a modo de homenaje–, el “fantástico” José Segrelles, el clásico y áspero Antonio Gisbert, la pionera del Pop Art Isabel Oliver, la multidisciplinar Pepa L. Poquet, el fotógrafo del “rumor de la vida urbana” Txema Rodríguez, o el diálogo entre Xavier Monsalvatje y Manuel Galdón a través del dibujo, amplían el horizonte ético y estético de la programación del Consorci.

‘CCCC Claves para el cine’, que alcanzó su cifra de espectadores con la presencia de Alauda Ruiz de Azúa, directora de ‘Los domingos’, prosigue un año más sus encuentros con destacados profesionales del sector, de la mano del realizador y guionista Rafael Maluenda, que ya tiene preparados nuevos e ilustres nombres del panorama cinematográfico español para reforzar la comunión del público con la industria audiovisual.
Valencia Photo, PAM! PAM!, PhotoAlicante, Vociferio, Dansa València, Festival 10 Sentidos, DOCS València, Cinema Jove, Festival Ensems, Russafa Escènica, Abierto València, Circuito Bucles, Volumens o Migrats Dansa son algunos de los certámenes que tendrán cabida en el Centre Del Carme, que se convierte de esta manera en “sede institucional para todos aquellos que no poseen un espacio propio a la hora de difundir sus proyectos”, subrayó Nicolás Bugeda, director gerente del Consorci de Museus, o bien sirve para prolongar aquellas otras actividades que, teniendo su lugar natural, amplían su radio de acción.

Marta Alonso, secretaria autonómica de Cultura, celebró los 30 años que cumple en 2026 el Consorci “reafirmando su identidad” como institución “encargada del impulso del conocimiento del arte valenciano” en tres líneas principales: “La recuperación de artistas de siglos pasados, el repaso a las trayectorias de artistas que han contribuido a construir el panorama creativo de nuestra Comunitat, y el estímulo del trabajo de los artistas actuales”.
Los proyectos que forman parte de la programación de 2026, y que vienen de las convocatorias impulsadas por la anterior dirección encabezada por José Luis Pérez Pont, se dan por finalizadas, según destacó Bugeda, quien puso el foco en lo “ilícitos” de algunos de esos proyectos que ha sido necesario “reconvertir” para que encajaran con la legalidad vigente de la Administración Pública.
De manera que, a día de hoy, “todos los proyectos han sido finalmente acogidos”. “La cultura –apostilló Alonso– nos une y nos hace grandes. De ahí que se hayan aceptado todos esos proyectos”. También pusieron ambos el énfasis en los trabajos de mantenimiento que ha sido necesario acometer, confirmando la próxima realización de dos proyectos de intervención en el Centre del Carme, un espacio que “ha adolecido de mantenimiento”.
Ahora, el Centre del Carme, por inspiración de Chema Madoz, diríase que se doblega al arte y al conocimiento desplegado en la programación del Consorci de Museus, como si se hiciera eco el cuidado inmueble de lo manifestado en alguna ocasión por el propio fotógrafo: “En el universo Madoz, las cosas piensan”.


