Cenobia

#MAKMAEscena
‘La gran Cenobia’, de Pedro Calderón de la Barca
Dirección: David Boceta
Adaptación: Luis Sorolla
Producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia
Príncipe 14, Madrid
Del 13 de enero al 6 de marzo de 2022

Los nombres de las mujeres que ostentaron poder en la Antigüedad que han llegado hasta nosotros se pueden contar con los dedos de una o dos manos. La reina de Egipto Cleopatra; Boudica, la líder guerrera de los britanos; Dido, la legendaria reina de Cartago… La mayoría accedieron al mando a través de sus maridos difuntos o en nombre de sus jóvenes hijos, y no por mucho tiempo.

Personas de fuerte carácter que aprovecharon circunstancias excepcionales para transgredir el modelo dominante en su tiempo, que reducía a la mujer a la sumisión y dependencia respecto al varón. Es lógico que sus figuras entre la historia y la leyenda inspiraran a juglares, bardos y poetas que glosaron sus hazañas. Una de la más excelsa es Cenobia, reina de Palmira que en el siglo III puso en jaque al poderoso Imperio Romano.

Profundo conocedor de las fuentes literarias de la cultura de esa etapa histórica, el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca le dedicó una de sus obras, ‘La gran Cenobia’, escrita entre 1624 y 1625, que llega este invierno a la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, en un montaje producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigido por David Boceta.

David Boceta, director de ‘La gran Cenobia’. Foto: Sergio Parra.

Su programación permitirá vislumbrar las resonancias que entabla con las otras obras de tema romano que subirán a los escenarios de la Compañía Nacional: ‘Antonio y Cleopatra’, ‘Numancia’ y ‘Lo fingido verdadero’. En esta pieza se abordan los vaivenes de la fortuna, la fugacidad y los rigores del poder y de cómo el amor, la menos aprehensible de las pasiones humanas, sitúa a los seres humanos ante grandes incógnitas.

“El personaje de Cenobia creado por Calderón no se corresponde con el histórico, tampoco con el romano, ni tan siquiera con el nuestro al construir esta obra», dice Boceta, «es un personaje que fue histórico y que empezó a ser ficción desde el mismo momento en que se inició la gestación de su leyenda”.

Los vencedores imponen la narración de la historia a la posteridad. Es el mensaje esencial de esta obra, según Luis Sorolla, autor de la versión del clásico. «Toda lucha de poder se ve acompañada, tal y como nos muestra Calderón, de una lucha por controlar el relato», dice Sorolla, «controlar la narrativa, justificar cada cual con su verdad los actos que se cometen, y vencer no solo en el campo de batalla, sino también en el registro que quede en la historia».

Cartel de ‘La gran Cenobia’, de Pedro Calderón de la Barca, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Debido a la intemporalidad de la temática y del personaje central se ha optado por una puesta en escena  ‘transhistórica’, con soportes y anclajes en distintas épocas. “El equipo ha ido trabajando en una estética en la que encajen signos de la Roma imperial, el verso de Calderón, proclamas políticas del auge del fascismo en Europa, discursos de odio (de hoy, ayer y siempre), armas de fuego y música rock de una manera lo más orgánica posible”, explica Boceta.

Isabel Rodes encarna a Cenobia, “una mujer con un marcado carácter bélico que sabe que está dotada para la lucha y para el gobierno”, comenta la actriz. “Una mujer que lucha con garras y dientes, no solo en el campo de batalla, sino también para defender su posición de liderazgo en un mundo de hombres que no respetan su posición por el hecho de ser mujer”.

Sus antagonistas masculinos son Aureliano, interpretado por José Juan Rodríguez, y Decio encarnado por Mikel Arostegui. Aureliano es un hombre cegado por la obsesión de poder, “su inconsciencia junto con su ambición son absolutas”, dice Rodríguez. “Hay muy pocas cosas que respete. Y si lo hace en un momento es por necesidad propia y momentánea, sin ningún valor moral o ético que permita la convivencia”.

Luis Sorolla, encargado de la adaptación de ‘La gran Cenobia’. Foto: Sergio Parra.

Decio se muestra más honorable aceptando los cambios en la rueda de la fortuna y mostrando admiración y amor por Cenobia. Sin embargo, como aclara Arostegui, tampoco él se salva en el montaje calderoriano. “Dejarse llevar por sus sentimientos en un mundo creado por y para hombres, donde sentir es de débiles, le aboca a la humillación y ostracismo. Determinado luchará sin descanso por restituir su vida, su honor, su derecho a estar en el mundo. Pero también habrá de probarse en el privilegio del poder. Entonces le tocará a él decidir si convertirse en un tirano y ser un eslabón más del mundo que vino a romper, o quizá hacer algo nuevo”.

Completan el resto del reparto: Cristina Arias, Mariano Estudillo, Marta Guerras, Alejandro Pau, Víctor Sáinz, Irene Serrano y José Luis Verguizas. El equipo artístico está formado por Almudena Bautista (escenografía), Víctor Longás (iluminación), Paola de Diego (vestuario), Edu Cárcamo (coreografía), Antonio de Cos (dirección musical, música original y espacio sonoro), Álvaro Luna (videoescena) y Alejandro Saá (asesor de verso).

‘La gran Cenobia’, producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico patrocinada por Loterías y Apuestas del Estado, se representa en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia desde el 13 de enero al 6 de marzo de 2022.

‘La gran Cenobia’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a partir de la obra de Pedro Calderón de la Barca.