Carmen Laforet y la censura

#MAKMALibros # MAKMAOpinión | 75 aniversario de ‘Nada’, de Carmen Laforet
4 de Mayo de 2020

El 23 de marzo de 1945, la editorial Destino de Barcelona obtuvo el recibo de entrega del manuscrito de 250 páginas que acababa de depositar a la censura con miras a contar con su aprobación para la publicación de 3.000 ejemplares de la obra inédita de una desconocida. Ya le habían otorgado el primer premio Nadal, el 6 de enero del año anterior, 1944, pero aún faltaba la publicación del libro y la reacción del público en general. Este lunes 4 de Mayo de 2020 se cumplen los 75 años de esa primera edición.

Los inspectores de la censura bajo el régimen franquista durante la inmediata posguerra, luego de leer el manuscrito, rindieron los siguientes informes sobre el texto de Carmen Laforet:

“Novela morbosa de tipos bajos sin fin moral alguno”.

“Novela insulsa, sin estilo ni valor literario alguno. Se reduce a describir cómo pasó un año en Barcelona en casa de sus tíos una chica universitaria, sin peripecias de relive. Creo que no hay inconveniente en su autorización”.

Vista panorámica del edificio de la calle Aribau 36, en Barcelona, arquitectura protagónica en la biografía de Carmen Laforet y en la novela. Foto: Israel Rolón-Barada .

Estos lectores no pudieron estar más equivocados. La posteridad se ha hecho cargo de comprobar todo lo contrario. Contra los pronósticos de la censura y del resto del mundillo literario de la época, ‘Nada’ pasó a ser un clásico de la literatura contemporánea, aún en vida de su autora.

Su valor universal –basado en lo que cualquier joven universitario de cualquier parte del mundo, bajo cualquier momento histórico y sociocultural pudiese experimentar y llegar a sentir al identificarse con Andrea– y su autora (que contaba con tan solo 23 años de edad al escribirla), ya no tiene reversos en la historia de la literatura española. La belleza de su narración en primera persona rompió barreras y límites geográficos, adelantándose a todas las generaciones y géneros posibles.

La venta aproximada de unos 8.000 ejemplares al año, solo en Destino, desde 1945 hasta el presente, así lo prueba.

La cantidad de posibles lecturas e interpretaciones, análisis, crítica literaria y teorías, desarrolladas y publicadas en torno a la primera obra de Laforet, desde entonces, demuestran lo que su autora fue capaz de lograr. Todos pasaremos a la historia, con mayor o menor consecuencia, pero ‘Nada’ y la novelista perdurarán por toda la eternidad.

“Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces”.

Carmen Laforet.

Israel Rolón-Barada
(Coautor, junto a Anna Caballé, de ‘Carmen Laforet. Una mujer en fuga’ | RBA Libros, 2019)

Los comentarios están cerrados.