Carmen Baena

#MAKMAArte
‘Entrelíneas’, de Carmen Baena
Comisario: Juan Bautista Peiró
Presentación del catálogo de la exposición
Diseño y maquetación: Gimeno Gràfic
E CA de Riba-roja de Túria
Cisterna 18, València
Jueves 6 de octubre de 2022, a las 19.00h

“Vivimos en un mundo marcado por la dualidad”, empieza diciendo Juan Bautista Peiró, comisario de la exposición ‘Entrelíneas’, de Carmen Baena, en su escrito del catálogo que se presenta el jueves 6 de octubre en el E CA de Riba-roja de Túria (València), a modo de colofón de la muestra que desde el 14 de julio ha ocupado el Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’.

Dualidad, apunta Peiró, “por la polaridad, por la dialéctica, por la contradicción”. Dualidad igualmente presente en el trabajo de Baena, que establece un diálogo entre el mármol y el bordado, dos materiales contrapuestos, pero que, en el caso de la artista, parecen mantener un armonioso pulso.

Y dualidad, también, entre la exposición que finaliza su trayecto en el E CA de Riba-roja el 9 de octubre, y el catálogo en papel que viene a prolongar las sensaciones del trabajo expositivo ahora en el ejemplar diseñado y maquetado por Gimeno Gràfic.

Carmen Baena, trabajando en su estudio, en una fotografía incluida en el catálogo de la exposición ‘Entrelíneas’, por cortesía de la artista.

¿Qué aporta un catálogo a la exposición? “En mi opinión”, asegura Baena, “un catálogo le da prestigio a una exposición y facilita la promoción del artista, ya que queda un documento de la muestra que puedes distribuir entre gente interesada”. 

Entonces, ¿habría que revalorizar el catálogo, su materialidad física, ahora que todo se está volviendo virtual?  “Yo creo que sí, a mí, particularmente, me encanta ver la obra en papel, su tacto. El tiempo es distinto si ves un catálogo en papel: el paso de una imagen a otra, la lectura del texto, todo cambia”, resalta la artista. 

Una artista -asegura Peiró en su texto- que afronta la escultura, el dibujo y ese “bordado esencialmente pictórico” de una manera indisociable al “tiempo hecho espacio, el instante detenido y el ritmo meditativo”.

Vista de la exposición ‘Entrelíneas’, de Carmen Baena, en una imagen incluida en el catálogo de la exposición, por cortesía de la artista.

“Desde hace años ha centrado su práctica artística en la presencia y la potencia del mármol blanco, en la delicadeza de la línea como proceso gráfico”, agrega el comisario acerca del trabajo de Carmen Baena, sutilmente desplegado ahora en las 108 páginas del catálogo, con dos ilustrativas imágenes de la potencia y delicadeza de la obra reseñada, en la portada y contraportada del volumen.

El catálogo, abierto con unas palabras del presidente del consejo asesor del ECA, Roberto Raga, y continuado con las de Juan Bautista Peiró, se halla dividido en cuatro secciones con imágenes de las obras de Baena fotografiadas por la propia artista, Javier Salinas y Cavallets Produccions.

Secciones que vienen a deletrear las distintas vertientes del trabajo expuesto: ‘Áureo’, ‘Susurro entrelíneas’, Horizontes en círculo’ y ‘Jardín vertical’. Como apunta Raga, “el eje central de la obra se compone de cuatro series que representa la percepción o el sentir de la autora hacia la naturaleza, principalmente, en la tierra donde vivió su infancia, Guadix (Granada)”.

Obra de Carmen Baena, en una fotografía incluida en el catálogo de la exposición, cortesía de la artista.

Regresando a la dualidad apuntada por el comisario, que se extiende a su obra y a la dialéctica entre exposición y catálogo, señala: “La condición del artista es “estar entre”, entre la realidad y la imaginación, entre su mundo propio y el que le rodea, entre los innumerables estímulos, situaciones, conversaciones, noticias, sucesos, experiencias…y su personal manera de procesarlas, de interiorizarlas, de hacerlas propias”.

Víctor Xercavins y John Wright son los encargados de traducir los textos de Raga y Peiró al valencià y al inglés, para que el catálogo, de nuevo aludiendo a esa dualidad, navegue entre las aguas más locales del Túria que atraviesa el municipio de Riba-roja, sede del E CA, y las más internacionales a las que aspira el proyecto de ‘El Castell’ y los artistas que van dejando su impronta en el Espai d’Art Contemporani.

Imagen de la portada del catálogo de la exposición ‘Entrelíneas’, de Carmen Baena, por cortesía de la artista.