Registros del Hábitat. Carlos Martínez. Casa Bardin

#MAKMAArte
‘Registros del Hábitat’, de Carlos Martínez
Comisaria: María Ramis
IV concurso ‘Arte en la Casa Bardin’
Casa Bardin
Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
San Fernado 44, Alicante
Del 15 de marzo al 31 de mayo de 2024
Inauguración: viernes 15 de marzo a las 19:00

Casa Bardin, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, presenta la exposición ‘Registros del Hábitat’, del escultor Carlos Martínez. Un proyecto seleccionado en la cuarta edición del concurso ‘Arte en la Casa Bardin’ con el que el artista eldense propone un recorrido y evolución por su trabajo durante los últimos años hasta llegar a sus últimas y más novedosas creaciones.

La exposición –cuyo acto inaugural se llevará a cabo en el viernes 15 de marzo, a las 19:00-, está comisariada por la historiadora y gestora cultural María Ramis (igualmente, colaboradora de MAKMA), quien resalta “la capacidad del trabajo de Carlos Martínez para trasladarnos a lo más artesanal del arte contemporáneo, y crear así un contraste con nuestras realidades cada vez más basadas en lo virtual”.

El título de la muestra, ‘Registros del Hábitat’ –que podrá visitarse en la institución alicantina hasta el 31 de mayo y que contará, así mismo, con una actividad en la que participarán el artista y la comisaria (el 17 de mayo a las 19:00)– hace referencia a la práctica artística por la que el Martínez explora la relación con la naturaleza.

Obras de Carlos Martínez presentes en la exposición. Imagen cortesía del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Se pueden observar piezas de su serie ‘Naturaleza y Artificio’, donde destacan materiales como la piedra, la pizarra o la porcelana, de manera que los elementos naturales son los protagonistas que logran destacar esa primitiva relación que teníamos con los mismos.

También se exhibirán piezas de la serie ‘Hábitat’, donde la conexión con lo cerámico se vuelve mucho más tangible. El color y la textura que se consiguen en estas obras pretende resaltar la tridimensionalidad y la materialidad y, así, la mínima intervención resulta ser la máxima expresividad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carlos Martínez (@carlosmartinezescultor)

Esa importancia de la materialidad recorre su obra también en las últimas piezas creadas. En estas, el diseño mediante 3D tiene un papel importante al configurarse a través de la creación de matrices que permiten la reproducción de módulos. Durante el proceso, el material cerámico se cuela gracias a la colada, y lo más artesanal se acentúa en el final, con los retoques a mano y la cocción en horno cerámico.

Esta es la manera en la que pretende generar un diálogo desde el pasado hacia el futuro, desde esos materiales despojados de un acabado manufacturado, hasta la transformación de un elemento industrial –como es la celosía–, en un recurso plástico simbólico. Esta evolución le sirve para resaltar, mediante lo más táctil, esas huellas recogidas que le permiten realizar una reflexión sobre la naturaleza y su relación con el ser humano.