Cantores de Híspalis

#MAKMAMúsica
‘El Mesías’
Entrevista a Carlos Ruiz y Diego Benjumea (Cantores de Híspalis)
Teatro Olympia
San Vicent Mártir 44, València
5 de marzo de 2024, a las 20:00

Frente a dos tés con leche humeantes, en el centro de una Valencia prefallera que aún huele lo justo a pólvora, Carlos Ruiz y Diego Benjumea, la mitad de los vozarrones de Cantores de Híspalis, explican que están en pleno cambio. Como si las cebras decidieran aclararse las rayas por hartura o algún motivado pretendiera trasvasar un océano con las manos, los Cantores están decididos a aparcar la “jarana” para hacer “cosas serias”.

Parafraseando al escritor Álvaro Pombo en un alucinógeno mitin en Vistalegre, los Cantores son el grupo “de la conjunción copulativa”. Son jaleos palmas, chaquetillas, botines (en el espectáculo ‘Eternos Cantores’), sí. Una mitad de su totalidad, siguiendo con Pombo, que les ha proporcionado prestigio, fama y discos de oro y platino en cinco décadas. Pero también solemnidad, moraleja con enjundia y montajes propios de los musicales.

“Las sevillanas llevan muchas décadas siendo las anfitrionas de todas las fiestas, o sea, en un bautizo, en una comunión, en una boda, en una celebración de cuatro amigos. Siempre son las anfitrionas. Por eso siempre están ahí”.

La “cosa seria”, que presentan en el Teatro Olympia el próximo 5 de marzo, es una impresionante propuesta con 22 músicos más los Cantores encima del escenario, luces, un decorado de más de doce metros, proyecciones de inteligencia artificial…

Diego Benjumea y Carlos Ruiz (Cantores de Híspalis), en un momento de la entrevista. Foto: Sergio Lacedonia.

“Solo nos falta poder tocar al público. Lo vemos llorar en algunos momentos y justo después tienen cara de alegría, hasta que explota de júbilo del final de la resurrección. Es un espectáculo que nos da muchas satisfacciones, porque nadie sale indiferente”.

En sintonía con lo que se canta y se cuenta, los Cantores cederán parte de la taquilla “para contribuir a los esfuerzos de ayuda y solidaridad” con los vecinos afectados por el incendio que engulló en minutos un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar.

Ideado y dirigido por José Enrique de la Vega, con textos de los hermanos Martínez Bizcocho, los Cantores de Híspalis novelan en ‘El Mesías’ la historia “de Jesús, del Mesías, desde la Anunciación a la Virgen hasta su resurrección, haciendo quizás un poquito más hincapié en su pasión, que es lo que la gente más conoce”.

Los discos de los Cantores, Il Divo de las sevillanas mucho antes que Il Divo, los cuatro tenores antes que el famoso trío operístico del frac, solían incluir un corte en el Rincón Cofrade, donde cantaban a cofradías o a cualquier motivo relacionado con la Semana Santa y el folklore andaluz.

“Entonces se recopiló todo eso y se hizo un espectáculo que se llamó ‘Sevilla reza cantando’. Cuando vimos que se quedó corto, se agrandó y se hizo otro espectáculo que se llamó ‘La pasión según Andalucía’. Después Pascual González, nuestro compañero tristemente desaparecido, cayó enfermo, viajó a Jerusalén y confeccionó ‘Cristo, pasión y esperanza’. Ese espectáculo fue una maravilla”.

Carlos Ruiz y Diego Benjumea (Cantores de Híspalis), en la entrada del Teatro Olympia de València. Foto: Sergio Lacedonia.

‘El Mesías’ significa “un pasito más”. “Nos olvidamos del folklore y nos vamos directamente a algo muy universal, que es la vida de Jesucristo, vista desde un punto de vista sinfónico y de una manera novedosa que es lo distinto que tiene este espectáculo. No te tiene que gustar el ole-ole para venir a verlo, que esto no tiene nada que ver. Es una obra sinfónica para todo tipo de público que le puede gustar al que le gusta el flamenco, al que le gusta lo clásico y al que le gustan la zarzuela y la ópera. Es un musical en toda regla”.

Con él, pretenden dos cosas. Una: que el público que asista a las representaciones “piense realmente que se puede ser mejor persona día a día. Si analizamos que estamos 2.000 y pico años desde que vino al mundo el Mesías nos damos cuenta en seguida de que hemos olvidado el mensaje que nos dejó, muy escueto y muy sencillo. En el escenario no es que nos creamos que somos el Mesías, pero sí nos creemos el mensaje”.

Y la otra: desestacionalizar el tema Cristo. “Queremos sacarlos de la temporalidad de Cuaresma. Porque un musical que habla de la vida de Jesucristo se puede ver y oír cuando sea, es atemporal. ¿Qué pasa? Que en España hay una cultura que quizás la gente es más propensa a ver una película o a ver un espectáculo de Jesucristo cuando llega Navidad o cuando llega Semana Santa”.

Cantores de Híspalis
Carlos Ruiz y Diego Benjumea, en la entrada del Teatro Olympia de València. Foto: Sergio Lacedonia.