CaixaForum

#MAKMAArte
CaixaForum València
‘Faraón. Rey de Egipto’, ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’ y ‘#LaNube{IA}. Educando en la era de la inteligencia artificial’
Edificio del Ágora
Ciutat de les Arts i les Ciències
Plaça Num 130 Res Urb, València
Inauguración: 22 de junio de 2022

“Si las piedras hablaran, yo les pediría a estos lugares que me hablasen del pasado”, señala el escritor egipcio Naguib Mahfuz. Y va CaixaForum València y se pone a hablar de ese pasado por medio de la exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’. “Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil”, apunta el novelista norteamericano William Faulkner. Y va CaixaForum València y propone un recorrido por diferentes paisajes en la muestra ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’.

“¿Heredarán los robots la Tierra? Sí, pero serán nuestros hijos”, subraya el científico estadounidense Marvin Minsky. Y va CaixaForum València y monta la experiencia interactiva ‘#LaNube{IA}. Educando en la era de la inteligencia artificial’. Son las tres exposiciones presentadas por la Fundación “la Caixa” con las que CaixaForum inaugurará el 22 de junio su nuevo espacio ubicado en el interior del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

De izda a dcha., Ignasi Miró, Elisa Durán, Álvaro Borrás y Xavier Bertolín, tras la presentación de los contenidos con los que arrancará el enclave cultural el 22 de junio. Imagen cortesía de CaixaForum València.

Tres exposiciones que vienen a fundamentar lo que Álvaro Borrás, director de CaixaForum València, apuntó siguiendo una reflexión de Enric Ruiz-Geli, arquitecto del nuevo enclave cultural: “La arquitectura de este espacio es como un paisaje, con la nube emanando agua para fertilizar la tierra. Creemos en la cultura, porque nos hace crecer”.

En ese paisaje, todavía por acabar para que esté listo en junio, se irá desenvolviendo la futura programación de CaixaForum, que cambiará su oferta expositiva cada tres meses para ser un “faro de la cultura en València”, según declaró Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”.

Aspecto, ayer, del interior de CaixaForum València. Foto: MAKMA.

“Venid a visitarme cada año, que es pecado el adiós si es para siempre”, señala de nuevo Naguib Mahfuz. Con esa intención de atraer al público local y nacional, más allá del torrente turístico, que será igualmente bienvenido, se presenta un enclave caracterizado por su equipamiento singular, sus contenidos y ese público al que aspiran conquistar, según las previsiones fundadas en la experiencia de los otros ocho CaixaForum repartidos por la península, a razón de entre 300.000 y 500.000 visitantes anuales.

“Queremos que sean visitas de calidad; un público fiel y especializado”, de manera que CaixaForum tenga un “efecto transformador”, resaltó Durán, poniendo el énfasis en el “relato pedagógico de las exposiciones”. “Pretendemos facilitar la reflexión y el espíritu crítico”, agregó. Aunque el contenedor -como sucede con la mayoría de contenedores culturales a rebufo del efecto Guggenheim- posee un indudable tirón turístico, Elisa Durán quiso dejar claro que en CaixaForum no se hacía ninguna “acción comercial para atraer al turista”. Lo suyo son los contenidos.

Cabeza del faraón Amenhotep III, cuarcita roja, 1390-1352 a.c. Imagen cortesía de CaixaForum València.

‘Faraón. Rey de Egipto’, por ejemplo, ocupará la sala grande de exposiciones con 137 obras -entre esculturas, bustos, amuletos, papiros y trabajos de orfebrería- que llegan por primera vez a Valencia procedentes del British Museum, entidad con la que mantiene CaixaForum una de sus alianzas estratégicas con otras instituciones relevantes del panorama cultural. “Inauguración privilegiada”, por tanto, según destacó Durán, puesto que el enclave abrirá sus puertas con una muestra reveladora del “poder a lo largo del tiempo mantenido por los faraones de Egipto”, señaló Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y Ciencia.

‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’ estará compuesta por 32 obras de 25 artistas, en su mayoría de la propia Colección de Arte Contemporáneo de Fundación “la Caixa”, a su vez integrada por más de 1.000 piezas de alrededor de 400 artistas, acompañadas para la ocasión con fotografías prestadas por instituciones como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el de Arte e Historia de Ginebra.

‘The people that is missing’, de Cristina Lucas. Imagen cortesía de CaixaForum València.

La fascinación por el paisaje, apuntó Miró, adquiere ahora una mayor relevancia por las “posibilidades de fabulación que permite la tecnología digital”, a lo que se suma la “inquietud por el deterioro de la naturaleza y la amenaza que supone el cambio climático”. CaixaForum mostrará paisajes de Hermen Anglada-Camarasa, Victoria Civera, Perejaume, Sophie Ristelhueber, Bleda & Rosa o Nicolas Faure, entre otros, para mantenerse fieles a su espíritu reflexivo, sintetizado en esta frase del novelista Marcel Proust: “El verdadero viaje de descubrimiento consiste no solo en buscar nuevos paisajes, sino en ver las cosas desde una nueva perspectiva”.

Por último, ‘#LaNube{IA}. Educando en la era de la inteligencia artificial’ propone, mediante un recorrido de hora y media por seis proyectos internacionales de investigación, que los participantes puedan acercarse a esa inteligencia artificial desde un punto de vista “ético y humanista”, resaltó Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing.

TELMI Project. Music Technology Group. Imagen cortesía de CaixaForum València.

Esa es la nube de la que habló Álvaro Borrás, como desencadenante metafórico de la lluvia cultural con la que CaixaForum pretende regar Valencia. “Queremos ser un motor para la oferta cultural de la ciudad”, insistió Durán. Motor que tendrá también su parte de explosión nocturna con las ‘Noches de verano’ previstas para los jueves de entre el 30 de junio y el 28 de julio. Arrancará con ‘Brossy’, un espectáculo performático protagonizado por Rossy de Palma y Pi Piquer, inspirado en la relación entre el artista Joan Miró y el poeta Joan Brossa.

La presentación de los primeros contenidos de CaixaForum València se hizo con chaleco amarillo reflectante y casco, como prevención por los trabajos finales que todavía se llevan a cabo en los 8.200 metros cuadrados del Ágora, donde el poder de los faraones y del paisaje se fundirán a partir del 22 de junio con la inteligencia artificial. Si el arte, como destaca una vez más el egipcio Naguib Mahfuz, “debe ser gusto, diversión y alucinación”, CaixaForum València ya va por el buen camino.

Estatuilla en actitud de júbilo, bronce, 664-331 a.c. Imagen cortesía de CaixaForum València.