Bull Run

#MAKMAAudiovisual
Bull Run
Directora y guionista:  Ana Ramón Rubio
Directora de fotografía: Celia Riera
Montaje: César García
Productor: Juanjo Moscardó
Producción: Cosabona Films y The Inmigrant
Presentado en el Festival Cinema Jove 2023

“Solo se escribe bien de lo que no hemos vivido”. Esta afirmación del crítico y escritor francés Remy Gourmont queda desmentida, o por lo menos cuestionada, en la última película de Ana Ramón Rubio, ‘Bull Run’, donde la directora rememora una experiencia personal vivida durante la pandemia del Covid 19.

Cuenta cómo quedó abducida, hasta la adicción, por el mundo especulativo de las criptomonedas y las consecuencias que este hecho supuso en su vida amorosa. Ella, por tanto, es la inspiradora del argumento, la creadora del guion, la directora y la narradora-protagonista de esta historia relatada en clave documental.

“Antes de meterme -engancharme- en el mundo de las criptomonedas, para mí el único arte era contar una historia. Pasión que perdí en un momento de mi vida y que todavía no he sabido ubicar en el tiempo. (…) Al parecer, sí podría ser que tendría un problema. Por tanto, decidí hacer un documental”, declara Ana Ramón Rubio en ‘Bull Run’ .

Un documental, en principio, sobre el mundo de las criptomonedas y centrado, como plantea la directora, en contestar a la siguiente pregunta: “¿Sería esto una revolución tecnológica sin precedentes o sería una utopía financiera que al final terminaría en nada?”

Imagen promocional de ‘Bull Run’, de Ana Ramón Rubio.

Pero, además, detrás de esa sociológica cuestión, que se va desentrañando a través de las opiniones de diversos expertos, el documental también narra el proceso de adicción de la directora y su desintoxicación; esto es, cómo recuperar la ilusión por volver a hacer cine, la ilusión por la vida y, sobre todo, recuperar el deseo de la persona amada: todo, la mirada creativa y el amor, arrebatado por el tradear (en la jerga financiera consiste en la compraventa de activos bursátiles).

Una acción que tiene fuertes similitudes adictivas con el amor, como explica la narradora-directora en el documental: “El tradear se parece mucho al amor. Esas primeras fases de las relaciones que no puedes dejar de pensar en la otra persona. En esa etapa el cuerpo te va pidiendo cada vez más, más adrenalina, más atención, estímulos más fuertes. Entrar en operativas cada vez más grandes. Y llegas a un punto que ni siquiera quieres ganar la operativa, si no estar en la operativa”.

Se podría pensar, por tanto, que esta obra es un esfuerzo de transformar una adicción en una creación audiovisual y en una prueba de amor hacia sí misma y hacia su marido, Ximo Cardona, el cantante y compositor del grupo ‘Don Joaquín’.

Fotograma del documental ‘Bull Run’, de Ana Ramón Rubio. Imagen cortesía de la directora.

Ana Ramón Rubio lo explica así en el documental: “Hasta que de pronto decidió (se refiere a su marido) que si yo invertía en criptomonedas no era la misma persona. (…) Antes me dedicaba a crear historias, a aportar algo al mundo, a hacer cine, a contar historias y ahora lo único que hago es tradear en pijama”.

La directora coge una experiencia dolorosa y conflictiva, la cuenta de forma irónica, triste, y, a la vez, rebosante de humor y ritmo vertiginoso, de frescura y naturalidad narrativa:  eso es lo que hace Ana Ramón Rubio en ‘Bull Run’.

De tal modo, la narración documental, en el desenlace, explosiona de manera súbita hacia la comedia romántica, tal y como ella declara en la historia: “Convertir este documental de criptomonedas en una película de amor, en una de esas comedias románticas que acaban bien. (…) Nuestras miradas se cruzarían y habría algo revelador. Y entonces, en un primerísimo primer plano de la protagonista, el espectador podría entender que ella ha recuperado el amor”.

Ana Ramón Rubio, en un fotograma de ‘Bull Run’, por cortesía de la directora.

“El amor por contar historias. Y aunque había entrado en el mundo de las criptomonedas para ganar dinero, me quería quedar para ser una parte insignificante de la revolución tecnológica y monetaria más grande del mundo”, añade Ana Ramón Rubio.

Por tanto, en ‘Bull Run’ confluyen armoniosamente dos tramas: por una parte, la objetiva-explicativa del universo financiero de las criptomonedas y, por otra, la subjetiva de la adicción y su superación a través del arte y el amor.

Ambas están narradas con una escritura híbrida de formatos y miscelánea de géneros- ficción/documental/comedia romántica/videoclips- y, a la vez, exhalando un humor castizo y sainetesco que roza, en ciertos momentos, lo absurdo. Todo un mestizaje visual y narrativo que muestra el excepcional potencial creativo de la directora.

En ‘Bull Run’, la mirada audiovisual de Ana Ramón Rubio deleita y conmueve por su atrevimiento al plegar los artificios visuales – provenientes algunos de ellos de las tecnologías actuales- y la retórica narrativa a un tema de gran actualidad, las criptomonedas, con otro atemporal y universal, los avatares del amor.