Bombas Gens

#MAKMAArte
‘Falla I.A.’
Bombas Gens Centre d’Arts Digitals
Avda. Burjassot 54-56, València
Del 12 al 19 de marzo de 2024

Bombas Gens Centre d’Arts Digitals presenta ‘Falla I.A., una creación audiovisual, proyectada sobre 1.000 m² de pantalla inmersiva, que hace un repaso a la historia del edificio, vinculándola con elementos de la tradición valenciana y, al mismo tiempo, plantea una sátira sobre el uso de la inteligencia artificial en el ecosistema creativo.

La pieza ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de artistas digitales de Layers of Reality, empleando técnicas de modelado y animación 3D, y cuenta con una banda sonora original que recupera fragmentos y notas descompuestas de melodías típicamente valencianas y falleras. Puede visitarse del 12 al 19 de marzo, de 10:00 a 22:00, excepto el día 19 de marzo, en que el horario será de 10:00 a 19:00.

Esta primera producción de la nueva andadura de Bombas Gens como centro de artes digitales se plantea, al mismo tiempo, como un homenaje a Dalí, protagonista de la primera gran exposición del centro cultural, ‘Dalí Cibernético’, que abrirá sus puertas el próximo 26 de marzo.

Presentación de la ‘Falla I.A.’, en Bombas Gens. Imagen cortesía del Centre d’Arts Digitals.

En 1954, Salvador Dalí diseñó una falla que fue construida por el escultor Octavio Vicent y plantada en la plaza del Ayuntamiento por la comisión El Foc, ofreciendo un planteamiento distinto, tanto a nivel estético como temático, a todo lo visto hasta el momento en las fallas valencianas.

Setenta años después, Bombas Gens Centre d’Arts Digitals quiere recordar ese hecho histórico creando su propia falla digital, y brindando así a valencianos y visitantes un pequeño adelanto de lo que se podrá ver en sus salas a partir del 26 de marzo, a modo de preinauguración.

“Con esta primera producción hemos querido recuperar la esencia de la falla creada por Dalí y el carácter innovador del artista que va a protagonizar nuestra primera gran exposición. Al mismo tiempo, en esta falla digital repasamos las vidas que ha tenido este edificio, sus inicios y el proyecto actual, y planteamos preguntas sobre uno de los grandes retos que afronta el sector creativo, el uso de la inteligencia artificial”, explica Artur Duart, director de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals.

‘Falla I.A.’ celebra la historia de Bombas Gens y repasa la evolución que ha marcado el espacio a lo largo de su historia. La pieza comienza con la recreación de una de las bombas hidráulicas Gens, que da paso a una serie de imágenes que remiten al inicio de la segunda revolución industrial en la que, gracias a las máquinas, la electricidad y el petróleo, las fábricas pasaron a producir a gran escala.

Poco después, impulsada por esta transformación, nacía la fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens. La proyección continúa con imágenes que remiten a la imparable automatización de procesos e intercambio de datos que en el siglo XXI ha hecho surgir las llamadas fábricas inteligentes, dando lugar a la conocida como cuarta Revolución Industrial y propiciando esta nueva etapa de Bombas Gens como centro de artes digitales, que pasa de la fabricación de maquinaria a la fabricación de datos, convirtiéndose en estandarte de esta revolución.

Presentación de la ‘Falla I.A.’, en Bombas Gens. Imagen cortesía del Centre d’Arts Digitals.

El carácter satírico tan representativo del mundo fallero aparece también en esta obra digital, que aborda desde la crítica, el humor y la ironía el uso de la IA y cómo ésta interpreta la tradición valenciana. Una obra que, paradójicamente, ha sido concebida y elaborada por artistas digitales, haciendo un guiño al tradicional ‘Ingeni i gracia’ de los monumentos falleros.

El equipo creativo, inspirándose en las creaciones de los motores de la inteligencia artificial, ha generado una especie de ninot a modo de fallera robótica que sirve como base para crear una nueva obra inmersiva que convierte los datos en arte y la tecnología en artesanía.

Siguiendo con la tradición fallera, la ‘Falla I.A.’ también será efímera y desaparecerá de Bombas Gens el día 19 de marzo, ofreciendo una metáfora de cómo la tradición no muere con la tecnología, sino que ésta la enriquece y alimenta.

La apertura de la Falla I.A. ha contado con la presencia de las falleras mayores de València, Estela Arlandis Ferrando y Marina García Arribas, junto a sus respectivas cortes de honor, que, antes de entrar a descubrir la instalación digital, han disfrutado de una tradicional horchata con fartons ofrecida por el club de producto Artesans de l’Orxata de Alboraya. Posteriormente, la Fallera Mayor de València 2024, Estela Arlandis, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida –simbólicamente– a la proyección.

Tras este primer avance de contenidos vinculado al mundo fallero, el día 26 de marzo abrirá sus puertas Dalí Cibernético, la primera gran exposición del nuevo Bombas Gens Centre d’Arts Digitals. Las entradas ya pueden adquirirse online en https://bombasgens.com/