Bibliotecas Expandidas de Valencia. BED

#MAKMALibros
BED (Bibliotecas Expandidas Deslocalizadas)
Últimas activiades: Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) y la Biblioteca Joan Timoneda de Beniferri
Con Álvaro de los Ángeles (La Documental), Javier Molinero (proyecto BED), Marta Negre y Andreu Signes (‘Sonido y Visión’), y Virginia Lorente (ilustradora)
16, 17 y 18 de diciembre de 2022

La incesante actividad que durante estos meses han desplegado las BED culmina esta semana con un programa variado en el que la creatividad, la información, las habilidades y el conocimiento comparten el espacio habitual de expositores y estanterías de libros. El nuevo uso que este proyecto ha canalizado para las bibliotecas tradicionales pretende ser el germen de una reflexión más profunda que abra los centros públicos a otras maneras de relacionarse con las comunidades que les rodean.

Así, mientras que la ‘BED CCCC’ ha sido un laboratorio para actividades singulares vinculadas con el diseño, el sonido, la imagen o la literatura, la BED Beniferri se ha centrado en los talleres de costura, plantas, cocina o fotografía con móvil. Propuestas todas ellas que han surgido de ‘Laboratorios ciudadanos’, una serie de encuentros con vecinos y usuarios en el caso de Beniferri y de agentes culturales en el CCCC.

Para esta semana, el CCCC ofrece el viernes 16 una charla con Álvaro de los Ángeles, quien está al frente de la editorial La Documental. El sábado 17, el arquitecto Javier Molinero (responsable junto al bibliotecario y músico Néstor Mir del proyecto BED) continua el taller de ‘Objetos insurrectos’, mientras que Marta Negre y Andreu Signes el de ‘Sonido y Visión’. El domingo es el turno de la arquitecta e ilustradora Virginia Lorente, al frente del taller ‘Pictronats’, centrado en la ilustración.

Una antena en desuso

En Beniferri los talleres empiezan el lunes con el de cocina, siguen martes y miércoles con los de móvil y costura y concluyen el viernes con el de plantas. En la misma jornada se proyectará el documental ‘Antena Beniferri’, un trabajo colectivo que recoge la problemática vecinal con la antigua antena que ocupa el centro del núcleo histórico.

La reflexión que ha generado el proyecto bibliotecario va más lejos de estas actividades, situando en el debate la posibilidad de convertir los centros en un servicio público esencial incluyente, que abra sus puertas a colectivos tradicionalmente poco vinculados con los mismos.

Innovación para incentivar el encuentro ciudadano
Biblioteca Joan Timoneda de Beniferri.

La Biblioteca Expandida Deslocalizada (BED) es un proyecto de largo recorrido iniciado en 2019 en la Marina de Valencia que ha ido cogiendo forma poco a poco. En el proceso de implantación de la ‘Biblioteca del siglo XXI’, la escucha de agentes sociales variados (representantes de colectivos, profesionales o artísticos) ha sido determinante. Estos encuentros han tomado la forma de ‘Laboratorios ciudadanos’, cuya esencia reside en recoger y activar las propuestas que las personas realizan, cambiando su rol habitual de consumidores por el de productores.

Sobre el trabajo hecho en Beniferri, Néstor Mir explica: “Después de hablar con asociaciones y personas del área de influencia de la biblioteca, detectamos ciertas necesidades de los vecinos y les invitamos a proponer iniciativas para la biblioteca más allá de las clásicas (libros y estudio en silencio). Se han respetado dos principios: que hubiera transmisión de conocimiento de una manera horizontal y que se generara comunidad”. La idiosincrasia de Beniferri, una pedanía de la ciudad con pocos servicios de proximidad y muchas viviendas residenciales ha marcado la necesidad aun mayor de este tipo de propuestas comunitarias.

Como instrumento para la cohesión grupal BED Beniferri ha desarrollado durante estas semanas un taller que consiste en la creación de un artilugio único puesto al servicio de la comunidad. En proceso de diseño y construcción todavía, este será un mueble-cocina móvil capaz de desplegar diferentes funcionalidades a la vez. Entre ellas estará la de cocinar, pero también dispondrá de mesas y asientos ligeros y desplegables, pizarra y panel expositivo, cubículos para almacenaje y la posibilidad de distribuir electricidad.

En el diseño se van integrando las utilidades que aportan los participantes a los talleres y en su materialización interviene el colectivo Makea, especializado en dar soluciones prácticas para objetos nuevos con materiales reutilizados.