"Aeropuerto de Tempelhof, Berlin", Clara Bleda. 2011. Imagen cortesía de Manuel Garrido.

Berlin 50′

BERLÍN 50′
Berlín en 50 mm 50 años después del levantamiento del muro. Fotografías de Clara Bleda

La Terraza del MuVIM (Cafetería)
C/Quevedo 10, Valencia
Hasta el 30 de junio de 2013
Entrada gratuita

"Balas en la fachada de la fábrica de dinero, Berlin", Clara Bleda. 2011. Imagen cortesía de Manuel Garrido.

«Balas en la fachada de la fábrica de dinero, Berlin», Clara Bleda. 2011. Imagen cortesía de Manuel Garrido.

El proyecto Berlín 50’ de Clara Bleda (Valencia, 1987) más allá del juicio estético posee un gran valor documental. La fotógrafa actúa como documentalista de una parte delicada de la realidad berlinesa contemporánea con la intención de fijar en soporte fotográfico las huellas de la historia y la relación entre la ciudad y sus habitantes. Dicho de otro modo, en un juego especular, podemos afirmar que lleva a cabo la documentación de un documento.

Esta exposición trata de transmitir, a través de una selección de diez fotografías analógicas realizadas con película de 50 mm, el enigmático ambiente y la cotidianidad de Berlín 50 años después del levantamiento del muro que dividió trágicamente la ciudad durante 28 años. La serie refleja esta relación cotidiana centrando su atención en los vestigios del pasado arquitectónico, urbanístico, emocional y psicogeográfico de lugares y no lugares de la República Democrática Alemana. En palabras de la fotógrafa: “Recorriendo los barrios donde las épocas se entremezclan se puede apreciar una lenta transformación; espacios cargados de historia, vestigios de la desaparecida RDA combinada con la liberación, el arte y la reinvención.”

Tras una estancia de unos meses y repetidos viajes a Berlín, Bleda ha vivido la ciudad y ha analizado las profundas diferencias entre el este y el oeste, siempre de una manera respetuosa con sus habitantes -apenas aparecen personas retratadas en sus fotografías- visitando espacios como el aeropuerto de Tempelhof, el río Spree, o el cuartel de la Stasi y escuchando el testimonio que éstos ofrecen; capturando, en definitiva, el paso del tiempo desde la mirada curiosa e inteligente de quien se ha enamorado de la historia.

El visitante podrá reflexionar, sorprenderse e incluso estremecerse con algunas de las imágenes de la cotidianidad berlinesa en el 50 aniversario de la construcción del llamado “muro de la vergüenza”. Una muestra que, desde la distancia que ofrece el devenir de la historia, refleja la impronta indeleble que el último símbolo de la Guerra Fría –quizás el de crueldad mayor- dejó de manera física en la ciudad y social, económica y culturalmente en sus habitantes.

 

"Aeropuerto de Tempelhof, Berlin", Clara Bleda. 2011. Imagen cortesía de Manuel Garrido.

«Aeropuerto de Tempelhof, Berlin», Clara Bleda. 2011. Imagen cortesía de Manuel Garrido.

Los comentarios están cerrados.