Barbie

#MAKMAAudiovisual
Barbie’, de Greta Gerwig
Con Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Simu Liu, Will Ferrel, Michael Cera, Helen Mirren, Rhea Perlman, Alexandra Shipp, Ariana Greenblatt y John Cena, entre otros
Warner Bros, Heyday Films, Mattel, LuckyChap Entertainment
114’ Estados Unidos

La muñeca más famosa de la historia congrega, como si de los Vengadores se tratara, a millones de espectadores ante la gran pantalla con un inteligente largometraje feminista repleto de plástico rosa y humor satírico desternillante.

Esta simbiosis de mensaje potente envuelto en arcoíris y chistes de caballos logra que el filme alcance tanto a un público adulto y exigente como a aquel que tan sólo quiere pasárselo bien. Al mismo tiempo, ha conseguido incomodar a miles de hombres con una verdad punzante que el largometraje denuncia y trata de arreglar.

Con mil millones de dólares recaudados en apenas tres semanas, la nueva obra de Greta Gerwig se coloca en la posición número 45 de películas más taquilleras de la historia del séptimo arte. Su directora se convierte así en la primera mujer al frente de un éxito numérico de tales dimensiones. Y no es de extrañar.

El que se pica ajos mastica y el brutal altavoz de la nueva película de Margot Robbie y Ryan Gosling ha dejado tras de sí a una turba de “machos” enfurecidos que critican duramente el filme rosa.

Fotograma de ‘Barbie’, de Greta Gerwig.

Si bien la película es inteligentísima, su mensaje es tan transparente y lógico como obvio. ‘Barbie’ no es un objeto woke que desea desterrar a los hombres de la faz de la Tierra. No puedo evitar sentirme algo ridículo al tener que explicar algo tan evidente, pero algunos Kens de la vida real sienten que sus Moho Dojo Casa Houses están en peligro y se han enfundado sus chupas de cuero con parches de corceles negros en sus musculosos e inseguros cuerpos.

La sencillez es una de las claves del éxito de ‘Barbie’. Barbielandes un espejo dado la vuelta de nuestro mundo. Las Barbies pasean y controlan su mundo a su antojo, son adoradas, felices, el centro del universo.

Los Ken… tan solo necesitan que Barbie los mire. Cuando Barbie y Ken viajan al mundo real, todo está al revés. Ken puede no decirle la hora a una señora y descubre que es respetado e incluso temido. Barbie sufre acoso y es tratada como un objeto. En este punto de inflexión comienza la reflexión acerca del machismo y feminismo. Claro y conciso.

Margot Robbie, en un fotograma de ‘Barbie’, de Greta Gerwig.

Es increíblemente ridículo que alguien en su sano juicio extraiga la conclusión de que ‘Barbie’ es una película hembrista. Igualmente irrisorio, a la par que triste, es comprobar que cientos de miles de hombres se ven reflejados en unos Kens repletos de testosterona que beben cerveza invisible mientras tocan ‘Wonderwall’, de Oasis, a la luz de la luna en bucle hasta el fin de los tiempos.

Greta Gerwig golpea a los hombres. Pero sólo a aquellos que se estremecen de pánico cuando el feminismo avanza lo más mínimo. La directora, a su vez, aboga constantemente por la igualdad. Algo proyectado en su película con avidez, simpatía y seriedad, denotando su implicación y sus preocupaciones sociales para con la mujer.

Explicar todo esto solo demuestra que Gerwig tiene razón y que ‘Barbie’ es una película tan necesaria y con tanto peso que en estas líneas apenas se ha hablado de nada cinematográfico.

Margot Robbie y Ryan Gosling, en un fotograma de ‘Barbie’, de Greta Gerwig.

El conflicto moral y las controversias no deben eclipsar a las figuras de Robbie y Gosling. Titánicos, estratosféricos, descomunales. Margot Robbie continúa demostrando ser una de las actrices de culto de la actualidad y después de maravillar al universo con ‘Babylon’ vuelve a regalar una actuación para los anales. En cuanto a Gosling, me atrevería a decir que está a mucho mayor nivel vocal, bailarín y showman que en ‘La La Land’. Hitos.

Con una banda sonora espectacular y una dirección de fotografía tan acorde como brillantemente realizada, el objeto rosa se ha convertido, le pese a quien le pese, en uno de los mayores fenómenos de la historia del cine contemporáneo.

El mundo del cine y el mundo en general se encuentran de enhorabuena. Dirigida hacia una generación joven y moderna, la creación de Gerwig atiza al patriarcado con tanto intelecto como con mala sorna. ‘Barbie’ es una película imposible de realizar hace unos años. Un éxito inimaginable que tan solo muestra el cambio -ligero todavía- de rumbo que la sociedad está tomando.

Barbie
Ryan Gosling, en un fotograma de ‘Barbie’, de Greta Gerwig.