Autocines

Autocines

#MAKMAFotografía | MAKMA ISSUE #02
Gala Font de Mora | Autocines
MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, 2019
Viernes 14 de agosto de 2020

‘Autocines’, un proyecto fotográfico, actualmente en proceso, que nace a raíz de mi aprendizaje en ‘Casa’ –propuesta pedagógica realizada por Ricardo Cases y Pablo Casino, en el cual, entre otra enseñanzas, se hace un seguimiento personalizado de los proyectos de cada alumno–, muestra la vida en los autocines que sobreviven en España. El primero de ellos se inauguró en Madrid en 1959, si bien ahora no existe, como es el caso de tanto otros desaparecidos durante las últimas décadas.

Páginas iniciales del artículo publicado en MAKMA ISSUE #02.

A través de su contenido intento visibilizar estos espacios, casi olvidados, mediante un punto de vista personal y bajo una estética cinematográfica, en tanto que lugares desconocidos para la mayoría de la gente, pero acerca de los que tenemos un recuerdo asociado a las escenas de películas de otros tiempos y a los Estados Unidos, país donde nacieron.

Para la composición del proyecto considero importante fotografiar las diversas facetas que tienen estos emplazamientos atemporales: sus rincones, sus tribus (gente muy distinta según el autocine y la película que se proyecte) y, por último, los trabajadores que acuden allí a diario. De igual modo, me interesa el paisaje existente, en tanto que los autocines que aún perviven están situados, generalmente, muy cerca de la costa y suelen caracterizarse por disponer de una abundante vegetación.

Portada de MAKMA ISSUE #02, a partir de una de las obras del proyecto ‘Autocines’ (2019), de la fotógrafa Gala Font de Mora.

Igualmente, considero importante la conexión que se establece entre el público y la pantalla. A este respecto, en mis fotografías busco resaltar las expresiones y reacciones de los asistentes ante las escenas de la película, del mismo modo que me intriga dar testimonio de la intimidad que se crea dentro de los coches.

Hasta ahora, los autocines fotografiados están situados en la Comunidad Valenciana y Madrid, pero la finalidad del proyecto es recorrer todos los que aún quedan en España y, así, completar mi trabajo sobre estos interesantes escenarios.

  • Autocines

Gala Font de Mora

Los comentarios están cerrados.