Las buenas maneras. Lola Calzada. Fronteras. Festival 10 Sentidos
X Festival 10 Sentidos | ‘Fronteras’
Hasta el 23 de mayo de 2021

El Festival 10 Sentidos –que encara la recta final de su décima edición, bajo el lema ‘Fronteras’– inauguró el pasado viernes 14 de mayo, en Las Naves, la exposición fotográfica ‘Las buenas maneras’, de Lola Calzada, un proyecto que reflexiona en torno a la integración social. Partiendo de ‘El Galateo Español’, un manual de buenas maneras escrito en el siglo XVI por Luis Gracián Dantisco, la fotógrafa retrata a un grupo de jóvenes con diversidad funcional que desafían estas convenciones desde un punto de vista humorístico.

“Conducta, norma, conciencia, saber estar, educación, la buena educación”. Con estas palabras se inicia el texto que aparece al principio de la exposición, y es que está claro que la repetición inconsciente de estas buenas maneras forma parte de nuestra sociedad. Pero, ¿qué hay de las personas con diversidad funcional? “Porque sea una convención social, no creas que yo no sé de qué estamos hablando”, afirma la artista, dando voz a estos jóvenes.

Lola Calzada, basándose en los sistemas de exclusión planteados por Foucault, afirma que las personas con diversidad funcional quedarían desplazadas de la sociedad. Sin embargo, el humor funciona aquí como un mecanismo de integración social, y estas fotografías son una muestra de cómo, a través del mismo, queda traspasada la barrera de la exclusión.

“Si somos capaces de posibilitar esa dimensión de la persona con diversidad funcional, quizá estemos dándoles agencia, quizá de este modo podamos llegar a considerar otros modelos de actuación, otros modos de ser”, conjetura Calzada.

A través de esta integración de texto e imagen, la artista logra, en ‘Las buenas maneras’, ampliar nuestra percepción hacia este colectivo, poniendo, además, en jaque la convencionalidad de nuestra manera de interrelacionarnos. Una exposición que recoge a la perfección el espíritu del Festival 10 Sentidos, que se caracteriza por utilizar el arte como catalizador de la acción social.

‘Distancia’, de Onírica Mecánica. Fotografía cortesía del Festival 10 Sentidos.

Y esto también lo hemos visto en ‘Distancia’, un proyecto de Onírica Mecánica (Jesús Nieto) presentado el pasado 16 de mayo. Se trata de una experiencia inmersiva que nos permite adentrarnos en distintos relatos de ciencia ficción a través de una voz que nos guía por los diferentes espacios de La Rambleta.

Seducción, deseo, incertidumbre, miedo, respeto…; cada uno de estos relatos generará un contraste de emociones en el espectador, que viajará a lugares poéticos muy diversos en los que su imaginación jugará una gran parte. Es una obra en la que se evocan los extremos de la naturaleza humana: avaricia, fantasía, alegría, temor o empatía; cada espectador, que tendrá un papel activo, se sumergirá en una experiencia común y a la vez muy íntima, marcada por su propia percepción.

La pieza apela a nuestros sentidos a través de la tactilidad, interacción, visualidad y diversos sonidos envolventes, y logra, así, conectar al ser humano con el universo, haciéndonos sentir muy grandes y a la vez muy pequeños, insignificantes, tan solo un conjunto de átomos presentes tanto antes como después de nuestra fugaz existencia.

‘Contrato’-‘Herida’-‘Distancia’: estos tres relatos interconectados lograrán expandir el espacio físico en el que nos encontramos y “cuestionar las relaciones humanas de proximidad y movilidad desde una perspectiva tecno-científica y social, en un momento actual extraño donde la posibilidad de encontrarnos o sentirnos próximos está limitada físicamente, mientras abrazamos, como necesidad, una nueva vida digital”, tal y como afirma en su presentación.

Onírica Mecánica nos presenta, así, un espectáculo muy poético a la par que social en el que los participantes se dejarán llevar para ser transportados a escenarios desconocidos tras el cual podrán compartir sus experiencias poniendo de relieve lo que más les une: la naturaleza humana.

Las buenas maneras. Lola Calzada. Fronteras. Festival 10 Sentidos
‘Las buenas maneras’, de Lola Calzada. Fotografía cortesía del Festival 10 Sentidos.

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Colaboradora de MAKMA
Graduada en Traducción y Mediación Interlingüística y estudiante de Historia del Arte en la UV.
Milagros Pellicer

Artículos relacionados

Victoria Cano: el libro y la huella

'La huella de los sentidos', de Victoria Cano Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés C / Diputació, 20. Castellón Hasta Leer

Helena Toraño pinta con el ‘Viento a favor’

Viento a favor, de Helena Toraño Art Mustang C / Severo Ochoa, 36. Elche (Alicante) Del 23 de marzo al Leer

Mónica Jover: más allá de la pura visión

De lo que sí percibimos, de Mónica Jover Sala d'art La Capella de l'Antic Asil Carrer del Camí, 42. Alcoi Leer

Perdernos y encontrarnos a través de lo salvaje

‘Judith Egger. Lost in Shrubland’ Comisaria: Laura Sánchez SerranoGalería AuralLabradores 17, AlicanteHasta el 28 de junio de 2019 Lo natural, lo Leer